close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

Amplio Pharma es una nueva empresa farmacéutica destinada al desarrollo sostenible de medicamentos. Nuestro primer candidato a fármaco ya está patentado y listo para empezar los ensayos clínicos para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias causadas por el sistema inmunitario, en concreto artritis reumatoide. Esta primera ronda nos permitirá cubrir el primer ensayo clínico y puede ofrecer una primera oportunidad de salida en 2026 tras la finalización de la prueba de concepto de fase 2.

Finalizada 12 hace un dia
0 inversores
Inversión conseguida
0€
Objetivo
850.000€
Invertido
0.0%
0.0% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 15 noviembre 2023
Hasta: 10 abril 2024
Madurez

Premercado/fase clínica

Valoración Premoney

6.750.000

Salida estimada

2026

Sector

Biotecnología

Equity ofrecido

9%

Inversión mínima

1.000

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Amplio Pharma

Valoración 6.750.000
Retorno estimado x15
% Ofrecido 9%
Salida estimada 2026
La empresa

Amplio Pharma fue fundada en 2020 por un equipo de experimentado de 3 ejecutivas farmacéuticas que se dedican al desarrollo sostenible de productos farmacéuticos.

Tal y como afirma nuestra CEO: "en Amplio Pharma dedicamos nuestros esfuerzos y recursos al desarrollo de medicamentos innovadores y de valor añadido, produciendo nuevos medicamentos con sustancias farmacológicas protegidos por patente y con una trayectoria probada. Lo hacemos aplicando tecnologías de vanguardia actuales a las deficiencias conocidas de los medicamentos actuales, que se han convertido en la piedra angular de la atención médica que reciben los pacientes hoy en día en toda Europa».

Para esta ronda, Amplio Pharma tiene prevista una salida de inversores a través de la campaña Capital Cell para el primer trimestre de 2026 a través de la venta de licencias para la producción y/o comercialización a socios farmacéuticos. En esta etapa, estimamos un ROI de al menos x15

Aun así, otra es la fusión y adquisición o una IPO después de recibir los datos de superioridad de la Fase III para su candidato clínico más avanzado, el metotrexato Forte, previsiblemente en 2028.

Nuestra propuesta:

Una solución innovadora al creciente problema mundial de las enfermedades inflamatorias crónicas (IMID) mediadas por el sistema inmunitario. Este grupo de enfermedades incluyen, por ejemplo, la artritis reumatoide, la psoriasis en placas y la enfermedad de Crohn. Cada año se diagnostican hasta 20 millones de personas y si no se tratan, estas enfermedades crónicas provocan una disminución de la esperanza de vida de hasta 10 años. Además, los pacientes con IMID con enfermedad no tratada suelen enfrentarse a la pérdida de sus puestos de trabajo en un plazo de 2 años desde el diagnóstico, debido a la fatiga crónica y al dolor incesante que causan estas enfermedades.

La solución de Amplio Pharma: una retención modificada del fármaco principal usado normalmente para tratar las IMID, el metotrexato. La retención modificada implica la adición de un potenciador de la farmacocinética (PK) al “standard of care”. Esta tecnología se ha aplicado con éxito en tratamientos utilizados para COVID19, VIH y enfermedad de Parkinson. Sin embargo, Amplio Pharma es la primera en reconocer el potencial de esta tecnología dentro del área de enfermedades IMID.

El candidato de Amplio Pharma: "Metotrexato Forte. Debido a que el metotrexato es el tratamiento de primera línea de las IMID, el candidato Metotrexato Forte de Amplio Pharma puede dirigirse a toda la población de IMID y ser el nuevo “standard of care”.

El metotrexato ha sido usado por más de 75 años y ha sido el tratamiento de primera línea para los IMID durante décadas. Por lo tanto, tanto el mecanismo de acción como el perfil de seguridad se conocen bien. De hecho, se espera que el metotrexato siga siendo el tratamiento de primera elección en los próximos años a pesar de la entrada de los biosimilares de TNF y las versiones genéricas de los inhibidores de JAK, ya que se ha descubierto que los inhibidores de JAK aumentan gravemente el riesgo de problemas cardiovasculares graves (declaración de la EMA).  Desde que se supo, los médicos son mucho más cautelosos a la hora de prescribirlos. Y aunque los biosimilares se ofrecen a un precio reducido en comparación con los productos biológicos originales de TNF, el precio de un autoinyector de biosimilar de etanercept sigue siendo 25 veces mayor que el precio de un autoinyector de metotrexato. Estos hechos se reflejan no solo en las cifras de prescripción y ventas para Europa, sino también en las entrevistas con los KOL y las predicciones de ventas potenciales realizadas por empresas líderes en análisis de datos como Global Data, IQVIA e Informa.

Sin embargo, aunque el 100% de los pacientes inician su tratamiento con metotrexato, en la mayoría (hasta el 65%), el monotratamiento con metotrexato es insuficiente para controlar la enfermedad y sus efectos devastadores. Esto se debe a que el metotrexato se elimina de las células proinflamatorias y del torrente sanguíneo general demasiado rápido en los pacientes con IMID mediante las llamadas proteínas de eliminación. De hecho, se ha demostrado que el metotrexato es más eficaz en pacientes con proteínas de eliminación defectuosa, el transportador ABCG2, sin aumentar los efectos secundarios no deseados.

Figura 1. Origen de la falta de glutamación intracelular y efecto clínico del metotrexato demostrado por observaciones in vitro, in vivo y clínicas: El MTX está mal retenido en las células proinflamatorias que impulsan la enfermedad (por ejemplo, células T, macrófagos) debido a la eliminación de la célula por proteínas de eflujo (proteínas ABCG2) que están (1) reguladas al alza y (2) eliminadas más rápido en la enfermedad activa (P. Breedveld et al. 2007; Y. Atisha-Fregoso et al. 2016; M. He et al. 2019).

La adición del potenciador PK de Amplio Pharma aumenta tanto la retención sistémica como la celular del metotrexato, lo que a su vez debería aumentar su eficacia clínica y beneficia a los pacientes con IMID infra-tratados.

Nuestro potenciador de PK es el compuesto natural novobiocina, que se descubrió a mediados de la década de 1950. Su farmacología y perfil de seguridad son bien conocidos., ya que varios productos farmacéuticos de novobiocina han sido aprobados previamente para su uso en medicina humana y veterinaria y, al igual que el metotrexato,

Figura 2. Basado en observaciones clínicas: Los pacientes con proteína de eflujo ABCG2 defectuosa responden mejor a MTX sin experimentar más efectos secundarios (R. Warren et al. 2008; M.D. Wiese et al. 2014; ).

Amplio Pharma es la propietaria de la patente WO18/220101, una patente en la que se protege esta invención y fue concedido para Europa por la OEP en 2021. Desde entonces ha sido validado a nivel nacional. La patente está pendiente en Estados Unidos.

Durante la fase de desarrollo no clínico, hemos demostrado que varias combinaciones cuando se administraron a través de las diferentes vías han dado como resultado un aumento de 2 veces de la vida media del metotrexato, sin observar un aumento de los efectos secundarios.

Uno de los puntos a destacar del desarrollo de Metotrexato Forte, es que Amplio Pharma puede llevar a cabo el ensayo clínico a través de un programa abreviado. Esto es posible porque ya se conoce la seguridad/eficacia general de los productos de metotrexato  actuales y  porque hemos seleccionado la novobiocina como potenciador de la PK (que tiene las propiedades de seguridad, cinéticas y fisicoquímicas favorables requeridas).

Siguiendo las directrices regulatorias establecidas por la Agencia Médica Europea (EMA), el programa clínico contará con una prueba de principio de Fase I, una prueba de concepto de Fase II y un estudio de superioridad de Fase III fundamental. Es por eso que este programa clínico planificado puede completarse en un plazo de 4 años desde la primera administración en el estudio de fase I hasta la finalización de los puntos de superioridad del estudio primario de metotrexato Forte en el estudio de fase III.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

El metotrexato es el medicamento genérico de elección como tratamiento inicial para la artritis reumatoide y diversas enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID). Esto significa que, tras el diagnóstico, la mayoría de los pacientes comienza su tratamiento con este fármaco debido a su probada seguridad, eficiencia en costos y amplio reconocimiento. En consecuencia, a pesar de su condición de genérico, las ventas de metotrexato, especialmente en el caso de la artritis reumatoide, superan los 130 millones de dólares anuales.

Sin embargo, aunque se emplea como primera opción, más del 65% de los pacientes no obtiene beneficios significativos y necesita recurrir a tratamientos más costosos y con efectos secundarios adversos.

AmplioPharma ha desarrollado una innovadora versión del metotrexato, llamada "Metotrexato Forte", diseñada para superar el principal obstáculo existente: la rápida eliminación del fármaco en el organismo. Su producto incorpora una tecnología farmacocinética avanzada, denominada "novociómica", que en estudios preclínicos ha demostrado aumentar la concentración del medicamento en el cuerpo y reducir su eliminación. Este producto se encuentra listo para entrar en ensayos clínicos y tiene el potencial de duplicar la eficacia actual en un tiempo significativamente menor.

Esta mejora se vislumbra como una posible solución revolucionaria para las IMID y podría convertirse en uno de los próximos medicamentos líderes en ventas. En el ámbito de la artritis reumatoide, un solo mercado, ya existen más de cinco medicamentos considerados "blockbusters" (medicamentos con ventas superiores a mil millones de dólares).

El equipo central de Amplio Pharma está compuesto por tres fundadoras con una amplia experiencia en la industria farmacéutica. En conjunto, poseen conocimientos fundamentales para identificar necesidades médicas, desarrollar productos farmacéuticos y llevarlos al mercado con éxito.

Inversión mínima: 1.000
Tipo de salida esperada: Lo más probable es que la salida se realice en forma de IPO. Sin embargo, en este momento, no excluimos una fusión y adquisición por parte de uno de los posibles socios de comercialización.
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Cada 3 meses
Riesgos principales

Aunque la solución de Amplio Pharma utiliza compuestos ya conocidos desde hace varios años, aún está obligada a pasar por todos los ensayos clínicos en humanos, desde la Fase 1 hasta la Fase 3. Eso si, en menor tiempo e inversión debido a la seguridad probada de sus compuestos.

Con la aparición de los biosimilares, en el mercado y en desarrollo existen varios fármacos biológicos que intentan o intentarán sustituir al metotrexato. Aun así y hasta la fecha, ninguno ha logrado posicionarse en la primera línea debido a su coste y efectos secundarios asociados.

Más información

La oportunidad de hacerse con los 250 millones del mercado europeo con un tratamiento superior de primera línea para la artritis reumatoide

El primer tratamiento IMID con un potenciador PK

Fármaco patentado con una eficacia superior a los tratamientos actuales

Nuestros expertos dicen

Como he trabajado anteriormente con enfermedades autoinmunes (Biogen), sé que la necesidad del mercado es muy alta y este tipo de productos pueden tener mucho éxito.

Charlotte Leife

ExVicepresidenta de Excelencia Comercial Global en Biogen

Si se demuestra su eficacia y superioridad, Metotrexate Forte reemplazaría el uso actual del metotrexato, que tiene un amplio mercado teniendo en cuenta la prevalencia de la artritis reumatoide (así como otras enfermedades tratadas con este medicamento) y que es la opción de tratamiento de primera línea en estos casos.

M. Pilar Prats Vidal

Cirujana oftalmológica en Admiravision (Barcelona)

La experiencia del equipo es impresionante. Hay historias de éxito similares, como por ejemplo el uso de Ritonavir para disminuir el metabolismo hepático de algunos medicamentos.

Terence Beghyn

CEO y co-fundador de APTEEUS

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
77%
Ciencia
75%
Innovación
72%
Negocio
73%
Aprobado por
Alira Health es una consultoría internacional que proporciona un conjunto de servicios integrados diseñados para ayudar a las empresas del sector sanitario y de las ciencias de la vida.
Acceso a mercado
75%
Aprobado por
Elion es una agencia de propiedad industrial (PI), que ayuda start-ups biotech y medtech con sus estrategias de protección, redacción y tramitación de patentes, así como estudios de libertad de operación.
Propiedad industrial
79%

El proyecto

En Amplio Pharma somos los primeros en introducir un potenciador de PK en el tratamiento de enfermedades inflamatorias autoinmunes

Mientras que casi el 100% de los pacientes inician su tratamiento con metotrexato, en la mayoría (hasta el 65%), el monotratamiento con metotrexato es insuficiente para controlar la enfermedad y sus efectos devastadores. Esto puede deberse a que el metotrexato se elimina de las células proinflamatorias y del torrente sanguíneo general demasiado rápido en estos pacientes con IMID mediante las llamadas proteínas de eliminación. De hecho, se ha demostrado que el metotrexato es más eficaz en pacientes con una proteína de eliminación de claves defectuosa, el transportador ABCG2, sin aumentar los efectos secundarios no deseados.

Figura 3. Falta de efecto clínico después de 3, 6 y 12 meses de tratamiento con el fármaco piedra angular Metotrexato en el 85-95%, 75% y 60% de los pacientes, respectivamente, como se demostró en estudios clínicos aleatorizados

La adición del potenciador PK de Amplio Pharma aumenta tanto la retención sistémica como la celular del metotrexato, lo que a su vez debería aumentar su eficacia clínica y beneficiar a los pacientes con IMID infratratados. El potenciador PK de Amplio Pharma es la novobiocina, un producto de fermentación natural de una cepa de bacteria estreptomicina que se puede encontrar en el suelo y que fue descubierta a mediados de la década de 1950. Varios productos farmacéuticos de novobiocina han sido aprobados previamente para su uso en medicina humana y veterinaria y, al igual que el metotrexato, su farmacología y el perfil de seguridad son bien conocidos. En Amplio Pharma entendimos que había una clara separación entre la dosis de novobiocina necesaria para bloquear y retrasar la salida del metotrexato de la célula (miligramos por semana) y las dosis utilizadas anteriormente en otros medicamentos (gramos) por día.

Amplio Pharma es propietaria de la patente de composición de la materia WO2018/220101 -que fue presentada por los cofundadores de Amplio Pharma y ha sido concedida en Europa (EPO) y validada a nivel nacional y está pendiente en los EE. UU.- que revela esta combinación especial, uso, formulación y producto final.

En varios estudios preclínicos internos, hemos encontrado consistentemente que la vida media del metotrexato se duplica cuando se administra conjuntamente con novobiocina. Al mismo tiempo, no se encuentra ningún efecto sobre la concentración plasmática máxima de metotrexato. Esto se correlaciona con el hallazgo en pacientes con transportadores defectuosos en los que el metotrexato no produce un aumento de los efectos secundarios. Además, la novobiocina y el metotrexato mostraron perfiles plasmáticos muy compatibles cuando se administraron conjuntamente. Debido a las propiedades farmacodinámicas y fisicoquímicas favorables, la novobiocina es el candidato ideal para potenciar la PK del metotrexato.

Figura 4. Demostración de la mejora de la farmacocinética (prueba de principio) en estudios preclínicos (7 estudios farmacológicos internos): aumento de 2 veces en la vida media del metotrexato cuando se administra conjuntamente con el compuesto natural novobiocina

Amplio Pharma desarrollará el producto farmacéutico final Metotrexato Forte a través de un programa clínico abreviado. Esto es posible porque ya se conoce la seguridad/eficacia general de los productos de metotrexato  actuales y  porque hemos seleccionado la novobiocina como potenciador de la PK (que tiene las propiedades de seguridad, cinéticas y fisicoquímicas favorables requeridas). Siguiendo las directrices regulatorias establecidas por la Agencia Médica Europea (EMA), el programa clínico contará con una prueba de principio de Fase I, una prueba de concepto de Fase II y un estudio de superioridad de Fase III fundamental. En general, este programa clínico planificado puede completarse en un plazo de 4 años desde la primera administración en el estudio de fase I hasta la finalización de los puntos de superioridad del estudio primario de metotrexato Forte en el estudio de fase III.

Figura 5. Efectos prospectivos del metotrexato Forte (AMP101) en las tasas de respuesta de los pacientes al tratamiento con metotrexato

Tradicionalmente, los potenciadores de PK, como cualquier otro excipiente, requieren un programa completo de desarrollo preclínico y clínico para garantizar la seguridad de su uso. Lo que hace que el medicamento de Amplio Pharma sea tan único es el uso de novobiocina como potenciador de la PK en el metotrexato Forte. Se sabe que el producto natural novobiocina es seguro en humanos desde su descubrimiento a mediados de la década de 1950. Por lo tanto, Amplio Pharma puede aprovechar los extensos estudios farmacológicos, farmacocinéticos y de seguridad y calificar para un programa clínico abreviado, ahorrando tiempo y dinero y reduciendo en gran medida el riesgo de fracaso en el desarrollo. La probabilidad regular de éxito desde el inicio de la Fase 1 hasta la autorización de comercialización es de aproximadamente el 11%. La probabilidad general de éxito para llevar Metotrexato Forte al mercado oscila entre el 70% y el 95%, que es 5 veces mayor.

Nuestro equipo

El equipo de Amplio Pharma gira en torno a sus 3 fundadoras, las cuales se conocieron hace 25 años, al principio de sus carreras en la industria farmacéutica, en Astra Zeneca. + Cada un aporta distintas habilidades a lo largo de su carrera, ya que han ocupado roles ejecutivos y liderado equipos en toda la cadena de valor de la industria farmacéutica, desde la investigación y desarrollo, pasando por el desarrollo de la cartera, hasta el desarrollo clínico tardío, el acceso al mercado y las ventas farmacéuticas. Juntos comparten los conocimientos necesarios para identificar una necesidad médica insatisfecha, desarrollar un producto farmacéutico que aborde eficazmente dicha necesidad médica y luego comercializar con éxito dicho producto farmacéutico y ponerlo en manos de los pacientes y sus médicos tratantes.

Equipo directivo

Marguerite M. Mensonides-Harsema, PhD , CEO y cofundadora de Amplio Pharma BV
cross
minus

La Dr. Mensonides es licenciada en farmacia, gestión de la investigación clínica, así como en medicina y neuroquímica. Es la (co)inventora de 24 patentes y ha ocupado varios puestos ejecutivos tanto en la industria farmacéutica como en medianas biotechs, lo que la ha llevado a conocer mercados des de Europa hasta los EE. UU. Desde 2016, se ha centrado en compartir sus conocimientos a través de consultoría a empresas farmacéuticas emergentes, así como a la creación de una cartera de solicitudes de patentes que se centran en medicamentos sostenibles de valor añadido dentro del campo de las enfermedades autoinmunes. En 2021, junto con las fundadoras/propietarias de Truly Translational Sweden, fundó Amplio Pharma AB, lo que impulsó su regreso a Europa.

Durante sus años en Alemania, la Dra. Mensonides creó y dirigió un equipo internacional responsable de la comercialización y las ventas del producto estrella de medac GmbH, sus productos farmacéuticos parenterales patentados de metotrexato en dosis bajas, con un valor de ventas anuales en Europa de aproximadamente 250 millones de euros.

linkedin
Karin von Wachenfeldt, PhD , Vicepresidente y cofundador de Amplio Pharma BV
cross
minus

La Dra. von Wachenfeldt es licenciada en tecnología inmunológica y bioquímica y, como estudiante de doctorado del profesor sueco Borrebaek, participó estrechamente en el desarrollo de la primera generación de terapias biológicas. Es la (co)inventora de 15 patentes y ha ocupado varios cargos ejecutivos tanto en la industria farmacéutica como en la industria farmacéutica en Lund, Suecia y San Diego, California, EE. UU. Es cofundadora y directora ejecutiva de Truly Translational Sweden (2011) y Truly Labs (2015), dos empresas de CRO de ciencias de la vida que emplean a unos 20 empleados (~70% con títulos de doctorado) y que han proporcionado servicios de consultoría y de laboratorio no clínicos a la industria farmacéutica mundial, desde empresas emergentes hasta grandes farmacéuticas. En 2017, Truly Translational Sweden decidió invertir en medicina sostenible de valor añadido, lo que llevó a la presentación de WO18/220101, la patente que revela el metotrexato Forte.

En 2021, asumió el cargo de directora ejecutiva interina de Amplio Pharma AB, que había cofundado con Charlott Brunmark y Marguerite. En la actualidad, ocupa el cargo de vicepresidenta de Amplio Pharma BV, con sede en Leiden.

linkedin
Charlott Brunmark, PhD , CSO y cofundador de Amplio Pharma BV
cross
minus

La Dra. Brunmark es licenciada en bioquímica y farmacología. Tras unos años como becaria postdoctoral en la prestigiosa Escuela de Medicina de Harvard, Boston, EE.UU., se trasladó a la industria farmacéutica hace 25 años. A lo largo de su carrera, la Dra. Brunmark dirigió varios equipos que se centraron en la relacionar el modo de acción de un fármaco y el metabolismo por parte del cuerpo de lapciente. Es cofundadora y directora ejecutiva de Truly Translational Sweden (2011) y Truly Labs (2015), dos empresas de CRO de ciencias de la vida que emplean a unos 20 empleados (~70% con títulos de doctorado) y que han proporcionado servicios de consultoría y de laboratorio no clínicos a la industria farmacéutica mundial, desde empresas emergentes hasta grandes farmacéuticas. En 2017, Truly Translational Sweden decidió invertir en medicina sostenible de valor añadido, lo que llevó a la presentación de WO18/220101, la patente que revela el metotrexato Forte.

Desde 2021, lidera el Consejo de Administración de Amplio Pharma, al tiempo que asume el rol de CSO dentro de la compañía.

linkedin

Asesores

Henrik Fenger
Asesor de acceso al mercado Amplio Pharma
Lars Bukhave Rasmussen
Asesor financiero Amplio Pharma
Prof. Dr. Thomas (Tom) W.J. Huizinga
Asesor médico Amplio Pharma
Prof. Dr. Teun van Gelder
Asesor médico Amplio Pharma

El problema

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, como la artritis reumatoide, la psoriasis y la enfermedad de Crohn, causan dolor y fatiga debilitantes diarios, destrucción de articulaciones y tejidos, y pérdida de productividad laboral, lo que resulta en una disminución de la salud y la esperanza de vida.

El primer fármaco que se prescribe para controlar estas enfermedades es el metotrexato. Sin embargo, hasta en el 65% de los pacientes, el monotratamiento con metotrexato es insuficiente para controlar los efectos devastadores y algunos pacientes que al principio responden, desarrollan resistencia al metotrexato. Además, existen pacientes necesitan una dosis tan alta de metotrexato que los efectos secundarios se vuelven disminuyendo así la calidad de vida.

La solución

Creemos que la velocidad a la que las células expulsan el metotrexato está en la raíz de todos estos problemas. Con el metotrexato convencional, la concentración de moléculas en la célula es demasiado baja para detener las actividades proinflamatorias crónicas en curso.

La adición de un inhibidor específico de un transportador clave de metotrexato, el transportador ABCG2, puede resolver este problema. En términos regulatorios, dicho inhibidor se conoce como potenciador de PK, una solución bien conocida que se ha utilizado con éxito en medicamentos recientes que tratan enfermedades como la COVID19 o la enfermedad de Parkinson.

Nuestra diferenciación

Un esfuerzo de investigación masivo y continuo en las últimas décadas ha agregado varios tratamientos novedosos de IMID, que van desde anticuerpos hasta mediadores proinflamatorios extracelulares (los llamados biológicos y sus biosimilares sin patente) e inhibidores intracelulares específicos (inhibidores de JAK).

Sin embargo, todos estos son tratamientos son complementarios al metotrexato y siguen dejando alrededor del 20% de los pacientes con enfermedad activa. Y aunque los nuevos productos farmacéuticos aumentan el costo y, en algunos casos, incluso aumentan los riesgos de efectos secundarios cardiovasculares, no han podido reducir completamente la carga de la enfermedad.

Algunos intentaron aumentar la eficacia del metotrexato en sí, haciendo cambios en la molécula central o agregando enlaces que deberían dirigir el metotrexato exclusivamente a las células/tejidos diana o cambiando la vía de administración. Hasta la fecha, sin embargo, nadie había pensado en abordar el problema del metotrexato desde la perspectiva de bloquear la salida de esta molécula de la célula, a pesar de algunos informes positivos de eficacia en pacientes con transportadores defectuosos (polimorfismos).