HAWK BIOSYSTEMS es una biotecnológica basada en Vizcaya, spin-off del Francis Crick Institute de Londres (Reino Unido) y fundada por un equipo científico y empresarial excepcional. Su objetivo es desarrollar sistemas de diagnóstico que aceleren el avance de la lucha contra enfermedades como el cáncer. La primera solución que sacaremos al mercado permitirá aumentar drásticamente la utilidad y efectividad de las terapias inmunes contra el cáncer.
La inmunoterapia es uno de los tratamientos más prometedores para el cáncer. Cuando funciona, funciona de forma excepcional y consigue remisiones espectaculares de la enfermedad. Esto permite imaginar un futuro no muy lejano en el que el cáncer – la segunda causa de muerte en el mundo – se convierta en una enfermedad crónica con la que se podrá convivir en buena salud – al igual que ya ha ocurrido con otras enfermedades que han dejado de ser mortales, como la diabetes o incluso el VIH.
Desgraciadamente, hoy en día la inmunoterapia solo funciona en unos pocos pacientes, sin que exista una técnica adecuada que permita predecir a qué paciente le resultará útil y a cuál no, ni por qué no. Esto genera un gran sufrimiento a los pacientes y a sus familias y, además, un altísimo coste a los sistemas de salud, dado que estas terapias no son precisamente económicas.
La solución HAWK BIOSYSTEMS
HAWK ha desarrollado QF-Pro®, una tecnología capaz de predecir la respuesta de los pacientes a las inmunoterapias del cáncer y así poder derivar a los mismos al tratamiento que mejor les funcionará ya desde la primera línea de actuación clínica. QF-Pro® cuantifica las interacciones de los puntos de control inmunitario (interacción entre proteínas PD-1, PD-L1, CTLA4, CD 80, etc.) existentes en una biopsia, que son indicadores muy relevantes de la posible respuesta de los pacientes a la inmunoterapia. Esta es la única tecnología capaz de medir estas interacciones en biopsias de pacientes y ha sido validada clínicamente con hospitales de España, Francia y Países Bajos, demostrando claramente la efectividad predictiva de nuestro ensayo y su superioridad sobre las técnicas actuales.
Los resultados de nuestro estudio clínico son muy impactantes: hoy en día, aproximadamente un 50% de los pacientes de cáncer de pulmón (la quinta causa de muerte a nivel global) no están siendo derivados al tratamiento que más le conviene. Solo en España, cada año, este 50% son aproximadamente 15.000 pacientes. En Europa 200.000 y en el mundo, 900.000 personas.
Utilizando QF-Pro® para derivar apropiadamente a los pacientes, se podría triplicar (x3) la tasa de respuesta a los tratamientos y duplicar (x2) la supervivencia de estos pacientes. Son resultados extraordinarios, por lo que han sido aceptados para publicación por el JCO (Journal of Clinical Oncology), la revista científica internacional más importante en el ámbito de la cáncer.
Esta solución también ha obtenido el reconocimiento de actores de la industria e institucionales, obteniendo el premio a «Mejor ensayo predictivo» otorgado por MATWIN – aceleradora de proyectos oncológicos francesa, en la que participan todas la grandes farmacéuticas internacionales – y el «Sello de Excelencia» de la Comisión Europea a proyectos paneuropeos de destacado interés innovador y potencial disruptivo del mercado.
El principio por el que opera QF-Pro® es aplicable a muchos otros tipos de tumores y fue inventado originalmente por científicos del Francis J. Crick Institute de Londres, y hoy en día la tecnología está totalmente desarrollada, validada y tiene patente concedida en todos los grandes mercados internacionales.
Ahora que la validación clínica realizada ha confirmado la utilidad clínica del ensayo PD-1/PD-L1, el siguiente paso es industrializar completamente el sistema de microcopia, para que este pueda ser fácilmente utilizado por la comunidad científica y clínica, certificar clínicamente la solución para inmuno-oncología (marcado CE en una primera etapa y, posteriormente, FDA) y poder así introducirla al mercado para que beneficie a los pacientes y sistemas de salud.
Nos dirigimos tanto al sector de la investigación como al de la aplicación clínica de la técnica en el entorno de la inmuno-oncología y esperamos superar ampliamente los 11M€ de facturación en 2027, obteniendo revalorizaciones muy importantes de la inversión (ROIx12) para el momento del exit, que planeamos que sea vendiendo la compañía a un gran grupo farmacéutico y/o diagnóstico en el horizonte 2027-29.