Innovación y Precisión en Cirugía de Columna
Si juntamos inteligencia artificial, planificación quirúrgica e impresión 3D, el resultado no puede ser otro que el de la revolución en la cirugía de columna.
En 2020 iniciamos nuestro recorrido con el único propósito de ayudar a los pacientes a ganar una mayor calidad de vida tras una intervención de columna, y para ello, debíamos ayudar a los profesionales de la salud a realizar su trabajo con la mayor precisión posible, brindando soluciones personalizadas para aumentar la tasa de éxito en la colocación de los tornillos.
Nuestra Visión y Misión
En Digital Anatomics imaginamos un futuro donde las reintervenciones por la mala colocación de los tornillos, sean cosa del pasado, y las cirugías complejas se conviertan en intervenciones sencillas y accesibles a la mayoría. Por eso creemos firmemente que cada persona merece la mejor atención, y cada cirujano, las mejores herramientas para lograrlo.
Por esta y más razones, queremos que, con su inversión, se una a nuestra misión innovadora que ya está transformando el futuro de la cirugía de columna. Para que juntos podamos expandirnos y lograr que ese cambio llegue a más personas en todo el mundo.
Problema de hoy, desafío del mañana
El avance de la sociedad, con una mayor esperanza de vida y la adopción de hábitos menos saludables ligados al uso excesivo de la tecnología, ha provocado un incremento notable en las patologías de columna.
Estas afecciones, lejos de disminuir en el futuro, requieren de cirugías de alta complejidad y precisión. Y si a un problema no se le aporta una solución hoy, se convierte en un desafío más difícil de abordar en el futuro.
Para los cirujanos, la principal dificultad radica en localizar con precisión la dirección exacta de perforación para la colocación del tornillo pedicular. Actualmente, con las técnicas tradicionales para abordar las cirugías de fusión espinal, la tasa de error en la colocación de estos puede llegar a ser de hasta el 40%.
Esto implica que la mayoría de los pacientes necesitarán una nueva intervención en menos de 2 años. Y lo más preocupante es, que estas segundas intervenciones se realizan solo para enmendar los errores de la primera, lo cual se traduce en un gasto adicional.
El propio nombre da pistas de la solución que aportamos
TOR significa tornillo y JIG plantilla. Creamos plantillas para la colocación de tornillos.
Es decir, diseñamos piezas en 3D que se adaptan a cada vertebra del paciente, con orificios específicos y calculados, que sirven de guía para que el cirujano sepa exactamente dónde tiene que taladrar, y colocar los tornillos de manera precisa.
El ciclo de obtención de estas guías es simple:
1. El centro médico nos proporciona imágenes de la columna del paciente (TAC).
2. Nuestro software diseña un modelo 3D de la columna y posiciona los tornillos.
3. El cirujano revisa y aprueba la propuesta de colocación de tornillos.
4. Con un programa de diseño automatizado modelamos las guías específicas.
5. Las mandamos a imprimir para su posterior entrega en el hospital.
Ventajas de TOR JIG®
Una de las principales ventajas y lo que nos diferencia de la competencia, es la rapidez en el suministro de las guías. Gracias a nuestro sistema innovador de producción, podemos establecer tiempos de entrega de 72 h, con respecto a los 15 días que suele tardar la competencia.
Existen muchas más ventajas, pero el verdadero valor de TOR JIG radica en su capacidad para solucionar el problema principal: la complejidad y la falta de precisión. Esto es posible gracias a características fundamentales como:
1. Mayor seguridad: liberamos de la preocupación al cirujano por saber dónde taladrar, por lo que opera con mayor confianza, facilidad y precisión.
2. Mayor eficiencia: gracias a la seguridad, los tornillos pueden ser colocados de manera más eficiente, por lo que se disminuye el tiempo de intervención.
3. Aumento de la rapidez: gracias a la eficiencia, se disminuye el tiempo por intervención, por lo el personal médico acaba menos cansado y disminuyen los errores.
Además de:
4. Disminución de un 90% de la radiación tanto para el paciente como para el personal médico, al no necesitar imágenes de rayos X a tiempo real.
5. Bajo coste, adopción rápida y sin necesidad de grandes inversiones para el centro médico.
Validación Científica y Tecnológica
Desde 2020, hemos trabajado con diferentes hospitales y cirujanos de renombre para lograr la validación clínica, llegando a realizar con este método más de 300 cirugías y logrando una tasa de éxito del 98,9% en la colocación de más de 3000 tornillos.
Oportunidades de Mercado
Hablemos de números: debido al incremento futuro de las intervenciones de columna, se calcula que el mercado global de dispositivos espinales se revalorice un 5,3% anual, pasando de abarcar $13.100 millones a $21.960 millones en 2032.
Para subirnos a esta ola y satisfacer la demanda futura, la estrategia de crecimiento se enfoca en la colaboración con distribuidores especializados en material sanitario, que permitan expandir nuestra presencia a nivel global.
Actualmente, contamos con contratos de distribución en exclusiva con los principales distribuidores de tornillos pediculares en el territorio nacional, para que ofrezcan nuestra solución junto a los tornillos, como un complemento necesario para el éxito en este tipo de cirugías.