Riesgos principales
El principal riesgo del proyecto es técnico. Si los ensayo clínicos con pacientes son negativos, hay pocas probabilidades de que el proyecto siga adelante.
Conecta con el futuro de la salud
Cebiotex está desarrollando una nueva generación de tratamientos contra el cáncer basados en tejidos de nanofibras, con un foco y una misión clara: poner en el mercado tratamientos contra el cáncer que lleguen también a los niños.
Prototipo/preclínica
3.300.000€
2021
Nuevos fármacos
16.45%
1.000€
Cuando el cirujano extrae un tumor del paciente existe una necesidad médica de asegurar que no queda ninguna célula cancerosa, que podría reproducir el tumor. Los tratamientos habituales, como la radio y la quimioterapia, no son aplicables justo después de la operación porque la herida necesita cicatrizar durante 2-4 semanas.
A causa de esto, el 37% de los tumores de mama vuelven a crecer tras la operación, y en el caso del Glioblastoma (tumor cerebral), la probabilidad de recaída es prácticamente del 100%. Cebiotex está desarrollando sistemas para evitar que los tumores extirpados quirúrgicamente puedan volver a aparecer, basándose en una tecnología exclusiva de nanofibras biodegradables capaces de liberar fármacos antitumorales directamente en el espacio que deja el tumor al extirparse, eliminando así cualquier célula cancerígena restante.
En particular, la membrana CEB-01 (que se está desarrollando para tratar el Sarcoma) se compone de una membrana de nanofibras biocompatible y biodegradable (PLGA) con una estructura 3D cargada con el fármaco antitumoral SN38. La membrana es inerte, no tóxica y ha mostrado una eficacia espectacular en ensayos con animales.
Izquierda: aplicación de la membrana Cebiotex. No hay reproducción del tumor
Derecha: grupo control, sin tratamiento. Reproducción del tumor en casi todos los casos.
El concepto de la tecnología de Cebiotex es simple y efectivo: una microgasa empapada en antitumorales que se aplica directamente allí dónde el cirujano ha retirado un tumor y asegure que el tumor ha quedado limpio sin intoxicar todo el cuerpo.
Los experimentos en animales han mostrado una eliminación casi total de tumores, y creemos que hay una probabilidad razonable de que los resultados en pacientes humanos también sean positivos.
Es ilustrativo comparar el producto de Cebiotex con Gliadel, un concepto similar aunque inferior ya que apenas alarga la esperanza de vida en dos meses en los pacientes de tumores cerebrales. Aún así, las ventas de Gliadel superan los 100 millones de dólares anuales.
El principal riesgo del proyecto es técnico. Si los ensayo clínicos con pacientes son negativos, hay pocas probabilidades de que el proyecto siga adelante.
¿Ya tienes una cuenta?, por favor Accede aquí
Nuestros expertos dicen
Qualified team that pays attention to detail. High potential for success for cancer applications. Innovative due to materials used and production machinery generated.
Undisclosed
Principal consultant and research project team leader