Bionox es una empresa tecnológica que ha conseguido llevar al mercado una línea de tejidos bioactivos e inteligentes capaces de ofrecer las propiedades terapéuticas de los tratamientos por Infrarrojo Lejano (FIR).
Los tratamientos por FIR fueron desarrollados por la NASA en los años 60, y se basan en la capacidad del Infrarrojo Lejano (es decir, luz en una longitud de onda de entre 3 y 100 micras) de generar ciertos efectos en el cuerpo humano, principalmente vasodilatación, aumento de la oxigenación corporal y generación de óxido nítrico, lo cual favorece la circulación y la recuperación muscular. Para generar estos efectos es suficiente una muy pequeña cantidad de FIR, con lo que estos tratamientos son 100% seguros y basados en importantes estudios clínicos.
Existen cientos de estudios clínicos que validan los efectos de estas terapias, incluyendo algunos que apuntarían a su eficacia contra enfermedades como el cáncer o la artritis. Los resultados de estos ensayos son muchas veces asombrosos y pueden consultarse en la página dedicada a las aplicaciones médicas del FIR del National Center for Biotechnology Information: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3699878/
De los grandes dispositivos a la ropa funcional
Estos tratamientos se realizan normalmente mediante grandes equipos médicos, típicamente lámparas o «saunas» de inforarrojo, muy grandes, costosas y de manejo complicado. Pero el equipo de investigadores y doctores de Bionox ha conseguido desarrollar una tecnología para conseguir conferir a un tejido elástico las mismas propiedades que estos aparatos médicos.
La tecnología de Bionox se basa en las propiedades particulares de ciertos tipos de cerámicas, que son capaces de emitir hacia el cuerpo radiación FIR en cantidades adecuadas para generar un efecto terapéutico. El proceso exclusivo de producción que ha desarrollado Bionox permite crear fibras de poliéster fusionadas con nanopartículas cerámicas que tienen un nivel de actividad y seguridad óptimo, además de una enorme durabilidad.
Tanto esta tecnología como el proceso de fabricación de los tejidos bioactivos Ekatom han sido desarrollados internamente, son 100% propiedad de Bionox y están protegidos tanto por patentes como por secreto industrial.
Listo para salir al mercado
La ropa biofuncional de Bionox ya está preparada para salir al mercado y gracias a la potencia comercial de sus socios principales (incluyendo el ex-seleccionador de fútbol de España, Fernando Hierro) ya ha firmado acuerdos de distribución internacionales.
Bionox ya ha empezado a comercializar la línea de ropa biofuncional Ekatom y quiere utilizar el dinero de esta ronda de inversión para ampliar sus canales de venta y distribución, particularmente en el gigantesco mercado USA.
Se estima que el mercado de los tejidos biofuncionales puede alcanzar los 546.000 millones de dólares en 2024, y ya hay varias grandes marcas interesadas en los productos de Bionox.
Bionox tiene un programa de innovación, que está llevando al siguiente nivel el concepto de ropa inteligente y biofuncional, evolucionando la aplicación tecnológica del infrarrojo lejano, desarrollando nuevos materiales, como biocerámica y transmisión transdérmica de medicamentos, nutrientes, o cosméticos, o biocerámicas y sensores, que permitirá a la compañía liderar en los próximos años liderar este importante sector.
«Esto es una de las grandes diferencias de valor con respecto a las otras compañías del sector, Bionox no solo se centra en sportwear, sino que desarrolla tecnología basada en la evidencia científica para su aplicación en los grandes mercados de la salud». siendo la única compañía a nivel global con esta ventaja competitiva.