Genomcore se fundó en 2015 con el objetivo de permitir la implementación de la medicina de precisión en el «mundo real» (fuera del mundo académico). Desde entonces, la compañía ha ido evolucionando junto con las necesidades y la madurez del mercado en España.
Si bien la compañía empezó como una plataforma de bioinformática para genómica, en 2019, coincidiendo con nuestra anterior campaña en CapitalCell, lanzamos un nuevo vertical, Made of Genes.
Made of Genes se diseñó como un servicio de salud personalizada que aúna el análisis de ADN con una analítica de sangre tradicional para dotar de contexto y accionabilidad real a sus recomendaciones de salud, la principal carencia de las pruebas genéticas directas a consumidor. Este hecho nos ha permitido extender este servicio a +30 aseguradoras y proveedores de salud en los últimos años, recibiendo un feedback excelente tanto de profesionales sanitarios como de usuarios finales. Para adaptarse a este nuevo servicio nuestra plataforma tecnológica evolucionó para soportar la integración de otros datos clínicos y la relación con pacientes finales.
Sin embargo, con la irrupción del COVID-19, vimos la oportunidad de ofrecer nuestra plataforma con otros actores que comparten nuestros retos entorno la medicina de precisión: la integración de grandes volúmenes de datos biosanitarios, el cumplimiento de los requisitos regulatorios y la gestión de la interacción con pacientes en un contexto clínico-sanitario.
Así nació Genomcore BIMS (Biomedical Information Management System), una plataforma de gestión de datos multimodales (de varias especialidades biomédicas diferentes) con la que hemos realizado muchos proyectos, ganado varios concursos y servido a miles de pacientes durante los últimos meses.
Algunos de estos proyectos son HOPE el primer estudio clínico liderado por pacientes para el análisis genómico del cáncer de mama metastásico; DIPCAN, el mayor proyecto privado de IA aplicada a la salud financiado en España donde se busca un manejo integral de pacientes de cáncer o Medigenomics, un sistema experto de estudios genómicos para la Comunidad de Madrid.
Con estos proyectos vemos que nuestra plataforma puede gestionar infinidad de casos de uso entorno la medicina de precisión, pero también vemos la dificultad de desarrollar y mantener internamente todos los algoritmos y herramientas que se ejecutan dentro de la plataforma, que abarcan especialidades muy diferentes.
A modo de ejemplo, solo en el servicio Made of Genes, actualmente soportamos +80 algoritmos que combinan datos genéticos, metabólicos, formularios y datos demográficos para personalizar las recomendaciones en salud que ofrecemos. Y podríamos mirar 80.000 cosas más, pero sencillamente no tenemos ni tiempo ni recursos para desarrollar más algoritmos para nuevas áreas de salud. Además, Made of Genes es un servicio de promoción de la salud y bienestar, no tiene fines diagnósticos, como sí lo son otras herramientas profesionales que usamos en otros proyectos y que requieren muchos más esfuerzos en su certificación y mantenimiento.
A esto se le tiene que sumar que a nuestros clientes y colaboradores no les gusta tener que enviar un ticket de soporte pidiendo una nueva funcionalidad y esperar que el equipo de desarrollo pueda darle cabida en su apretado backlog. A nivel tecnológico queremos cada vez ser más autónomos, con herramientas fáciles de usar y hacer las cosas a nuestra manera. Por eso las hojas Excel son la mayor base de datos distribuida del mundo, porque nos dan la libertad de gestionar y analizar datos sin depender de terceros.
Esta necesidad, presente en todos los sectores, origina las llamadas herramientas low-code, que permiten que usuarios que no se identifican cómo desarrolladores profesionales puedan implementar sus propias apps y soluciones de automatización sin conocimientos de programación. Algunos ejemplos notables son Airtable, Zapier o MS PowerApps. Sin embargo, las herramientas low-code actuales en el mercado no soportan datos biomédicos, que como hemos comentado tienen un gran tamaño, son muy específicos, heterogéneos, altamente sensibles y de naturaleza clínica.
Por eso la evolución natural de nuestra visión, permitir la implantación efectiva de la medicina personalizada en el mundo real, ahora cobra una nueva dimensión, la de permitir que cualquier profesional biosanitario o científico de datos pueda crear su solución de salud digital o análisis biomédico con nuestra plataforma de forma fácil, barata y rápida, siempre manteniendo total cumplimiento normativo.
Pensamos que esta evolución de nuestra tecnología, junto con nuestra tracción, visión y aproximación a mercado pueden situar a Genomcore – Made of Genes como uno de los principales actores a nivel global en la gestión de datos biosanitarios en los próximos años.