Hemerion Therapeutics es una empresa francesa de tecnología sanitaria en etapa clínica, centrada en el descubrimiento y desarrollo de terapias innovadoras que combinan moléculas fotosensibilizadoras y tecnologías de luz láser.
Esta estrategia de producto combinado está dirigida al tratamiento selectivo de tumores resistentes. Más específicamente, la empresa se posiciona en oncología y han dedicado su primer programa de combinación de fármacos y dispositivos «mejor en su clase» para tratar el glioblastoma como su primera indicación.
El glioblastoma (GBM) es el tumor cerebral maligno más común en adultos, con 156,000 nuevos casos anuales en todo el mundo, y que mata a los pacientes en un plazo de 16 meses. Nuestra terapia pionera es una estrategia prometedora para mejorar significativamente la gestión del GBM, gracias a sus propiedades únicas:
- Combina un dispositivo fotónico (Heliance® Solution) y un fármaco (Pentalafen®), un agente fotosensibilizador que tiene un efecto terapéutico cuando se ilumina con luz roja.
- Es una intervención innovadora de una sola vez que permite la destrucción de células tumorales residuales, responsables de la recurrencia del tumor, después de la resección quirúrgica.
- Es inofensivo para los tejidos sanos, ya que Pentalafen® se acumula preferentemente en las células tumorales para destruirlas selectivamente.
La innovación es un mecanismo de acción nuevo y seguro que mejora significativamente la gestión inicial del GBM, al agregar solo 30 minutos al flujo de trabajo de atención actual.
Una tecnología y mecanismo de acción únicos contra el cáncer
Las soluciones terapéuticas de Hemerion se basan en un fármaco fotosensibilizador (Pentalafen®), administrado al paciente antes de la cirugía, y un sistema fotónico exclusivo (Heliance®).
Esta terapia única de combinación fármaco-dispositivo destruye selectivamente las células cancerosas, en áreas inaccesibles para la cirugía clásica, sin dañar los tejidos sanos. Por lo tanto, tiene el potencial de mejorar significativamente tanto la supervivencia como la calidad de vida de los pacientes.
Las tecnologías de Hemerion se integran perfectamente en el estándar de atención actual y complementan las opciones de tratamiento existentes: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, etc.
Una solución para una necesidad médica crítica no satisfecha
El glioblastoma es el tumor cerebral primario más común y agresivo, con una supervivencia global media (OS) de 15 meses y una supervivencia libre de progresión (PFS) de solo 7 meses.
El glioblastoma (GBM) causa 120,000 muertes al año en todo el mundo. Cada año, 47,000 pacientes en Europa y en los EE. UU. son diagnosticados con un GBM.
Las opciones de tratamiento actuales (cirugía, seguida de radioterapia y quimioterapia) ralentizan la progresión de la enfermedad y reducen los síntomas, pero no logran ofrecer soluciones terapéuticas genuinas.
Hemerion ofrece una nueva solución terapéutica que complementa el estándar de atención actual, basado en cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Un pequeño impacto en el recorrido del paciente… pero con resultados prometedores
La tecnología de Hemerion encaja perfectamente en el estándar de atención actual para el glioblastoma y solo requiere 2 pasos con un impacto mínimo en el recorrido del paciente.
- Administración del fármaco: 6 horas antes del procedimiento quirúrgico, se le administra al paciente un medicamento: Pentalafen®. El Pentalafen se acumula rápidamente en las células cancerosas.
- Activación del fármaco: Después de la cirugía, el neurocirujano ilumina la cavidad quirúrgica con el difusor y controlador Heliance. La luz activa el medicamento dentro de las células cancerosas. Estas células son destruidas dondequiera que penetre la luz, hasta 1 cm alrededor de la cavidad.
Todo el proceso solo añade 30 minutos a un procedimiento que dura en promedio de 5 a 6 horas.
Un equipo de neurocirugía puede ser entrenado para usar la tecnología de Hemerion en un solo día.
Una estrategia regulatoria y de marketing clara
Con la designación de medicamento huérfano concedida en la UE y en Estados Unidos, dos estudios clínicos ya finalizados en la UE y un ensayo en curso en Estados Unidos, Hemerion ha superado con éxito varios hitos regulatorios esenciales.
Gracias a los procedimientos acelerados específicos de la FDA y de la EMA para los medicamentos huérfanos, nuestros resultados clínicos y regulatorios constituyen un verdadero trampolín para lanzar nuestra terapia en 2028.
Después de haber recaudado más de 7 millones de euros desde la creación de la empresa en 2020, estamos lanzando una nueva ronda de financiación por acciones de 6 millones de euros. Esta nueva ronda de financiación preparará el futuro de nuestro estudio pivote con vistas a una autorización de comercialización.
Esta nueva ronda de financiación ofrece una gran oportunidad de inversión con una oportunidad de bajo riesgo que puede generar altos rendimientos gracias a una combinación de medicamento/dispositivo simple y rentable que atraerá el interés de cara a la aprobación del mercado.