close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

ELEM es una una spin-off del Barcelona Supercomputing Center, que ofrece servicios de ensayos clínicos in sílico sobre poblaciones virtuales de avatares humanos usando superordenadores.

Con estos ensayos in sílico ayudamos a nuestros clientes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos a optimizar y personalizar terapias para enfermedades cardíacas.

Finalizada 20 hace un dia
399 inversores
Inversión conseguida
1.266.062€
Objetivo
1.200.000€
Invertido
105.5%
105.5% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 17 noviembre 2021
Hasta: 31 diciembre 2021
Madurez

En mercado

Valoración Premoney

7.500.000

Salida estimada

2027

Sector

Biotecnología

Equity ofrecido

14%

Inversión mínima

1.000

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: ELEM

Valoración 7.500.000
Retorno estimado x24
% Ofrecido 14%
Salida estimada 2027
La empresa

Fundada en 2018, ELEM es una spin-off del Barcelona Supercomputing Center, resultado de la investigación llevada a cabo desde 2005 en el centro sobre simulación y modelado de sistemas biológicos a nivel órgano y sistema. ELEM desarrolla una plataforma para realizar ensayos clínicos en superordenadores sobre poblaciones de “humanos virtuales”, avatares que representan seres humanos sintéticos basados en datos de alta resolución de pacientes reales, tanto mujeres como hombres, adultos o niños con diferentes comorbilidades y condiciones, para optimizar tratamientos por dispositivos y/o fármacos

Modelamos la biología y física a múltiples escalas (celular, tejido y órgano completo) para poder simular miles de variantes significativas gracias a nuestras poblaciones virtuales, representativas de las variantes reales. La integración de nuestra solución al proceso de diseño, desarrollo, certificación y pruebas, acelera la ruta al mercado y reduce los riesgos comerciales por valor de cientos de millones de dólares.

Nuestra solución jugará un papel fundamental para que nuevas terapias seguras y eficaces avancen de forma más eficiente, descubriendo nuevos biomarcadores de pronóstico clínico, estratificando pacientes al analizar comorbilidades o al monitorizar la evolución de las terapias, abarcando desde estudios preclínicos y pasando por ensayos clínicos hasta ensayos sobre productos ya en el mercado

Además, nuestra solución reduce fuertemente las pruebas en animales y en humanos reales al evaluar los puntos finales de los estudios clínicos mucho más rápido y más temprano en el proceso de desarrollo. Es de destacar que, con el tiempo, nuestros avatares se convertirán en gemelos digitales de cualquier paciente y se podrán utilizar como herramienta predictiva para la medicina de precisión.

V.HEART, nuestro primer producto, está orientado al corazón. V.HEART es una solución desplegada en la nube que permite a las empresas farmacéuticas, de dispositivos médicos o CROs probar eficacia y seguridad de tratamientos en modelos humanos y poblaciones virtuales desde el primer día. En la actualidad tenemos un producto completo para resincronización cardíaca (mediante la utilización de marcapasos), siendo los próximos productos previstos para riesgo cardíaco de fármacos (fármacos de todo tipo que pueden causar como efecto colateral peligrosas arritmias), bombas ventriculares (verdaderos corazones artificiales, que son el último paso antes de un transplante) y válvulas cardíacas bio protésicas (aórtica, mitral, pulmonar o tricúspide, en modelos implantados tanto quirúrgicamente como por catéter).

 

Verificación y validación

Soluciones complejas como la nuestra requieren un cuidadoso plan de verificación y validación. Dependiendo del caso de uso, se valida contra resultados experimentales o clínicos. Un ejemplo del primer caso es nuestro proyecto con la FDA y la University State de San Diego (USSD), donde validamos el modelo hemodinámico en los ventrículos para un contexto de uso de Ventricular Assist Devices (VADs) comparando con experimentos llevados a cabo por la USSD. El objetivo es tener la certificación de la FDA «MDDT» (Medical Device Development Tool) para VADs, la primera en su tipo. Por otra parte, como ejemplo de validación clínica, la que estamos llevando a cabo con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en la que comparamos nuestros resultados contra pacientes del hospital en un contexto de uso de resincronización cardíaca con marcapasos (CRT, cardiac resynchronization therapies). Al mismo tiempo, estamos diseñando un plan de validación para el contexto de uso de riesgo cardíaco farmacológico, para el que ya hemos dado los primeros pasos comparando con resultados clínicos publicados de fármacos contra el Covid-19, como la cloroquina o la azitromicina. 

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

En Capital Cell llevamos más de dos años monitorizando muy de cerca la trayectoria de ELEM, y para nosotros la oportunidad de invertir en esta ronda es muy bienvenida.

Este proyecto culmina más de quince años de trabajo para crear verdaderas simulaciones de cuerpos humanos funcionales. El primer producto completo de ELEM será V-Heart, un corazón virtual que, de manera simulada, reproduce las reacciones y comportamientos de un corazón real, y que puede usarse para realizar ensayos clínicos “in silico”.

El salto tecnológico requerido para lograr esto no habría sido posible sin la participación directa del Barcelona SuperComputing Centre, y el resultado es una tecnología con el potencial de hacer experimentos clinicos simulados, mucho más baratos y rápidos, y sin ningún riesgo para la salud de personas o animales.

La posibilidad de simular órganos de todas las razas, edades y condiciones para hacer ensayos clínicos abre un negocio de dimensiones gigantescas que ha disparado el interés de las grandes Farmas – prueba de ello son las numerosas conexiones comerciales que ya ha establecido el equipo de ELEM.

Por todo esto, nos parece casi imprescindible entrar en el capital de ELEM; es una opinión, pero creemos que este es uno de los proyectos más disruptivos que están hoy a disposición de un inversor privado.

Inversión mínima: 1.000
Tipo de salida esperada: Venta de Empresa Estratégica
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

En este caso, un riesgo básico a tener en cuenta es que todavía no existe un marco regulatorio para ensayos clínicos simulados. El Congreso de Estados Unidos lanzó un mandato a la FDA en 2018 ordenando acelerar la aprobación de estos ensayos “in silico”, pero es difícil saber en qué año se autorizarán – podría tardar dos años, o podrían ser cinco.

Esto puede condicionar el despegue comercial de ELEM, pero creemos que en el peor de los casos esto se traduciría en Exit más tardío, más que en un potencial riesgo de fracaso.

Poblaciones virtuales y avatares médicos que reducen y hasta eliminan tests de medicamentos y fármacos en animales y en humanos.

Permite controlar riesgos, complejidad y costos de los ensayos clínicos gracias a estudios masivos en superordenadores..

ELEM maximiza el alcance y los resultados de los tratamientos para todos: hombres, mujeres y niños, en toda condición incluidas las poblaciones menos representadas.

La tecnología de ELEM nace y se desarrolla en un centro de supercomputación de referencia mundial, como es el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La ventaja competitiva de ELEM está asegurada en el tiempo gracias a nuestro partnership estratégico con el BSC y el "early access" a nuevas plataformas computacionales, incluyendo computación cuántica.

Nuestros expertos dicen

Me encanta la propuesta y estoy convencida de que, bien ejecutado, este proyecto cambiará las reglas del juego.

Nathalie Ivanoff

20 años de experiencia como líder de Desarrollo Clínico

Modelos computaciones y simulaciones son una herramienta muy potente en el ámbito biomédico. Los ensayos clínicos in silico resultarán en un cambio de paradigma para el desarrollo de nuevas terapias.

Iolanda Marchueta

20 años de experiencia en lanzamiento de productos en el sector farmacéutico

Si permite simular y validar ensayos clínicos, esto será una solución disruptiva.

Marta Valls

12 años de experiencia impulsando proyectos estratégicos en el sector farmacéutico

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
79%
Ciencia
72%
Innovación
80%
Negocio
73%

El proyecto

La medicina del futuro, HOY.

El modelo tradicional de ensayos clínicos está llegando a su límite: son cada vez más costosos y complejos, con una media de abandono del 30%. En cuanto a la fase pre-clínica, los ensayos en animales son discutibles no solo éticamente, sino que su traslación al humano es incierta y de dudosa aplicabilidad, notablemente en terapias cardíacas. Esto está entorpeciendo la innovación y, literalmente, jugando con la salud de los pacientes.

ELEM propone el uso de ensayos clínicos in-silico en superordenadores sobre poblaciones virtuales de avatares que reproducen al ser humano en toda su diversidad. Esto permitirá predecir los resultados de diferentes terapias tanto farmacéuticas como los ensayos con dispositivos médicos, acercándonos así a la verdadera medicina de precisión: un tratamiento personalizado para cada individuo. En ELEM hemos empezado por el corazón: nos enfocamos en sus enfermedades y tratamientos con nuestro producto, V.HEART.

V.HEART es una plataforma de ensayos clínicos in-silico desplegada en la nube, se trata de pequeños “superordenadores” de alto rendimiento trabajando en la nube. El motor de simulación de V.HEART es Alya Red, desarrollado en el BSC y transferido a ELEM para su continuar su desarrollo específico en el dominio biomédico y explotarlo comercialmente. Hoy, entre ELEM y el BSC hay unas 50 personas desarrollándo Alya Red y V.HEART. 

¿Cómo funciona V.HEART?

Para realizar un estudio, el cliente debe registrarse y entrar en la aplicación. Desde ella podrá diseñar el estudio añadiendo las variables que desee como el tipo de ensayo, las características de los pacientes, los biomarcadores a analizar, etc. Una vez esté diseñado solo tendrá que lanzarlo y el ensayo se pondrá en marcha. Nuestro backend recogerá los datos de input que preparó el cliente, realiza las simulaciones necesarias en el cloud de alto rendimiento y progresivamente va generando, guardando y organizando los resultados estadísticos del mismo. El cliente irá recibiendo alertas a medida que el estudio se vaya completando y podrá acceder a los datos en todo momento desde la misma aplicación. El cliente también podrá pausar, modificar o relanzar el ensayo las veces que desee. Una vez finalizado, la aplicación generará un reporte que será enviado al cliente.

V.HEART predice el riesgo cardíaco de fármacos y evalúa el rendimiento de marcapasos, de válvulas artificiales o de bombas ventriculares. Nuestra visión es proyectarnos hacia otros sistemas como el respiratorio para estudiar asma o EPOC; desarrollar «embarazos virtuales» o analizar el estado de los huesos. ELEM hará posible adaptar los tratamientos de diversas enfermedades a cada uno de nosotros.

Nuestro equipo

ELEM fue fundada como spin-off del Barcelona Supercomputing Center en 2018 por Christopher Morton (CEO), Mariano Vázquez (CT/SO) y Guillaume Houzeaux (HPC expert). El equipo es altamente especializado, con experiencia internacional de más de 15 años en la simulación multifísica/multiescala de problemas biomédicos a nivel de célula, tejido, órgano y sistema

ELEM también ha constituido un Comité Asesor Independiente con perfiles internacionales, que asesora al equipo directivo en estrategia, desarrollo de negocio y comercialización en Europa y EE.UU, incluyendo ex vicepresidentes y altos cargos de compañías como Medtronic, Merck o Abbott.

Desde su inicio y hasta ahora, el equipo ha ido creciendo e incorporando diferentes perfiles, formando un equipo multidisciplinar con alta especialización y experiencia acumulada en el sector, trabajando bajo un objetivo común que es el de mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades cardíacas a través de su esfuerzo y dedicación. El equipo está formado por 10 personas full-time en ELEM y alrededor de 45 part-time en el BSC en I+D quienes co-desarrollan diferentes aspectos de las herramientas que luego comercializa la empresa. ELEM cuenta con un equipo directivo reducido y altamente motivado y comprometido con el crecimiento de la compañía.

Equipo directivo

Christopher Morton, MBA , CEO y co-fundador
cross
minus

Chris Morton es CEO y fundador de ELEM. Apasionado por el mundo de las empresa y de los retos de mover montañas, su especialidad esta en mercados emergentes tecnológicos al que ha dedicado mayor parte de su vida profesional. Para Chris Morton, ELEM es la culmination de esa pasión con una oportunidad única de cambiar una industria entera con una impacto positivo para todos nosotros.  Antes de ELEM, Chris desarrolló su experiencia en gestión de empresas a nivel internacional entre varios cargos, desde el establecimiento de Altair Engineering en Francia, la creación de Samtech UK que Chris dirigió hasta su adquisición por LMS internacional (ahora Siemens PLM), y cargos cargos ejecutivos en Atos y Sogeti High Tech (Cap Gemini). Siempre en el sector IT y simulación tras unos años pasados en la UPC como científico en modelización numérica y optimización, y tocando sectores industriales, automoción, aeronáutico, defensa, energía, hasta ahora. Chris recibe su master en ingeniería aeronáutica del Imperial College de Londres en 1993 y un MBA de HULT International Business School en 2015.

Chris es el lider de negocio del proyecto.

linkedin
Mariano Vázquez, PhD , CTO/CSO y co-fundador
cross
minus

Desde 2005 y junto a Guillaume Houzeaux, MV co-dirige el Proyecto Alya en el Barcelona Supercomputing Center. Alya es la tecnología central de ELEM, herramienta de simulación multifísica para superordenadores, que actualmente involucra a unos 50 investigadores y desarrolladores entre ELEM y el BSC. Doctor en Física Computacional por la Universidad Politécnica de Cataluña, realizó luego estancias postdoctorales en Dassault Aviation e INRIA Sophia Antipolis en Francia. Luego de dos años como profesor en la Universidad de Girona, es contratado por el BSC para co-liderar la línea de mecánica computacional de altas prestaciones. Desde entonces, sus principales líneas de investigación han sido dentro de las Ciencias Computacionales, tales como métodos numéricos para problemas multifísica,  biomecánica computacional de tejidos, órganos y sistemas o programación paralela. En particular, desde 2005 trabaja en modelos computacionales cardiovasculares y respiratorios. Tiene alrededor de 100 publicaciones en revistas científicas internacionales. 

Mariano es el líder científico y técnico del proyecto.

linkedin
Jazmin Aguado-Sierra, PhD , Líder en modelización cardíaca y poblaciones virtuales
cross
minus

Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Biomedica en la Ciudad de Mexico.  Doctora en Bioingenieria por el Imperial College London, especializándose en modelos matemáticos del sistema arterial.  Experiencia PostDoctoral en la Universidad de California, San Diego, trabajando en modelos computacionales del corazón. Despues de estancias cortas en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, y en la Universidad de Sheffield, obtiene el puesto de Investigador PostDoctoral Senior en el Barcelona Supercomputing Center.

El objetivo Jazmín es crear modelos computacionales avanzados que reproducen lo mas fielmente posible la fisiología humana en toda su complejidad.  Estos modelos pueden ser entonces utilizados para entender la fisiología y patología humana.  Existe una enorme cantidad de aplicaciones de dichos modelos computacionales que incluyen la clínica, la industria, la academia y la ciencia básica.  ELEM es la empresa ideal para trasladar la investigación científica a las manos de una gran variedad de usuarios.

Jazmin es la lider en modelización cardíaca del proyecto.

linkedin
Joan Picanyol , Líder en Arquitectura y DevOps
cross
minus

Joan Picanyol es Ing. Sup. de Telecomunicaciones por la UPC, y tiene más de 15 años de experiencia en la investigación, desarrollo e implementación de tecnología en una amplia variedad de industrias. Desde sistemas de banca electrónica a sistemas de comunicación y navegación por satélite, a lo largo de su carrera ha diseñado todo tipo de arquitecturas distribuidas para sistemas críticos de alto rendimiento y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Para la visión de ELEM de acelerar el proceso de desarrollo de dispositivos y tratamientos médicos, es necesario poner en las manos de los médicos y científicos las capacidades de sus modelos biomédicos, traslandándolos de los supercomputadores donde han sido desarrollados al cloud público. El tipo de carga computacional que suponen las simulaciones es un reto que los principales actores estan empezando a abordar, y en los próximos años se verá un salto cualitativo en los problemas que se pueden resolver.

Joan es quién coordina el desarrollo de frontend y backend desplegado el cloud de los productos de ELEM.

linkedin
Francesc Carreras, MD, PhD , Experto en Imágen Médica y Aplicación Clínica, Ex director Unidad de Imagen Cardíaca Htal de Sta Creu i St Pau y Clínica Creu Blanca
cross
minus

Francesc es co-director de la Unidad de Imagen Cardíaca de la Clínica Creu Blanca de Barcelona, y médico emérito del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con dedicación preferente a la Unidad de Cardiología Experimental. Ha sido Director en funciones del Servicio de Cardiologia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y jefe clínico de la Unidad de Imagen y Función Cardíaca en el mismo hospital. 

Ha participando activamente en numerosas mesas organizadas en los congresos nacionales e internacionales de la especialidad, así como en los comités nacionales de la Sección de Imagen Cardíaca para la elaboración de guías prácticas oficiales de: ecocardiografía intraoperatoria y de cardioresonancia magnética, publicadas en la revista oficial y/o libros monográficos.

Desde el punto de vista asistencial ha contribuido a la implementación de la cirugía de recambio valvular sin cateterismo previo (diagnóstico de la cardiopatía valvular mediante ecocardiografía-Doppler, tema de mi tesis doctoral) y a la introducción en la práctica asistencial de los estudios de cardio-RM y cardio-TC para el estudio funcional y anatómico de las enfermedades cardiovasculares. Mi actividad investigadora básica y clínica se lleva a cabo en la Unidad de Imagen y Función Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y en la Clínica Creu Blanca, canalizada a través de su Instituto de Investigación (Institut de Recerca – IIB Sant Pau), del cual dan testimonio los numerosos trabajos publicados y su factor de impacto, el número y calidad de proyectos subvencionados y las becas obtenidas.

Francesc es el lider médico del proyecto. 

Equipo clave

Guillaume Houzeaux, PhD
Líder en high performance computing
Alfonso Santiago, PhD
Líder en Modelización Cardíaca y Validación / Verificación
Constantine Butakoff, PhD
Líder en Imagen Médica y Análisis de Datos
José María Pozo, PhD
Líder en Imagen Médica

Asesores

Michael Hill, PhD
Experto en Tecnología de Dispositivos Médicos, Ex Senior Vicepresident Medtronic
Romain Micol, PhD
Miembro del Board. Presidente and co-fundador CEO en Combined Therapeutics Inc
Philippe Zitoun, PhD
Experto en el negocio farmacéutico. Ex-fundador y CEO en NOTOCORD.
Jo Pisani
Miembro del Board. Ex-Life Sciences Partner PWC-UK. Experta en el negocio farmacéutico.
José María Guerra Ramos, PhD
Miembro de la Unidad de Arritmias del H. de la Santa Creu y St. Pau. Presidente de la Sección Electrofisiología y Arritmias de la SEC
Xavier Rubiralta Giralt
Observador del Board. Experto en Inversiones.

El problema

El modelo tradicional de ensayos clínicos está llegando a su límite: son cada vez más costosos y complejos, con una media de abandono del 30%. En cuanto a la fase pre-clínica, los ensayos en animales son discutibles no solo éticamente, sino que su traslación al humano es incierta y de dudosa aplicabilidad, notablemente en terapias cardíacas. Esto está entorpeciendo la innovación y, literalmente, jugando con la salud de los pacientes.

La solución

V.HEART de ELEM es una plataforma B2B basada en supercomputación de ensayos clínicos in-silico en poblaciones de avatares digitales, verdaderas poblaciones virtuales generadas a partir de datos médicos reales. Evaluamos la seguridad y eficacia de terapias, con dispositivos o fármacos (o combinaciones de ambos) mediante el cálculo de miles de escenarios posibles. Apuntamos a reducir al mínimo las pruebas en animales y en humanos, evaluando los puntos finales de los estudios clínicos mucho más rápido y más temprano en el proceso de desarrollo de la terapia. 

Nuestra diferenciación

El propósito de ELEM es entregar nueva evidencia médica, mediante simulaciones de gran complejidad en avatares humanos usando supercomputación. Gracias a ser los únicos que hemos nacido de un centro de referencia mundial como el BSC, nuestra capacidad para modelar corazones en supercomputadoras es única en el mundo. Calculamos biología y física a múltiples escalas (celular, tejido y órgano completo) para poder simular miles de variantes significativas como “poblaciones virtuales” representativas de las reales. La combinación de la eficiencia multiescala, multifísica y supercomputadora nos sitúa a la vanguardia. 

En las soluciones existentes más avanzadas de nuestros competidores, simular un solo paciente virtual es heroico y lleva semanas. Para nosotros, lleva horas, pudiendo considerar poblaciones enteras en lugar de pacientes individuales. Estas poblaciones virtuales se generan a través de un sistema patentado por ELEM, que permite incluir comorbilidades de todo tipo en hombres y mujeres de todas edades.    

Nuestro equipo es multidisciplinario y muy calificado, incluyendo desarrolladores, matemáticos, bio-ingenieros y médicos, con perfiles de negocio, técnicos, clínicos o regulatorios. Tenemos clientes de empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos, además de proyectos en desarrollo con agencias reguladoras como la FDA, con hospitales como el St. Pau de Barcelona o el Barts Heart Centre de Londres y colaboraciones con el CNIC o la Universidad de Oxford.