close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

Exheus analiza la expresión de los 22.000 genes de tu cuerpo (ARNm) mediante Inteligencia Artificial (IA) a partir de una pequeña muestra de sangre. Esto permite detectar todas las alteraciones que afectan a tu salud y corregirlas mediante intervenciones concretas.

A diferencia de otras herramientas de tracking de salud que analizan parámetros concretos u ofrecen información probabilística, Exheus analiza de forma holística todos los parámetros del organismo: metabolismo, sistemas del organismo, inflamaciones, infecciones, etc.

Finalizada 22 hace un dia
138 inversores
Inversión conseguida
605.451€
Objetivo
600.000€
Invertido
100.9%
100.9% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 03 mayo 2022
Hasta: 30 junio 2022
Madurez

En mercado

Valoración Premoney

3.800.000

Salida estimada

2027

Sector

Medicina personalizada

Equity ofrecido

13%

Inversión mínima

1.000

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Exheus

Valoración 3.800.000
Retorno estimado x12
% Ofrecido 13%
Salida estimada 2027
La empresa

Exheus es una Spin-off del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau, la UPC y el Mobile World Capital que analiza la expresión de todos los genes del cuerpo humano presentes en el transcriptoma sanguíneo para detectar y corregir anomalías que afecten a la salud del individuo.

Mediante una pequeña muestra de sangre, secuenciamos el ARNm con la última tecnología de Next Generation Sequencing (RNA-seq) y procesamos todo el volumen de datos generado mediante sofisticados algoritmos de inteligencia artificial desarrollados y protegidos por nuestro equipo científico.

Como resultado, generamos un informe de salud con la expresión de todos los genes agrupados en 4 categorías que comprenden más de 350 biomarcadores:

  • Metabolismo: carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, etc.
  • Sistemas del organismo: sistema digestivo, sistema nervioso, sistema cardiovascular, etc.
  • Aging y adaptación: envejecimiento celular y adaptación del cuerpo al ambiente.
  • Desequilibrios del organismo: inflamaciones, infecciones, afecciones metabólicas, etc.

A continuación se puede visualizar un ejemplo con los marcadores principales:

Tras más de 10 años de investigación y numerosos estudios publicados en las revistas más prestigiosas del mundo, Exheus ha creado una gran base de datos de población sana para comparar aquellos individuos que presentan desviaciones significativas que pueden causar problemas en su estado de salud.

Nuestro objetivo es generar la base de datos transcriptómica más grande del mundo, con subpoblaciones de individuos con patologías crónicas en el ámbito de la obesidad, la diabetes y las enfermedades respiratorias, de tal forma que podremos optimizar la performance de nuestros algoritmos para predecir enfermedades y riesgos de salud asociados.

El equipo fundador cuenta con expertos de primer nivel en el ámbito de la ciencia y la tecnología, así como un equipo directivo con experiencia internacional y exits en el sector biotecnológico relevantes:

  • El Dr. José Manuel Soria (CSO), director de genética y enfermedades complejas del Instituto de investigación del Hospital Sant Pau, KOL en trombosis y genética humana.
  • El Dr. Alexandre Perera (CTO), director del CREB de la UPC, experto en inteligencia artificial.
  • La Dra. Teresa Tarragó (CEO), MBA en ESADE, más de 12M de capital levantados y un exit en el sector relevante (Accure Therapeutics).
  • Pol Cervera (COO), experto en growth y comunicación en startups tecnológicas a nivel internacional.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

La tecnología de Exheus representa un gran paso adelante en el mercado de los tests genéticos de consumo.

Exheus no ofrece sólo tests que detectan con qué genes hemos nacido, sino que detecta a qué nivel se está utilizando cada gen en cada momento, lo que permite entender mejor muchos procesos corporales: inflamación, capacidad de esfuerzo deportivo, metabolismo, oxidación, etc., y así saber cómo está reaccionando el cuerpo a dietas, ejercicio, o tratamientos médicos.

La ciencia en que se basa ha sido desarrollada por científicos del Hospital de Sant Pau y de la UB, y en estos momentos es la tecnología de análisis de ARN comercial más sofisticada del mundo – una muestra más de la calidad del tejido científico y clínico de nuestro país.

El equipo fundador incluye líderes de opinión médicos (José Manuel Soria) y emprendedores con amplia experiencia como Teresa Tarragó, que ya ha llevado productos biomédicos al mercado (Iproteos/Accure). Además, hace ya dos años que desde Capital Cell seguimos de cerca el crecimiento del proyecto a través de aceleradoras especializadas como The Collider o Kunsen, y el equipo siempre ha mostrado una capacidad de ejecución extraordinaria y una visión clara de mercado.

Inversión mínima: 1.000
Tipo de salida esperada: Adquisición
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

Exheus tiene un reto principal: la comercialización. A pesar de contar con una tecnología única y muy poco replicable, al dirigirse al mercado B2C y B2B de consumo los tests de Exheus tienen que competir en el mercado con tests genéticos de calidad variada (mejores o peores) pero con mayor músculo financiero. La exclusividad de su producto es sin duda una ventaja, pero el mercado al que se dirige es muy exigente.

"Este test puede cambiarlo todo en términos de rendimiento" (Kilian Jornet, atleta de élite)

"Being able to analyze what happens inside the human body at the omics levels will lead to major advances in personalized and precision medicine." (Nature)

"Exheus, la Startup más innovadora liderada por mujeres" (MIT Spain)

Nuestros expertos dicen

El ensayo de Exheus toma una "instantánea" muy informativa de los parámetros metabólicos del paciente en el momento del análisis, lo que permite hacer un seguimiento de la eficacia de los tratamientos, la dieta, el entrenamiento, etc. Complementa muy bien a las técnicas de secuenciación del genoma completo.

Ivan Muñoz

Doctorado en bioquímica y biología molecular con más de 20 años de experiencia en investigación

Los miembros del equipo de Exheus tienen perfiles y conocimientos muy diferentes, lo que les convierte en un equipo fuerte con una CEO que tiene un historial empresarial interesante.

Raschid Stoffel

Emprendedor con 14 años de experiencia en el sector biotech

Estudiar ARN en lugar de ADN puede cambiar las reglas del juego.

Marc Danés Castells

Medico especialista en el Instituto Catalán de Salud

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
79%
Ciencia
76%
Innovación
71%
Negocio
68%
Aprobado por
Alira Health es una consultoría internacional que proporciona un conjunto de servicios integrados diseñados para ayudar a las empresas del sector sanitario y de las ciencias de la vida.
Acceso a mercado
70%
Regulatoria
70%

El proyecto

El informe de salud más avanzado del mundo que analiza la activación de tus genes (RNA) mediante Inteligencia Artifical

EXHEUS pretende revolucionar el sector de la salud mediante dos principales innovaciones:

  1. El análisis de las alteraciones de la expresión de los genes: Los genes del organismo de los humanos se expresan o se activan en función de los estímulos que reciben. Nuestro objetivo es detectar y cuantificar todas aquellas alteraciones que afectan al organismo para corregirlas de forma óptima y evitar problemas de salud derivados.
  2. La generación de modelos predictivos de normalidad mediante IA: . La tecnología EXHEUS está diseñada para aprender a detectar lo que es «normal» o «anormal» en la expresión de los genes de un individuo. A medida que crece el número de muestras (n), mayor es la capacidad predictiva de nuestros algoritmos para predecir enfermedades y comportamientos anómalos en los niveles de ARN. El objetivo es crear la base de datos transcriptómica más grande del mundo con poblaciones de referencia de personas sanas y con enfermedades crónicas para ver las desviaciones que existen entre cada una de ellas.

Validación científica

Hasta la fecha, la compañía dispone de un amplio conocimiento de los efectos del deporte y estímulos externos sobre la expresión genética, realizando varios estudios piloto que han permitido validar la tecnología: 

  1. Proyecto Sherpa (dirigido por el Dr. José Manuel Soria): 15 alpinistas (dirigidos por Ferran Latorre), 15 sherpas, 15 excursionistas, 50 pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). El equipo científico fue al campo base del Everest para llevar a cabo un estudio pionero que analizaba el impacto genético, biológico y clínico de la falta de oxígeno (hipoxia) en excursionistas, enfermos de EPOC, montañeros europeos y sherpas durante la aproximación al campo base y ascensión al Everest (8.848 m)
  2. Proyecto Summit (dirigido por la Dra. Emma Roca): 30 voluntarios. El piloto consistió en el estudio de las consecuencias que provoca la práctica de deportes de alto rendimiento en el cuerpo de sus practicantes mediante el análisis de diferentes parámetros, entre ellos la expresión de los genes (ARNm). Se analizaron corredores participantes en la ultramaratón (UMT) «Cavalls del Vent», Ultratrail situada en el Pirineo catalán: una circular de 82 km en total empezando a 760m sobre el nivel del mar y alcanzando una altitud máxima de 2.520m. Se obtuvieron muestras de sangre de cada participante en el estudio antes, inmediatamente después de la UMT, y después de un periodo de 48h de recuperación. A continuación, se analizó la expresión de los genes y se aplicaron los algoritmos de IA para analizar los datos y determinar las diferencias entre corredores en la expresión de los genes de las vías metabólicas relacionadas con el rendimiento, la salud y la nutrición.
  3. Piloto la Maratón de Barcelona. Gracias a este estudio longitudinal, se han llevado a cabo extracciones de sangre a corredores de la Maratón de Barcelona durante 4 años consecutivos, generando un total de más de 250 muestras de corredores. Además, se tomaron muestras de orina, se analizó la deshidratación global mediante bioimpedancia y se realizó también un electrocardiograma de todos los participantes en el estudio. Mediante la secuenciación del ARNm de las muestras y la aplicación de la tecnología EXHEUS, toda la información de estos individuos está disponible en la base de datos de la empresa, lo que nos permite mejorar la capacidad de predicción de nuestros algoritmos de IA e influir en la creación de los mejores modelos predictivos. 

¿Cómo funciona la tecnología EXHEUS?

La tecnología utilizada en las pruebas de EXHEUS se basa en la patente de propiedad WO2019/102,007 que describe métodos in vitro para determinar la aptitud de un sujeto en función de la determinación de los niveles de expresión de diferentes genes. La invención se basa en la determinación de los niveles de expresión de los genes identificados a través de programas informáticos basados en algoritmos desarrollados específicamente para el análisis de dichos niveles de expresión.

Para entender bien el funcionamiento de la tecnología, a continuación, se expone un esquema del proceso: 

  1. Extracción de sangre y aislamiento de ARNm: la sangre se deposita en un tubo especial que preserva el ARN (aproximadamente 2,5 ml) y a continuación se realiza una extracción del ARNm para un análisis posterior. 
  2. Análisis de expresión génica: se determina la secuenciación del ARNm por NGS y se analizan las alteraciones de expresión en las diversas vías metabólicas (grupos de genes relacionados) mediante algoritmos basados en IA que evalúan la sobreexpresión como la sub-expresión de los genes. 
  3. Procesamiento de datos: los datos se recopilan mediante una serie de algoritmos propietarios que organizan los datos y los traducen en información útil y activable para nuestros clientes. La gran diferencia en el procesamiento de datos en comparación con la competencia es la generación de patrones de normalidad mediante inteligencia artificial para ver anomalías de manera personalizada. La tecnología EXHEUS pretende revolucionar el sector agrupando datos para analizar lo que es «normal» en un individuo y diferenciarlo del «no normal» y dar información en tiempo real de los cambios que se producen. 
  4. Resultados: los resultados creados por los algoritmos de EXHEUS se materializan en un informe dinámico donde el usuario puede ver toda la información y personalizarla según sus necesidades específicas. 

Nuestro equipo

Uno de los elementos que caracteriza al equipo Exheus es que todos los miembros del equipo fundador comparten una afición común: la pasión por la montaña y la naturaleza.

Desde los glaciares del Everest hasta la selva amazónica, los miembros del equipo han vivido innumerables experiencias en los rincones más remotos del mundo, buscando la paz y el respeto en el entorno.

Equipo directivo

Dr. José Manuel Soria , CSO
cross
minus

El Dr. Soria es investigador de genética y enfermedades complejas: especialista y KOL en genética humana y enfermedades complejas, experto en trombosis y director de la unidad de genética del IR Sant Pau. Su grupo de investigación tiene una larga trayectoria y ha sido financiado múltiples veces por fondos nacionales y europeos. El Dr. Soria dispone de más de 20 años de experiencia en investigación biomédica. Tiene un total de 138 publicaciones con 2535 citaciones, ha participado en 40 proyectos nacionales, de los cuales 27 como investigador principal, y también en 8 proyectos internacionales, de los cuales 7 como investigador principal. Tiene 6 patentes y ha dirigido varias tesis doctorales.   Algunos de los proyectos de I+D destacados son:

  • Proyecto GAIT: Análisis genético de la Trombofilia idiopática. 
  • Proyecto RETROVE: Riesgo de Enfermedad Tromboembólica Venosa. 
  • Proyecto ONCOTHROMB: Nuevos marcadores relacionados con Trombosis y Cáncer. 
  • Proyectos AIRTOP y MIRTO: Evaluación del riesgo individual de Trombosis en pacientes oncológicos. 
linkedin
Dr. Alexandre Perera , CTO
cross
minus

Alex es ingeniero bioinformático y doctor en física por la universidad de Barcelona. Adicionalmente hizo su postdoctorado en Texas A&M University y en EADS (European Aeronautic Defence and Space Company). Es actualmente profesor titular de la Universidad Politécnica de Cataluña y también tiene una doble afiliación como investigador del Institut de Recerca de Sant Joan de Déu. Ha participado en cinco proyectos nacionales y tres proyectos europeos (como Investigador Principal), así como varios proyectos industriales de transferencia de tecnología. Autor de más de 65 artículos en revistas especializadas, cinco patentes y más de 60 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha sido cofundador de tres empresas de base tecnológica o Spin-Off (2001 eSense Systems SL, exheus.com en 2020 y Vincer.AI en 2020) dedicadas a diferentes aplicaciones de IA, IA en salud y bioingeniería. Actualmente es coordinador del grupo de investigación B2Slab y Señales Biomédicas, director del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB), y subdirector de investigación del departamento de control automático de la UPC. Es el IP de la Red de I + D + I en Tecnologías Sanitarias, que fomentará la valorización de las tecnologías de punta en la región catalana (1.338.250 €). Su investigación cubre algoritmos de inteligencia artificial, estadísticas multivariadas, aprendizaje automático aplicado a bioinformática y bioingeniería y ciencia de datos clínicos.   Proyectos de I+D destacados:

  • Social media platform dedicated to rare diseases, using collective intelligence for the generation of awarness and advanced knowledge on this large group of diseasesDegree of contribution: Scientific coordinator. PI H2020-780262-SHARE4RARE, Start-End date: 01/01/2018 - 31/12/2020 Total amount: 186.250 €
  • “Biologically inspired computation for chemical sensing”, 2008-2011 (7th Framework Programme. Collaborative Project. Grant Agreement 216916);
  • “Development and applications of new biosignal processing methods for an enhanced risk stratification in cardiac patients”, 2006-2008 (Germany – Spain Integrated Action, HA2005-0085), in collaboration with the University of Applied Sciences, Jena, Germany. 
linkedin
Dra. Teresa Tarragó , CEO
cross
minus

Teresa es doctora en biología molecular, ejecutiva senior (C-Level) y ESADE MBA. Cofundadora y exdirectora general de Iproteos. Levantó más de 12M de euros de financiación pública y privada y llevó a la fusión de su anterior empresa con Bionure para crear la actual empresa Accure Therapeutics (donde es miembro de la junta directiva).  Es cofundadora y miembro del consejo de administración de la biotecnológica Accure Therapeutics, partner en BHV Partners así como asesora e inversora en diferentes startups. Ha recibido el premio a Mejor Startup Innovadora lidera por mujeres del MITE 10th INVESTOR'S FORUM 2020 organizado por MIT y IESE.  También ha sido nominada como una de las 10 mejores empresarias europeas en el campo de la biotecnología en el 2019 para Labiomed Teresa Tarragó aporta una sólida experiencia en el ámbito empresarial como demuestra el hecho de que desde hace más de 5 años participa como Scientific Business Advisor & Project Evaluator en Caixa Impulse en donde analiza y asesora a nuevas empresas. Además, desde hace más de dos años ejerce como Mentor EIT health´s Mentoring & Coaching Network (MCN).

Pol Cervera , COO
cross
minus

Pol es especialista en marketing y comunicaciones. Co-fundador y co-organizador del evento TEDxUPF Mataró. Con una formación de Business Administration and Innovation Management y Marketing and Digital Communities (Tecnocampus), ha trabajado en multinacionales como Hartmann Group cómo analista de pricing, además de ser el CMO en startups internacionales (Austria y Países Bajos) del sector del software y la realidad aumentada. Durante más de 2 años Pol trabajó también como freelance y consultor de marketing y comunicación, colaborando con distintas empresas en Barcelona y Austria. También es mentor de algunas actividades de innovación y emprendimiento en la Universidad TecnoCampus, además de ser colaborador en el ámbito docente.

linkedin

El problema

Las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades respiratorias siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, representando el 70% de las muertes a nivel mundial y suponiendo un coste de más de 115B de euros para las economías de la Unión Europea.

A día de hoy, siguen sin existir herramientas que permitan tener un control total de todos los parámetros de salud de forma holística para prevenir y/o corregir de forma óptima las consecuencias derivadas de estas enfermedades.

La solución

A diferencia de otras herramientas de análisis de salud que monitorizan parámetros de forma individual o probabilística (cómo los sensores de glucosa, las bioquímicas, los test de ADN o los test de microbiota), en Exheus hemos desarrollado la primera herramienta que analiza todos los parámetros de salud de forma holística mediante el análisis del ARN.

Esto nos permite tener una visión total de todo lo que pasa en nuestro organismo, analizado más de 230 parámetros relacionados con: metabolismo, sistemas del organismo, inflamaciones, infecciones, desequilibrios del cuerpo, etc.

Nuestra diferenciación

La diferencia principal está en que EXHEUS no analiza parámetros del cuerpo de forma individual como la mayoría de herramientas existentes en el mercado; el cuerpo es un conjunto de sistemas interrelacionados entre si que se complementan y se comunican los unos con los otros, por lo que es indispensable analizar todo el conjunto para entender como afectan todas nuestras acciones al resto de parámetros de nuestro organismo.

Además, EXHEUS se diferencia de las soluciones actuales en 3 aspectos fundamentales:

  • Recurrencia: Los test de ADN que actualmente existen en el mercado sólo se realizan una vez en la vida, ya que el ADN se mantiene inmutable a lo largo del tiempo, y su información no varía. En cambio, el ARN tiene una naturaleza dinámica, cambiando constantemente en función del estilo de vida del usuario. Esto nos permite poder observar la evolución de los cuerpos de nuestros clientes y ser capaces de modificar las pautas establecidas en nuestras consultas personalizadas, adaptando siempre dichas pautas a las circunstancias de sus cuerpos.
  • Información:  A diferencia de los test de ADN, que sólo ofrecen información probabilística, nuestros test de ARN ofrecen información específica sobre la activación de los genes en un momento determinado del tiempo, dando al cliente un nivel de comprensión totalmente nuevo sobre su organismo.
  • Tecnología: En cuanto a la metodología utilizada para el tratamiento y análisis de los datos de secuenciación, EXHEUS ha desarrollado tecnología específica para el tratamiento del tipo de datos generados junto con algoritmos propios de IA. La metodología y los algoritmos desarrollados están protegidos como secreto comercial y constituyen una barrera de entrada tecnológica y además confieren una ventaja competitiva a la empresa.

Hasta día de hoy, la medicina siempre ha sido reactiva, y ha puesto remedio a problemas concretos del cuerpo de forma individual. En EXHEUS queremos cambiar el status quo de la ciencias de la salud, siendo proactivos y analizando los parámetros en conjunto para dar respuesta a aquellas preguntas que la ciencia no ha sido capaz de resolver.