Actualmente, alrededor de una cuarta parte de los cánceres no tienen tratamiento. Aunque las terapias dirigidas a “matar” proteínas anormales derivadas de mutaciones cancerosas han demostrado cierto exito, la reaparición posterior del tumor muestra que, a menudo, estas terapias no logran curar la enfermedad.
Nuestro enfoque para la terapia del cáncer es distinto, ya que nos centramos en el fenotipo en lugar del genotipo. Ag5, nuestro primer fármaco, se dirige a las células tumorales que generan altos niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS), un grupo muy grande que representa el 25% de todos los cánceres, incluidos el cáncer de páncreas y el glioblastoma multiforme.
Por otro lado, Ag5 podría aumentar el efecto de la radioterapia de manera específica en las células tumorales, permitiendo dosis de radiación más bajas y evitando la aparición de resistencia al tratamiento. La combinación de Ag5 y radioterapia podría resultar en una terapia mucho más efectiva y con muchos menos efectos secundarios.

Estamos desarrollando un segundo fármaco, Ag3, que actúa a través de un mecanismo completamente diferente y una pipeline con muchos más compuestos relacionados.
La tecnología de ARJUNA se basa en un proceso revolucionario desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela que permite obtener pequeños “clústers” de átomos metálicos en cantidades industriales, algo que era casi imposible hace unos años. Este tipo de molécula poliatómica es la gran ventaja competitiva de ARJUNA, ya que es muy difícil de replicar y, a la vez, confiere a sus fármacos unas cualidades físicas únicas.
ARJUNA Therapeutics ha solicitado hasta el momento dos familias de patentes, que protegen el uso terapéutico de dos moléculas de TMC (Therapeutic Molecular Clusters) específicas en múltiples afecciones médicas y el uso de TMC solos o en combinación para la sensibilización a la radioterapia. Tenemos una licencia exclusiva para fabricar TMC de nuestra empresa asociada y presentaremos más patentes de fabricación en el futuro inmediato.
La fabricación de TMC no es trivial, y ARJUNA y nuestra empresa asociada (Nanogap) son las únicas con la experiencia técnica para fabricar estas moléculas con la pureza adecuada. Además de los aspectos técnicos detallados en las patentes, este proceso de fabricación está protegido por varios secretos industriales.
Contamos con un experimentado equipo de gestión y asesoramiento, incluyendo además de colaboraciones con centros de excelencia internacionales. El gran potencial del proyecto ha convencido a profesionales como Martin Page (ex-responsable global de oncología de Johnson & Johnson) o al Doctor Rafael Rossell, considerado el mejor especialista de Europa en cáncer de pulmón.
Esta ronda de inversión, a la que acuden todos los inversores actuales de ARJUNA, así como de su compañía “madre”, Nanogap, permitirá completar los modelos avanzados de estudios clínicos, así como toxicológicos y de producción industrial. Esto permitirá completar un programa de desarrollo que situará a ARJUNA en una posición perfecta para levantar una ronda con capital riesgo internacional y hacer crecer la empresa hasta valoraciones que estimamos que podrían superar los 1.000 millones de dólares.