La inmuno-oncología es un tipo de tratamiento que refuerza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Utiliza sustancias fabricadas por el cuerpo o en un laboratorio para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico para encontrar y destruir las células cancerosas.
La respuesta inmunológica es un mecanismo muy sofisticado que el cuerpo utiliza para combatir las enfermedades. Este proceso involucra a sus células, órganos y proteínas. El cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo, puede comúnmente evitar o frenar muchas de las defensas naturales del sistema inmunológico, permitiendo que las células cancerosas continúen creciendo.
Los diferentes tipos de inmunoterapia frente al cáncer funcionan de diferentes maneras. Algunos tratamientos ayudan al sistema inmunológico a detener o retardar el crecimiento de las células cancerosas mientras que otros ayudan al sistema inmunológico a destruir las células cancerosas e impedir que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo. Los tratamientos de inmuno-oncología se pueden usar solos o combinados con otros tratamientos frente al cáncer.
En los casos en que funciona, la inmuno-oncología consigue curaciones poco menos que milagrosas; al hacer que el sistema inmune elimine a las células cancerosas como si fuesen bacterias infecciosas, consiguen eliminar cualquier resto de tumor en cualquier rincón del cuerpo, recuperando incluso a pacientes en avanzados estados de metástasis.
Sin embargo, en el campo de la investigación en inmuno-oncología queda un vasto campo por recorrer, puesto que las terapias de este tipo desarrolladas hasta el día de hoy siguen teniendo aspectos a mejorar, tales como los serios efectos adversos que reduce el espectro de pacientes a los que se les puede aplicar.
Leadartis es una empresa biotecnológica del campo de la inmuno-oncología dedicada al desarrollo de anticuerpos terapéuticos multiespecíficos (Trimerbody) basados en tecnología patentada propia y con claras ventajas frente a la tecnología estándar, los anticuerpos monoclonales convencionales (mAbs).
La plataforma Trimerbody ostenta propiedades estructurales y funcionales únicas que permiten la rápida generación de nuevas terapias biológicas con potencial en múltiples enfermedades humanas y con múltiples ventajas competitivas debido a su pequeño tamaño, estructura única y bajo coste de producción.
Leadartis ofrece la oportunidad de participar en el desarrollo de terapias inmuno-moduladoras de vanguardia contra el cáncer. Mediante la creación de nuevos medicamentos, podemos crear esperanza para los futuros pacientes que sufren de cánceres para los cuales las terapias actuales son inadecuadas.
El accionariado actual de Leadartis está formado en gran parte por personal científico de excelencia relacionado directamente con la investigación en inmuno-oncología, así como Business Angels con experiencia en el sector. Contamos con un director general con 20 años de experiencia en EE.UU. en la industria biofarmacéutica, y con un Consejo Científico Asesor de referencia internacional en el desarrollo de terapias inmuno-oncológicas.
Esta ronda de inversión nos permitirá finalizar el desarrollo regulatorio preclínico y realizar el estudio clínico en pacientes con cancer denominado First-in-Human (FiH). Un resultado positivo en este último estudio produciría un incremento de valor significativo que se estimaría entre los 150M€ y 250M€, ofreciendo a los inversores un multiplicador del orden de 50-100X.
En esta ronda también participa el fondo especializado Inveready y otros 2 VCs con amplia experiencia en inversion en biotech (SODENA y CDTI Innvierte), que aportan 4 millones de euros.
Nuestros expertos dicen
Un tratamiento muy innovador. El potencial es inmenso si los ensayos clínicos van bien.
Raschid Stoffel
Experto evaluador en EIT Health y en la Comisión Europea
La inmunoterapia contra el cáncer está a la vanguardia, y esta empresa tiene una sólida IP, con prometedores resultados in vivo. Un equipo excepcional, con experiencia en las etapas clínicas.
Álvaro López-Medrano
CEO de Plebiotic y BITSPHI
La propuesta es muy interesante, ya que apunta a los tumores sólidos, donde terapias estándar aún no han mostrado grandes resultados.
Fernando Gallego
Gerente en BioInnova Consulting
El proyecto tiene todo el sentido. La inmunoterapia basada en anticuerpos biespecíficos hace tiempo que está en pleno desarrollo clínico.
Maria Buxadé
Directora de Desarrollo en HITT