AntalGenics, S.L., constituida en febrero de 2015, es una spin-off de la Universidad Miguel Hernández (UMH), impulsada por la inquietud emprendedora de los Prof. Antonio Ferrer, Asia Fernández y Gregorio Fernández del IDiBE (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche).
AntalGenics centra su estrategia de I+D+I en el desarrollo farmacéutico de un producto para el tratamiento del prurito psoriásico, el síntoma más debilitante asociado a la psoriasis, una patología autoinmune inflamatoria crónica que afecta alrededor del 3% de la población mundial. La psoriasis, además, está directamente relacionada con la aparición de trastornos psicológicos derivados de los síntomas. El objetivo general de AntalGenics es aportar una solución farmacológica innovadora y viable para combatir el prurito que acompaña las placas psoriásicas, carente hasta el momento de un tratamiento eficaz y satisfactorio para los pacientes.
AntalGenics centra su I+D+I en modular el receptor neurosensorial TRPV1, una diana terapéutica central en la transducción de las señales pruritogénicas en humanos. Actualmente, en clínica se utiliza la capsaicina, un ligando natural de TRPV1, para atenuar el prurito y la inflamación. Cabe resaltar que la adherencia de los pacientes a este tratamiento es pobre debido a:
- el efecto abrasador del compuesto; y,
- la carcinogenecidad potencial asociada a su acumulación en la dermis.
El objetivo de la presente inversión es la entrada en fase I de su candidato, AG1529, para el tratamiento del prurito en las placas psoriásicas.
Una vez finalizado el presente proyecto, AntalGenics desarrollará los productos terapéuticos hasta completar la Fase Clínica IIa, y los licenciará a la industria farmacéutica (licencia prevista a inicios de 2025) para concluir la Fase Clínica III, registro y comercialización a cambio de ingresos por derecho preferente (first option), logro de hitos (Fase III y aprobación), producción del activo farmacéutico (API), y royalties de sobre ventas (1-3%).
AntalGenics es una spin-off con una fuerte base biotecnológica que utilizará para el desarrollo del presente proyecto. Sus ventajas competitivas son:
- una elevada experiencia en neurobiología sensorial y su participación en enfermedades cutáneas como la psoriasis;
- competencia del equipo promotor en el desarrollo de productos para el tratamiento de la enfermedades cutáneas;
- estrategia novedosa para reducir los efectos secundarios de un nuevo tratamiento anti-prurito psoriásico;
- nueva diana para el desarrollo del producto; y,
- experiencia y capacidades para el desarrollo de proyectos de I+D+I, y la generación de innovación tecnológica.
El equipo y los promotores de AntalGenics son expertos en neurobiología sensorial de las enfermedades y el cuidado de la piel, utilizando los siguientes conocimientos:
AntalGenics basa su estrategia en 3 líneas:
- Desarrollo de productos farmacéuticos, para licenciar sus principios activos en fase IIa de desarrollo.
- Desarrollo de productos cosmecéuticos para comercializar sus principios activos y productos. Desde 2020, los nuevos ingredientes neurocosméticos innovadores Calmapsin y Capsisilence están disponibles en todo el mundo. Calmapsin fue galardonado en 2019 por los Centros de Excelencia españoles por ser el producto más innovador en el sector social y sanitario.
- Desarrollo de proyectos personalizados de I+D para la industria farmacéutica, nutracéutica y cosmética con posibilidad de generar propiedad intelectual.
Hasta el momento, AntalGenics ha realizado sus proyectos de I+D+I con fondos propios (capital social y préstamos ENISA e ICO-emprendedores), sumados a 2,245 millones de euros de fondos públicos de CDTI-NEOTEC, CDTI-PID, RETOS 2017, IVACE 2017-2019, MINECO, y los beneficios procedentes de la plataforma de servicios de I + D personalizados para terceros.
AntalGenics alcanzó un acuerdo con Inveready, el Dr. Antonio Parente y los actuales socios (también incluyendo la programa CDTI-Innvierte) para una inversión de 2,2 millones de euros en tres fases: 0,7 millones de euros en 2018, 0,5 millones de euros en 2019 y 1 millón de euros en 2020 para iniciar el desarrollo preclínico y fase I de su candidato farmacéutico. La captación de fondos para el desarrollo del proyecto, una vez finalizado el desarrollo presentado en esta propuesta, contempla, además de capital semilla/riesgo, la consecución de financiación pública y privada no dilutiva (RETOS, monetización I+D) para completar el desarrollo del proyecto.