close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

AbilityPharma es una compañía biofarmacéutica enfocada en el desarrollo de moléculas novedosas para tratar múltiples cánceres agresivos, causando la eliminación de las células cancerosas.

Nuestro primer fármaco candidato ya se está probando en pacientes con cáncer de endometrio y pulmón en España y Francia.

Finalizada 22 hace un dia
373 inversores
Inversión conseguida
1.231.022€
Objetivo
1.000.000€
Invertido
123.1%
123.1% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 05 septiembre 2018
Hasta: 30 noviembre 2018
Madurez

Premercado/fase clínica

Valoración Premoney

5.000.000

Salida estimada

2020

Sector

Biotecnología

Equity ofrecido

Inversión mínima

500

Equity
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Ability Pharmaceuticals 2018

Valoración 5.000.000
Retorno estimado x7
Salida estimada 2020
La empresa

Ability Pharmaceuticals SL es una compañía biofarmacéutica comprometida a aumentar la supervivencia de pacientes con cáncer avanzado mediante el desarrollo de medicamentos que causan la eliminación de las células cancerosas a través de la autofagia (autodigestión).

La compañía lleva años estudiando un fármaco, ABTL0812, que ha demostrado ser capaz de inducir la muerte de las células cancerosas mediante la autofagia (autodigestión). La descripción y características del fármaco fueron publicadas en una de las revistas científicas más prestigiosas del sector de la oncología: Clinical Cancer Research en mayo del 2016 (ver publicación en el Data Room).

ABTL0812, se encuentra actualmente en fase 2 de ensayos clínicos para tratar el cáncer de endometrio y el cáncer de pulmón en centros de España y Francia.

El fármaco ABTL0812 es capaz de potenciar los efectos de varios tipos de quimioterapia (como taxanos, compuestos derivados del platino o gemcitabina), sin aumentar su toxicidad, en ratones.

Como se puede ver en la imagen, los ratones tratados con la combinación de nuestro fármaco con la quimioterapia tienen un crecimiento tumoral mucho menor (en verde) que si sólo son tratados con quimioterapia (en rojo).

Primer ensayo con humanos

En 2015 - 2016, AbilityPharma realizó el primer ensayo clínico en humanos (“first-in-humans”, fase 1) y demostró la seguridad del fármaco con 29 pacientes con tumores sólidos avanzados.

Su suministro oral diario mostró un perfil de seguridad y tolerabilidad excelentes.

El proyecto fue validado en 2016 por la farmacéutica estadounidense que cotiza en el NASDAQ SciClone Pharmaceuticals, al llegar a un acuerdo con AbilityPharma para desarrollar y comercializar ABTL0812 en China, Hong Kong, Macao, Taiwán, y Vietnam por un valor de más de 20M$.  

Segundo ensayo con humanos

Con la autorización de la agencia española del medicamento y de la agencia francesa, AbilityPharma está llevando a cabo un ensayo clínico de fase 2 en España y Francia. El estudio consta de 80 pacientes que al ser diagnosticados por primera vez de cáncer de endometrio o de pulmón, se les administra ABTL0812 combinado con quimioterapia (first-line treatment). Una vez terminada la quimioterapia, el tratamiento con ABTL0812 se mantiene para evitar o retardar las posibles recaídas de la enfermedad.

El objetivo del ensayo es demostrar que la combinación de ABTL0812 con la quimioterapia es capaz de aumentar los efectos de la quimioterapia en humanos igual que lo hace en ratones. De ser así, la efectividad de la quimioterapia aumentará, sin aumentar su toxicidad y se retrasarán las recaídas del cáncer.

Otros ensayos

Por otro lado, la compañía planea estudiar ABTL0812 en otros tipos de cáncer, incluyendo colangiocarcinoma, glioblastoma, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de mama resistente y cáncer de páncreas.

Respecto al cáncer de páncreas, AbilityPharma ya cuenta con la autorización de la agencia americana del medicamento, la Food and Drug Administration (FDA), para realizar un ensayo con pacientes en EEUU, cuyo inicio está sujeto a la obtención de financiación pública y privada.

Tanto la FDA como la European Medicines Agency (EMA) concedieron la designación de medicamento huérfano (ODD) a ABTL0812 para los tratamientos del cáncer de páncreas y cáncer pediátrico neuroblastoma. Los fármacos que reciben esta designación consiguen ventajas regulatorias y les permite acortar los tiempos de llegada al mercado.

La empresa solicitará durante este mes de junio la misma designación para el cáncer del tracto biliar julio del 2018.

Hasta la fecha, hemos conseguido el apoyo de las siguientes entidades, que validan la solidez de nuestro proyecto:

AbilityPharma dispone de dos filiales 100% propiedad de la empresa, que desarrollan los siguientes productos

Ageless Technologies, S.L.: Desarrollo de moléculas para el tratamiento de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Se está evaluando el uso potencial de ABTL0812 para el tratamiento de ELA en modelos experimentales.

Formune, S.L.: Desarrollo de vacunas para el tratamiento de infecciones crónicas y cáncer. EDA-HPVE7, su primer candidato, es una vacuna para el tratamiento del cáncer cervical y otros canceres inducidos por el virus del papiloma humano, actualmente en desarrollo preclínico.

AbilityPharma dispone de dos filiales 100% propiedad de la empresa, que desarrollan los siguientes productos

Ageless Technologies, S.L.: Desarrollo de moléculas para el tratamiento de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Se está evaluando el uso potencial de ABTL0812 para el tratamiento de ELA en modelos experimentales.

Formune, S.L.: Desarrollo de vacunas para el tratamiento de infecciones crónicas y cáncer. EDA-HPVE7, su primer candidato, es una vacuna para el tratamiento del cáncer cervical y otros canceres inducidos por el virus del papiloma humano, actualmente en desarrollo preclínico.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

Esta es una oportunidad única de poder invertir en una empresa en una fase de desarrollo muy avanzada; la empresa ya ha realizado las primeras pruebas (fase I) de su fármaco con pacientes de cáncer y actualmente ya se está probando en un segundo ensayo (fase II) con más pacientes en España y Francia. Aunque el riesgo científico todavía existe, la empresa sí ha conseguido disminuirlo al superar con resultados positivos el primer ensayo con pacientes.
Un resultado exitoso del segundo ensayo pondría a la empresa en una posición de fuerza para negociar una licencia del fármaco a una farmacéutica o bien permitiría una salida a un mercado de valores. En ambos casos, los inversores podrían conseguir una rentabilidad muy elevada. La ronda total es de 5 millones de euros y está en fases muy avanzadas de negociación con varios fondos de inversión especializados.

Inversión mínima: 500
Tipo de salida esperada: Licencia o IPO
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

El riesgo de que no funcione la fase 2 en ninguna de sus indicaciones. Sólo que funcione en una de ellas, Ability Pharma conseguirá múltiples ofertas de fondos de inversión.

ABTL812 está en fase 2 como tratamiento en cáncer de endometrio y en cáncer de pulmón, y tiene potencial en otros tipos de cáncer

El primer estudio en humanos con ABTL0812 hecho en 2015 mostró un perfil de seguridad y tolerabilidad excelente

ABTL0812 se administra en combinación con quimioterapia para potenciar su efecto y solo (monoterapia) para evitar recaídas a la enfermedad

ABTL0812 podría aumentar la supervivencia al cáncer al aumentar la efectividad de la quimioterapia y reducir las recaídas a la enfermedad

El cáncer pancreático tiene una mortalidad del 80% durante el primer año, que se podría reducir con ABTL0812

ABTL0812, debido a su baja toxicidad y eficacia en preclínica, es un buen candidato para tratar cánceres pediátricos

Oportunidad única para el pequeño inversor de invertir en un proyecto en fase 2, con un salida cercana y un potencial retorno muy elevado

Salida esperada durante el 2019 con una IPO o durante 2020 con la licencia de ABTL0812 a una de las Big Parma interesadas

Nuestros expertos dicen

It seems a solid team with experienced managers and highly accomplished and diverse scientific advisory board. And first line physicians in different fields collaborating with Ability Pharma.

Carmina Bech

MBA y analista financiera con más de 20 años de experiencia.

The large and experienced team supporting this project transmits high confidence on the forward key steps for the molecule in development. -The potential of the project is extremely high. The interesting drug-like profile of the molecule discovered as its potential high versatility (to be used alone or in combination, and therapeutic use for several cancer types) position it as a very unique and interesting candidate for further development.

Arturo López, PhD

Research Project Manager in IIS La Fe- Expert in rare diseases and drug development

It’s an outstanding team, both from the management side and the scientific and clinical one.

Sonia Martínez Arca, PhD

Executive in research and innovation management in the health sector

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
94%
Ciencia
86%
Innovación
83%
Negocio
80%

El proyecto

Nuevo fármaco que elimina las células tumorales en pacientes con cáncer de pulmón y endometrio.

ABTL0812 actúa mediante la unión al receptor PPARα/γ, provocando la inhibición de la ruta metabólica PI3K/AKT/mTOR, ruta que está modificada en casi el 50% de los cánceres humanos, y provocando estrés reticular de las células cancerígenas.

La combinación de estos dos efectos provoca la muerte celular por autofagia (autodigestión) otorgándole un gran potencial en diferentes tipos de cáncer.

En estudios preclínicos con ratones, ABTL0812 ha demostrado una excelente eficacia y seguridad en monoterapia y una gran sinergia (potenciación de los efectos) con varios tipos de quimioterapia, como taxanos, compuestos derivados del platino o gemcitabina, sin aumentar su toxicidad.

En los siguientes gráficos se observa que el crecimiento de los tumores a lo largo del tiempo es mucho menor en los ratones a los que se les administra la quimioterapia en combinación con ABTL0812 (lineas verdes). Se observa también que el ABTL0812 es igual de eficaz que la quimioterapia ralentizando el crecimiento de las células cancerígenas (lineas azules y rojas).

En 2016, en el primer ensayo clínico en humanos de fase 1/1b (29 pacientes con tumores sólidos avanzados), ABTL0812 mostró un excelente perfil de seguridad y 5 estabilizaciones de las enfermedades que estaban avanzando rápidamente.

Actualmente, el fármaco se encuentra en ensayos clínicos de fase 2 con pacientes con cáncer de endometrio y de pulmón, en España y Francia, en combinación con quimioterapia. La solicitud de ensayos clínicos para el cáncer pancreático está aprobada en EE.UU., y se planea seguir investigando para otras indicaciones oncológicas como el cáncer pediátrico neuroblastoma, colangiocarcinoma, cáncer de mama resistente, cáncer de cabeza y cuello o glioblastoma.

Nuestro equipo

AbilityPharma tiene un equipo directivo experimentado con gran éxito en la gestión de empresas biotech, investigación y desarrollo de medicamentos, establecimiento de acuerdos de licencia con empresas multinacionales, específicamente en China y Japón, y en conseguir la aprobación de medicamentos por la US Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA). La compañía también está respaldada por un equipo altamente cualificado de asesores, no sólo en el área médica o científica, sino también en propiedad intelectual, legal o cuestiones estratégicas. Juntos, construimos un excelente equipo para llevar nuestros proyectos al éxito.

Equipo directivo

Carles Domènech, PhD , CEO and co-founder
cross
minus

Carles Domènech es Cofundador y Director General de AbilityPharma desde su creación en 2009. Carles es biólogo licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorado en biología celular por la misma universidad, trabajando como post-doctorado en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York. Después de su experiencia como investigador, Carles ocupó cargos en Almirall, SA como Jefe de Desarrollo de negocio y Licencias durante 12 años y en Lacer, SA como Director de Desarrollo de Negocio y Licencias. Carles también tiene 4 años de experiencia en capital riesgo biotecnológico y asociaciones de business angels.

linkedin
José Alfón, PhD , VP, Research and Development
cross
minus

José Alfón se incorporó en 2010 como Director de Investigación y Desarrollo. José es licenciado en farmacia por la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctorado en farmacología por la Universidad de Barcelona. José tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de fármacos, trabajando en  J. Uriach y Cia, SA (y más tarde en su spin-off Palau Pharma, SA), liderando los programas de Discovery Department y Drug Development.

linkedin
Gemma Fierro, MSc , VP, Clinical and Regulatory Affairs
cross
minus

Gemma Fierro se incorporó como Director de Asuntos Clínicos y Regulatorios en 2016. Gemma obtuvo la licenciatura en Farmacia por la Universidad de Barcelona y un máster en European Regulatory Affairs por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2004, se convirtió en Directora de Regulatory Affairs para España y Portugal de Procter & Gamble, asumiendo posteriormente responsabilidades adicionales para todos los países europeos. Más tarde, Gemma fue nombrada jefa de Regulatory Affairs en Bayer Hispania, SL, de 2012 a 2014, asumiendo también responsabilidades en los ensayos clínicos.

linkedin
Vanessa Ruz, MSc , VP, Finance and Administration
cross
minus

Vanessa Ruz es Directora de Administración y Finanzas desde 2010. Vanessa obtuvo un título de licenciada y máster en Economía por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y se especializó en administración de empresas. Antes de incorporarse a la empresa, Vanessa fue la directora financiera de Sevibe Cells durante 2 años.

Equipo clave

Marc Cortal, MD
Director, Clinical Research
Maria Jesús Guerrero
Director, Project Management
Héctor Pérez-Montoyo, PhD
Director, Biological Research
Marc Yeste, PhD
Director, Translational Research
Albert Marofa, MSc
Manager, Business Development and Licensing

Asesores

Dr. Toni Pérez
Presidente del Consejo Asesor Clínico - Más de 30 años en la industria farmacéutica en posiciones directivas de Esteve, Almirall y Novartis
Dr. José Miguel Lizcano
Presidente del Consejo Asesor Científico - Catedrático y director del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAB
Dr. Pere Gascón
Previo director y consultor senior del servicio de oncología clínica del Hospital Clínic de Barcelona. Previo Jefe del Servicio de Oncología durante más de 15 años en la Facultad de Medicina del Estado de New Jersey.
Dr. Jordi Rodón
Jefe de Early Clinical Drug Development Group del VHIO. Profesor asociado en el MD Anderson Cancer Center, Texas

El problema

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo existiendo una gran necesidad de fármacos para detener de manera eficaz y segura la progresión de esta enfermedad. AbilityPharma está centrada en el tratamiento del cáncer de pulmón, el cáncer de endometrio y el de páncreas. Juntos causan casi el 35% de las muertes por cáncer debido a las comunes recaídas en la enfermedad. Más específicamente, sólo el 4% de los pacientes con cáncer avanzado de páncreas sobreviven después de 5 años, el 18.6% de los de cáncer de pulmón y el 17% de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado.

La solución

AbilityPharma ha desarrollado un fármaco con gran potencial farmacológico para eliminar las células cancerígenas de gran variedad de tumores:

  • Cáncer de pulmón (en ensayos con pacientes, fase 2)
  • Cáncer de endometrio (en ensayos con pacientes, fase 2)
  • Cáncer pancreático (autorizados para realizar ensayos en EE.UU)
  • Cáncer pediátrico neuroblastoma (ensayo diseñado)
  • Colangiocarcinoma
  • Cáncer de mama resistente
  • Cáncer de cabeza y cuello
  • Glioblastoma

La admnistración del fármaco combinada con la quimioterapia potencia los efectos terapéuticos de esta última, por lo que se espera que los pacientes consigan una respuesta terapéutica superior que si son tratados únicamente con quimioterapia.

Después de la quimioterapia se seguirá administrando el fármaco ABTL0812 como tratamiento crónico con el fin de reducir el número de recaídas en la enfermedad.

Nuestra diferenciación

La mayor diferenciación del fármaco ABTL0812 es su excelente perfil de seguridad y tolerabilidad en pacientes.

Una manera de medir el perfil de seguridad de un fármaco es a través del concepto “margen terapéutico”. Este parámetro indica la diferencia entre las dosis terapéuticas y tóxicas de los fármacos: a mayor margen terapéutico más seguro es el fármaco. En el caso de los principales fármacos competidores, el margen terapéutico está entre 0.3 y 4.8, mientras que el de ABTL0812 es de 8.3, lo que corrobora el perfil extremadamente seguro de nuestro producto.

 

ABTL0812 ha demostrado:

- ser efectivo administrado como terapia única (monoterapia)
- aumentar el efecto terapéutico (efecto sinérgico) de la quimioterapia cuando se combinan ambos tratamientos
- ser activo en células resistentes a otras terapias, activo en células madre tumorales y ha demostrado inhibir la formación de metástasis, lo que le da una gran ventaja competitiva.

Recientes estudios han demostrado potencial efectos inmunomoduladores, por lo que el fármaco también se podría combinar con fármacos inmunoterápicos para potenciar su efecto.