close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

Endolipid es una spin-off biotecnológica del VHIR que ha desarrollado una plataforma de péptidos para la reducción de la grasa ectópica.

Con dos péptidos en cartera, EDL3D, en fase de license-out para celulitis y EDL6D, en fase de validación in vivo, para el tratamiento de NASH, Endolipid propone un modelo de negocio innovador con un riesgo de inversión moderado gracias a las dos velocidades de desarrollo en celulitis y NASH.

Finalizada 6 hace un dia
320 inversores
Inversión conseguida
491.100€
Objetivo
400.000€
Invertido
122.8%
122.8% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 13 diciembre 2021
Hasta: 31 enero 2022
Madurez

Prototipo/preclínica

Valoración Premoney

1.750.000

Salida estimada

2023 y 2026

Sector

Biotecnología

Equity ofrecido

15%

Inversión mínima

500

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Endolipid Therapeutics 2022

Valoración 1.750.000
Retorno estimado x29
% Ofrecido 15%
Salida estimada 2023 y 2026

Péptidos que mimetizan SHBG: una innovación científicamente probada útil en CELULITIS y NASH.

Dos innovadores péptidos listos para su desarrollo con eficacia probada y un MoA científicamente validado.

Dos velocidades de desarrollo distintas, con ingresos y una primera opción de retorno en 2023.

Una oportunidad para EDL6D en NASH, una necesidad médica creciente y sin tratamiento.

Una oportunidad para EDL3D en Celulitis, una patología falta de terapias eficaces e innovadoras.

Endolipid Therapeutics es una empresa biotecnológica spin-off del Institut de Recerca Vall d’Hebrón (VHIR) que cuenta además con el apoyo de Genesis Ventures y Nanomol Technologies, este último como partner tecnológico experto en drug delivery de péptidos.

La Compañía ha desarrollado una plataforma tecnológica para la reducción de la grasa ectópica basada en péptidos que mimetizan la acción beneficiosa de la SHBG (Sex-Hormone Binding Globulin) mientras que están exentos de los efectos colaterales derivados de la unión y transporte de hormones sexuales.

Tras el estudio de la secuencia y estructura de SHBG, Endolipid Therapeutics ha diseñado y desarrollado dos péptidos, EDL3D y EDL6D. El primero es para el tratamiento tópico de la celulitis y está preparado para ser licenciado a una empresa dermocosmética para su codesarrollo y posterior lanzamiento al mercado en la primera mitad de 2023. Actualmente estamos en negociaciones con diversas compañías relevantes en el área y el activo ha generado un elevado interés.

Respecto péptido EDL6D enfocado al tratamiento oral de NASH, este compuesto está en fase de validación in vivo en modelos animales para su posterior optimización durante 2022 hasta seleccionar un candidato preclínico e iniciar el desarrollo regulatorio a finales de 2022. En este caso, también se han explorado empresas farmacéuticas globales mostrando un elevado interés derivado de la nueva aproximación y de su actividad en modelos in vivo de NASH.

Esquema One-page

Con esta inversión, la Compañía pretende cubrir los costes del desarrollo durante 2022 para alcanzar los siguientes dos hitos:

  • licenciar el producto anticelulítico EDL3D a una empresa dermocosmética para su codesarrollo i posterior comercialización y
  • llevar el péptido anti-NASH EDL6D hasta la fase de candidato preclínico finalizando también la validación in vivo del uso de péptidos miméticos de SHBG en esta patología.

En cuanto a los medios con los que cuenta para conseguir estos objetivos, además de con los medios, instalaciones y laboratorios en el VHIR, Endolipid Therapeutics cuenta con el apoyo de Nanomol Technologies, empresa especializada en la administración controlada de este tipo de moléculas y con una larga trayectoria de colaboraciones con el VHIR.

El modelo de negocio que se plantea consiste en B2B en dos etapas derivadas de los dos activos de la compañía en celulitis y en NASH.

En 2023 se prevé la venta de una licencia de EDL3D para celulitis a una empresa cosmética después de un desarrollo conjunto durante 2022. Esto puede suponer pagos por hitos conseguidos durante 2022 y por royalties en base a ventas a partir de 2023. En este momento se abre una primera ventana de retorno en 2023 multiplicando la inversión realizada x5 que, en su momento, se materializará de acuerdo a los intereses de la compañía y sus inversores.

En 2026 se prevé licenciar EDL6D para NASH a una empresa farmacéutica para su desarrollo y comercialización. En este momento se abre una segunda ventana de salida que se calcula puede generar un retorno de x29 a los socios actuales si la licencia a nivel global del fármaco se valora en más de $250M, valoración que está en línea con la mayoría de los acuerdos cerrados en el área durante 2019-2020.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

Endolipid Therapeutics es una empresa liderada por un equipo con muchísima experiencia en crear productos biotecnológicos. Su CEO, Albert Palomer, ya ha logrado un “exit” con ABAC Therapeutics, participando activamente en llevar hasta el mercado fármacos con ventas multimillonarias en Menarini i en Ferrer; la ciencia viene del trabajo de dos líderes como son el Dr. Rafael Simó (Jefe del Servicio de Endocrinología del hospital Vall d’Hebron) y el Dr. David Martínez Selva. Además, cuenta con el apoyo empresarial e inversor de Genesis Ventures.

La “spin-off” del VHIR (Instituto de Investigación de Vall d’Hebron) está desarrollando fármacos que permiten reducir la grasa ectópica, con efectividad tanto en mercados cosméticos (celulitis) como en el mercado médico (NASH, Cirrosis). Esto permite que la empresa pueda desarrollar dos negocios en paralelo con distintas velocidades y salidas: uno más rápido, de menor tamaño y menor riesgo (cosmética), y otro más lento y de mucho mayor valor (NASH).

Así, Endolipid puede ofrecer a sus inversores un primer “pequeño” exit (estimación x5) a un plazo de 2-3 años, y uno mucho mayor (estimación x26) a un plazo de 4-5 años. Esta doble posibilidad, junto con la experiencia demostrada del equipo llevando productos al mercado, convierten a Endolipid Therapeutics en un muy buen prospecto para inversores.

Inversión mínima: 500
Tipo de salida esperada: En 2023, venta de licencia derma y primer retorno de la inversión (RoI x5), y en 2026, venta del activo NASH o de la compañía y segundo retorno de la Inversión (RoI x29).
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

El proyecto está aún en fases iniciales, y por tanto existe un riesgo tecnológico relativamente elevado: una parte relevante de la fase preclínica y toda la clínica del desarrollo aún está por llegar; la formulación del producto será probablemente uno de los grandes retos técnicos.

Otro de los principales riesgos es que, al dirigirse a una de las indicaciones más “deseadas” del mundo (NASH), hay y seguirán habiendo varios productos competidores en distintas fases de desarrollo.