close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

Spin-off del Hospital Sant Joan de Deu y el Centro Tecnológico Eurecat con el impulso del Barcelona MWC, Ephion Health aplica Inteligencia Artificial para detectar nuevos biomarcadores y medir el estado de salud de pacientes crónicos. Su primer producto es Ephion Mobility y ya está siendo utilizado en cuatro hospitales, como el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona,  para monitorizar pacientes de enfermedades neuromusculares entre las que se encuentra la Distrofia Muscular de Duchenne.

Finalizada 22 hace un dia
86 inversores
Inversión conseguida
437.469€
Objetivo
350.000€
Invertido
125.0%
125.0% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 25 enero 2023
Hasta: 31 marzo 2023
Madurez

Premercado/fase clínica

Valoración Premoney

2.400.000

Salida estimada

2027

Sector

Salud digital

Equity ofrecido

13%

Inversión mínima

500

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Ephion Health

Valoración 2.400.000
Retorno estimado x11
% Ofrecido 13%
Salida estimada 2027
La empresa

Los métodos actuales para evaluar el estado de pacientes crónicos se basan en observaciones subjetivas y pruebas diseñadas antes de la invención de los ordenadores personales. Son poco precisas y no permiten detectar cambios pequeños (pero importantes) en el estado de salud de los pacientes. Como consecuencia, los médicos no tienen toda la información que desearían para poder estudiar la evolución de muchas enfermedades y entender la respuesta de los pacientes al tratamiento. Del mismo modo, las empresas farmacéuticas no disponen de las herramientas necesarias para demostrar la eficacia de sus nuevos fármacos en desarrollo. Todo ello impacta a millones de pacientes de enfermedades crónicas, como por ejemplo la Distrofia Muscular de Duchenne, para la que hoy en día todavía no hay cura.

Hoy en día la inteligencia artificial ofrece la posibilidad de ir más allá de las capacidades de percepción humana, al posibilitar el análisis de muchísimos más datos con mayor detalle.

Así, la tecnología de Ephion Mobility permite integrar los datos de diferentes wearables comerciales mientras el paciente camina tan solo 10 metros. Estos datos se combinan con cuestionarios y escalas clínicas para ser analizados mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y generar un biomarcador, clínicamente validado, que cuantifica de manera precisa y sensible el estado del paciente.

La solución de Ephion Health es un dispositivo médico basado en software que se ofrece a dos tipos de clientes:
Hospitales: para monitorizar, en el hospital o en remoto, pacientes crónicos y poner a disposición del médico evidencia científica que le apoye en la toma de decisiones clínicas.
Empresas farmacéuticas: para demostrar la eficacia de fármacos en ensayos clínicos con nuevos biomarcadores digitales.

El primer producto clínicamente validado de la empresa, Ephion Mobility, está enfocado a enfermedades neuromusculares como la Distrofia Muscular de Duchenne, y ya está siendo utilizado actualmente en cuatro hospitales. Este producto está en fase de certificación como dispositivo médico y se prevé obtener el marcaje CE en los próximos meses.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

A estas alturas, los inversores en biotecnología y salud ya nos sorprendemos poco cuando nos damos cuenta de que un área relevante de la medicina no ha tenido avances significativos en los últimos 50 o 100 años.

Es el caso del seguimiento de pacientes con condiciones degenerativas; desde Alzheimer hasta las enfermedades neuromusculares, seguimos utilizando una folclórica variedad de métodos subjetivos: hacer dibujos, responder cuestionarios, observar cómo caminan…

Ephion Health aporta una disrupción más que necesaria en el seguimiento de enfermedades neuromusculares: un software de Inteligencia Artificial capaz de medir el movimiento y darle al médico una herramienta objetiva y cuantificable para medir el progreso de la enfermedad (o del efecto de un fármaco). Ya está en pruebas en 4 hospitales y, como era de suponer, ha sido recibido con entusiasmo por médicos y pacientes.

Para el inversor, uno de los puntos más interesantes es que Ephion ha desarrollado un software capaz de conectarse de manera agnóstica con los datos de cualquier wearable del mercado; así, creemos que Ephion está en muy buena posición para conquistar un mercado enorme, casi virgen, y ávido de tecnología.

Inversión mínima: 500
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

El riesgo tecnológico es ya relativamente reducido y en pocos meses la solución de Ephion tendrá el marcado CE; no obstante, a pesar de estar certificada para su comercialización, todavía necesitará validar su utilidad y convencer a los médicos de que el gasto en tecnología les va a traer beneficios.

El otro riesgo principal viene de la competencia: este mercado es extremadamente apetitoso, y a pesar de que a día de hoy Ephion puede decir que tiene un producto líder, en los próximos años podrían aparecer nuevas y mejores tecnologías.

Validado clínicamente para la monitorización de pacientes de Distrofia Muscular

Único sistema de monitorización que integra hasta ocho sensores diferentes

Nuevo producto en co-desarrollo con Quirón Salud para la monitorización de pacientes frágiles de la tercera edad.

Nuestros expertos dicen

Es una gran idea y fácil de adoptar. Si los algoritmos de IA dan los resultados esperados, será un gran éxito.

Judit Domingo

PhD en Biología Molecular. Gerente de Innovación en Salud en el Hospital Parc Taulí.

El equipo tiene una sólida formación en la mayor parte del área técnicamente relevante.

Aleix Pinyol

Mánager Senior de Desarrollo Estratégico de Negocios en Novozymes y Advisor de varias Startups.

Hay una necesidad médica clara y Ephion resuelve un problema real, el enfoque de solución es muy competitivo.

Alejandra Giménez

Emprendedora con gran experiencia en el entorno de las start-ups en especial de salud digital. Gerente de Desarrollo Económico en Proyectos de Innovación en el Hospital Clínic de Barcelona.

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
71%
Ciencia
71%
Innovación
65%
Negocio
67%
Aprobado por
Alira Health es una consultoría internacional que proporciona un conjunto de servicios integrados diseñados para ayudar a las empresas del sector sanitario y de las ciencias de la vida.
Acceso a mercado
65%
Regulatoria
75%

El proyecto

Ephion Health utiliza Inteligencia Artificial para medir la salud el paciente crónico.

La idea básica detrás de Ephion Health, es un hecho que ya constató el médico griego Hipócrates hace 2.400 años: «Caminar es la mejor medicina para el hombre.» Porque esta relación entre andar y salud es de dos sentidos, y de la misma manera que nuestra salud es un reflejo de nuestra actividad física, nuestra manera de movernos es un reflejo de nuestra salud.

Esta idea tan simple sigue siendo uno de los pilares de la medicina moderna: el nivel de movilidad de un paciente es una de los primeros aspectos que evalúan los médicos, ya sea mediante la observación directa o mediante la realización de varias pruebas físicas. Así mismo, la gran mayoría de cuestionarios clínicos que responden todos los pacientes incluyen alguna pregunta sobre la capacidad de moverse, andar o el nivel de actividad física.

Además, en aquellos casos en los que la enfermedad tiene un impacto directo sobre el aparato locomotor (por ejemplo las Distrofias Musculares), los cambios en el movimiento del cuerpo humano suponen una manifestación directa de los desordenes subyacentes, por lo que su medida permitiría evaluar la progresión de la enfermedad y cuantificar el impacto del tratamiento.

Sin embargo, el movimiento del cuerpo humano es muy complejo y variado (es muy probable que no haya dos personas que caminen del mismo modo en todo el mundo). Y hasta hace relativamente pocos años, no existía la posibilidad de medir con exactitud todos los movimientos del cuerpo humano mientras está caminando.

Hoy en día existen laboratorios de estudio de la marcha o laboratorios de biomecánica. Estos laboratorios disponen de varias tecnologías (videocámaras de alta precisión,  plataformas de presiones) que permiten registrar los movimientos del cuerpo con gran precisión. Los inconveniente de estos laboratorios son

  • el alto coste de la tecnología que requieren (cientos de miles de euros)
  • la complejidad que supone analizar e interpretar los datos registrados, lo cual requiere de personal especializado
  • el paciente ha de desplazarse al laboratorio

Por todo ello, analizar en detalle la marcha de un paciente ha sido algo fuera del alcance de la mayoría de los médicos. Tan solo en casos muy específicos se hace un estudio completo de la marcha de un paciente en un laboratorio de biomecánica.

Pero por otro lado, hoy en día:

  • la gran mayoría de nosotros tenemos un teléfono móvil o un reloj que mide y cuantifica nuestros movimientos continuamente.
  • la inteligencia artificial ofrece la posibilidad de ir más allá de las capacidades de percepción humana, al posibilitar el análisis de muchísimos más datos con mayor detalle.

Y es justamente este el primer paso de Ephion Health: aprovechar la gran cantidad de sensores y wearables disponibles en el mercado, y los avances actuales en Inteligencia Artificial, para crear un laboratorio de la marcha portátil, un sistema sencillo y asequible, que permite integrar los datos de varios sensores de manera simultánea para medir y analizar el movimiento del cuerpo humano con gran precisión y sensibilidad, ofreciendo a los médicos nueva y valiosa información sobre el estado de salud de sus pacientes.

A medida que los sensores y wearables sigan evolucionando, incorporando nuevas prestaciones y la capacidad de medir más aspectos del cuerpo humano, Ephion Health seguirá dando pasos hacía nuestra visión: un mundo donde todos los pacientes de enfermedades crónicas tienen acceso a herramientas que les permiten mejorar su calidad de vida y obtener un tratamiento personalizado.

Nuestro equipo

Nuestro equipo interno está formado por ingenieras, emprendedores experimentados y expertos clínicos. También contamos con el apoyo de asesores externos en regulatoria y desarrollo de negocio.

La base tecnológica fue desarrollada por parte del equipo fundador en su etapa en el Centro Tecnológico Eurecat, para luego consolidar el equipo emprendedor en el programa de incubación The Collider del BCN Mobile World Congress.

Equipo directivo

Quique Llaudet Carles , CEO
cross
minus

Químico orgánico por el Instituto Químico de Sarrià (Barcelona, 1999). Doctor en Biologia por la Universidad de Warwick (Reino Unido, 2005). Executive MBA por la IESE Business School (España, 2010). Posee una amplia experiencia internacional como emprendedor, habiendo fundado cuatro start-ups en el sector salud. Combina una sólida formación en ciencias de la vida con excelentes habilidades de gestión que le han permitido crear un equipo ágil y exitoso.

linkedin
Mireia Claramunt Molet , CTO
cross
minus

Máster en Ingeniería Biomédica (2016) por la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya. Licenciada en Ingeniería Biomédica (2015) por la Universidad Pompeu Fabra. Entre sus investigaciones destaca el desarrollo de diversos proyectos en el ámbito clínico y deportivo, usando distintos tipos de sensores y tecnologías. Actualmente está finalizando su doctorado industrial en Ingeniería Biomédica. Mireia fue la líder técnica del proyecto 6MWT+, financiado por EIT Health en 2018, en el cual se desarrolló la tecnología de Ephion Health.

linkedin
Sebastián Idelsohn Zielonka , CSO
cross
minus

Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina, 2001). Doctor en Biomecánica por la Universidad Politécnica de Catalunya (2009). Su experiencia laboral abarca tanto el sector académico como el de la industria de la salud: fue jefe de división de I+D de Ingeniería de Iberhospitex (2006 - 2009); líder de la línea de Bioingeniería en la Fundación CTM (2016-2019); Cofundador de HealthApp (2014-2016). Desde 2016 es el responsable del grupo de Biomecánica de la Unidad de Salud Digital de la Fundación Eurecat. Colabora en diversas Asociaciones y Sociedades, y desde 2016, es asesor tecnológico activo de la Asociación Duchenne Parent Project España.

linkedin

Equipo clave

Jesus Gascón Fontal
App Developer
Ana Pan
Regulatory Affairs Technician
Ariadna Pi Cervera
Junior Data Scientist
Ainhoa Heras Delgado
Junior App Developer

Asesores

Dr. Julita Medina Cantillo
Scientific Advisor (Duchenne KOL)
Dr, Jordi Diaz-Manera
Scientific Advisor (Neuromuscular KOL)
Ofir Arad
Business Advisor
Felip Miralles Barrachina
Advisory Board Chairman

El problema

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad rara para la que no hay cura que provoca pérdida progresiva de masa muscular, muerte prematura y que afecta a uno de cada 3.500 niños. Hoy en día, la monitorización de estos pacientes se lleva acabo mediante, entre otros, el test de la marcha de los seis minutos: el paciente debe caminar por un pasillo del hospital, para que el médico evalúe, subjetivamente, su estado funcional y registre la distancia caminada. El resultado de este test es poco preciso y sensible, lo cual dificulta evaluar la eficacia de nuevos fármacos en desarrollo.

La solución

Ephion Health ha desarrollado una herramienta digital de apoyo a la toma de decisiones clínicas, llamada Ephion Mobility, que permite medir objetivamente el estado de salud de pacientes de DMD con gran precisión y sensibilidad.

Ephion Mobility recoge los datos de diferentes wearables comerciales mientras el paciente camina tan solo 10 metros. Estos datos se combinan con cuestionarios y escalas clínicas para ser analizados mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y generar un biomarcador, clínicamente validado, que cuantifica el estado del paciente.

Nuestra diferenciación

La primera ventaja del producto de Ephion Health es su carácter agnóstico del hardware: esto significa que el sistema puede integrar simultáneamente los datos de multiples sensores disponibles en el mercado. Lo cual permite adaptar, de forma ágil, el sistema a las características de cada enfermedad a monitorizar. Otras soluciones en el mercado dependen de su propio hardware como única fuente de datos, lo cual no permite adaptarlo a diferentes situaciones ni obtener una imagen completa del estado de salud del paciente.

La segunda ventaja de Ephion Mobility es su capacidad de integrar todos los datos recogidos en un nuevo biomarcador mediante algoritmos de Inteligencia Artificial. Este biomarcador es una puntuación (0 a 100) específica para cada enfermedad. La posibilidad de obtener un único índice, clínicamente validado,  facilita enormemente la interpretación de los datos por parte del profesional médico, y permite la introducción de nuevos endpoints en ensayo clínicos. Las soluciones de la competencia de Ephion Health pueden generar muchos datos, pero, en la mayoría de los casos, los médicos no saben cómo interpretarlos.