Fixtoe Company es una empresa de desarrollo y diseño de dispositivos médicos innovadores del ámbito podológico. Se centra en patologías muy comunes en la población, que a día de hoy no tienen una solución eficaz y desarrolla dispositivos eficaces patentados, avalados científicamente, estandarizados y con una alta recurrencia clínica.
Fixtoe Company nace en 2016 cuando David Lucas (CEO) empezó a hacer prácticas en la clínica del que era su profesor de universidad, Fran Monzó (Director Científico). A los 2 años de las prácticas clínicas, Fran le mostró la idea de una solución eficaz que llevaba viendo en consulta desde hace 7 años, que solucionaba una de las patologías más comunes en la clínica, el dolor del pie asociado a la deformidad digital (Fixtoe Pro). Tras un año de prototipos y ensayos clínicos, empezaron a vender el dispositivo, hasta alcanzar la venta en más de 23 países tras 2 años en el mercado.
Actualmente, Fixtoe Company cuenta con 3 dispositivos con las 4 características mencionadas anteriormente:
Además, Fixtoe Company tiene en desarrollo dispositivos para el tratamiento eficaz de la fascitis, la prevención de amputación de pie diabético por úlceras por presión y para la medición de la estabilidad del primer radio, entre otros.
Todos los dispositivos que desarrolla Fixtoe Company están regulados y dados de alta en la AEMPS tras pasar todas las inspecciones correspondientes:
Los dispositivos han sido vendidos en 23 países, tratando a más de 50.000 pacientes. Actualmente, Fixtoe Company cuenta con la distribución directa en 9 países y tiene previsto cerrar en 2022 con 4 países más.
El objetivo de Fixtoe Company es ser la primera incubadora de ideas de salud podológica de referencia internacional.
El inversor podrá salir ganando de 3 formas:
1ª Entrada de un fondo venture capital
2ª Recompra por los socios promotores
3ª Venta de la compañía a una empresa internacional del sector
EVIDENCIA CIENTÍFICA
Eficacia del Fixtoe Device® en la reducción de la presión plantar.
Maria Ruiz-Ramos, Ángel Manuel Orejana-García, Ignacio Vives-Merino, Carmen Bravo-Llatas, José Luis Lázaro-Martínez, Raúl Juan Molines-Barroso (Universidad Complutense de Madrid)
Investigación
Fecha de publicación: 29/Nov/2021
DOI: https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-1110567/v1 (artículo original)
Resumen
Antecedentes: La metatarsalgia es una afección común del pie. La técnica de cinta estabilizadora metatarsofalángica descrita por Yu et al. ha mostrado buenos resultados clínicos como tratamiento provisional en la metatarsalgia propulsiva. 35 El Fixtoe Device®, un novedoso dispositivo ortopédico, pretende simular la cinta estabilizadora. Sin embargo, hasta la fecha no hay pruebas de su eficacia.
Métodos: El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios de presión plantar utilizando el Fixtoe Device®, en comparación con el método tradicional (cinta estabilizadora) en una muestra joven y sana a través de un estudio transversal. Se midió la presión máxima (Kpa) y la integral presión-tiempo (Kpa/s) en la cabeza del segundo metatarsiano en veinticuatro voluntarios sanos. Se tomaron registros en cuatro condiciones diferentes: descalzo, cinta estabilizadora tradicional, Fixtoe Device® sin almohadilla metatarsal y Fixtoe Device® con almohadilla metatarsal.
Resultados: La presión máxima media de la cabeza del segundo metatarsiano y la integral media presión-tiempo mostraron diferencias estadísticas entre las cuatro condiciones analizadas (p < 0,0001 en ambos casos). La mejora de la presión máxima y de la integral presión-tiempo obtenida en cada intervención también mostró significación (p < 0,0001 en ambos casos). La comparación de la mejora del Fixtoe Device® con y sin almohadilla metatarsal con la de la condición de cinta adhesiva mostró un tamaño del efecto moderado y alto tanto para la reducción de la presión máxima como de la integral presión-tiempo.
Conclusiones: El Fixtoe Device® reduce la mediana de la presión máxima y la mediana de la integral presión-tiempo bajo la segunda cabeza metatarsal en individuos jóvenes sanos. El Fixtoe Device® muestra una mayor eficacia que la técnica tradicional de cinta estabilizadora de la segunda articulación metatarsofalángica. Hasta donde sabemos, ésta es la primera investigación que demuestra la eficacia del recientemente desarrollado Fixtoe Device® en términos de modificación de la presión plantar, lo que abre el camino para su uso en la clínica.
Resultados
Los datos demográficos y la evaluación clínica de los 24 individuos sanos incluidos en el estudio se muestran en la Tabla 1. La prueba de Shapiro-Wilk mostró una distribución normal para las variables cuantitativas.
Tabla 1
Datos demográficos y evaluación clínica de los participantes.
La tabla 2. muestra la presión máxima media y la integral presión-tiempo en la cabeza del segundo metatarsiano para las cuatro condiciones analizadas. El análisis de varianza para medidas repetidas mostró diferencias estadísticas en la presión máxima media de la cabeza del segundo metatarsiano y en la integral media presión-tiempo entre las cuatro condiciones analizadas (p < 0,0001 en ambos casos). También mostró significación respecto a la mejora (∆) en la presión máxima y la integral presión-tiempo obtenidas en cada intervención. Las pruebas de comparación por pares a posteriori con corrección de Bonferroni mostraron significación en la mejora en términos de presión máxima e integral presión-tiempo con las tres intervenciones estudiadas.
Tabla 2.
Resultados de las principales medidas de resultado.
Según los criterios de Ferguson, 7 la comparación de la mejora del Fixtoe Device® con y sin almohadilla metatarsal con la de la intervención con cinta adhesiva mostró un tamaño del efecto de moderado a alto y moderado tanto para la reducción de la presión máxima como de la integral presión-tiempo. La comparación entre la reducción observada en ambas modalidades de Fixtoe Device® mostró un tamaño del efecto débil (Tabla 3.)
Tabla 3
Comparación del efecto de las intervenciones
Figuras
Figura 1
INTERVENCIONES MEDIDAS. A. Cinta estabilizadora tradicional; B. Fixtoe Device® sin almohadilla metatarsal; C. Fixtoe Device® con almohadilla metatarsal.
PROPIEDAD INTELECTUAL FIXTOE
- PATENTE EUROPEA: https://patentscope.wipo.int/search/es/detail.jsf?docId=EP242161074&tab=NATIONALBIBLIO
- PCT: https://patentscope.wipo.int/search/es/detail.jsf?docId=WO2019092301&tab=PCTBIBLIO
- DISEÑO COMUNITARIO: https://euipo.europa.eu/eSearch/#basic/1+1+1+1/100+100+100+100/008414189
- DISEÑO EN EEUU Y AUSTRALIA
Nuestros expertos dicen
El dispositivo de Fixtoe, además de su eficacia clínica más que contrastada, tiene una buena aceptación por los pacientes y en muchos casos evita tener que realizar cirugía.
Dr. Jaime Moral
Podólogo con más de 20 años de experiencia en biomecánica y ortopedia
El equipo de Fixtoe está formado por profesionales de la salud, podólogos y expertos en negocios y marketing. Conocen bien las necesidades del paciente y el proyecto se basa en evidencia clínica.
Dr. Pedro V. Munuera Martinez
Podólogo y profesor en la Universidad de Sevilla
La tecnología de Fixtoe ya está lista para su introducción al mercado. Un punto clave será remarcar las ventajas competitivas.
Eva Martin Becerra
PhD en transferencia tecnológica con más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos biomédicos
Es un proyecto sólido y cuenta con un buen equipo. Será necesario incrementar el presupuesto de marketing para ganar cuota de mercado.
Stephan Hecking
Director financiero de startups con más de 20 años de trayectoria como director ejecutivo en empresas multinacionales.