En pocas palabras, 2024 fue un gran año para Capital Cell: más de 25 millones de euros invertidos en 21 campañas exitosas, nuestro mejor año en términos de volumen de inversión. Muchas gracias a todos los inversores que volvieron a confiar en nosotros este año, y un agradecimiento igualmente grande a todos nuestros nuevos inversores.
El año dejó algunas cosas interesantes: algunas mejores, otras no tanto y otras peores. Aquí tienes las cifras, en formato video.

Crecimiento
En un año que ha tenido un comportamiento muy desigual en la inversión de Venture Capital (crecimiento plano en general hasta el 3T 2024), nosotros hemos subido un 20%, y eso es una muy buena noticia no sólo para nosotros, sino para todos. A medida que aumentan las cifras de inversión procedentes de fondos y plataformas de todo el mundo (la plataforma francesa Sowefund acaba de anunciar un crecimiento del 76%, por ejemplo), vemos una tendencia de crecimiento en la inversión en startups, y eso suele anunciar buenos tiempos para los inversores.
Inversión internacional
We recorded investment from 52 different nationalities in companies from 6 different countries, and, for the first time, with significant cross-border investment.
Tradicionalmente, los europeos invierten casi exclusivamente en empresas de sus propios países, e históricamente nuestro ratio de inversión transfronteriza rondaba el 5%. Pero en 2024 ese ratio creció hasta alrededor del 30%. Mención especial para Alemania, Bélgica y los Países Bajos: a pesar de que ninguna empresa de estos países captó dinero en nuestra plataforma, reunieron cerca de un millón de euros en inversión internacional.
Francia
Los inversores y las empresas emergentes franceses han despegado realmente en Capital Cell este año. Una cuarta parte de nuestras rondas fueron francesas, y el 24% de todas las nuevas inversiones procedieron de inversores franceses; está claro que Capital Cell ha sido bien recibida en el Hexágono, y nosotros estamos encantados. Merci beaucoup!

La inversión femenina sigue estancada
Lo intentamos y lo intentamos, pero el porcentaje de inversión femenina no crece: sigue en torno al 20%, y no se ha movido desde nuestra fundación en 2015. Y aunque el 20% de las inversoras son mujeres, solo representan el 17% de la inversión total: no solo hay menos mujeres inversoras, sino que también tienen menos dinero que los hombres.
Aunque sí hemos intentado hacer algo al respecto (lo más notable, una collaboración con Female Invest), admitimos la derrota: Capital Cell ha fracasado claramente a la hora de aumentar la presencia de mujeres en la inversión en startups. Sólo nos queda esperar que otras empresas financieras hayan tenido más éxito que nosotros.

Nuestra relación con Suecia
Nos encanta Suecia y los suecos, pero nos da la sensación que el sentimiento no es mútuo. Aunque lanzamos 3 rondas para empresas suecas o fundadas en Suecia en 2024, por un total de más de 1,3 millones de euros, los inversores de Suecia sólo invirtieron 37.160 euros en la plataforma – y dos de estas rondas tuvieron que ser finalmente canceladas debido a la falta de compromiso de los inversores.
Esto ha sido bastante frustrante para nosotros, pero entendemos que si queremos ser una plataforma útil para emprendedores e inversores de ese fantástico país tenemos que entender mucho mejor su ecosistema. Y lo haremos, porque, como hemos dicho, nos encanta Suecia y nos encantan los suecos.
Exits lentos
Desde la gran crisis de capital de 2022, las ventas o salidas a bolsa de empresas han sido realmente escasas en todas partes. Es una fase pasajera, lo sabemos, y todos los indicios apuntan a salidas significativas en los próximos dos años.
Pero 2024 sólo dejó un ‘exit’ en nuestra cartera, aparte de la promesa de otro bastante grande en las próximas semanas / meses. Es mejor que nada, y de hecho los resultados para muchos de nuestros inversores han sido positivos (más de un 6% de rentabilidad líquida anual y un 23% de crecimiento medio anual del valor de la cartera), pero sabemos que pueden ser, y serán, mucho mejores.

Sintoniza con el futuro de la Salud
Únete a nuestros más de 20.000 suscriptores para conocer lo último en inversión e innovación en biotecnología
* ¿Qué estás aceptando?
1 correo semanal con un artículo sobre avances científicos sorprendentes y un artículo (a veces) ingenioso sobre innovación e inversión.
1 correo semanal con actualizaciones sobre las inversiones de Capital Cell en nuevas empresas en el sector Salud.
Esta no es una de esas suscripciones de "oh no, mi correo electrónico está en Internet". Nunca, jamás venderemos, enviaremos o transferiremos tus datos a nadie más. Además, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento sin que sigamos enviándote correos electrónicos descaradamente; si nos pides que te dejemos en paz, lo haremos.