close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

Libera Bio utiliza su plataforma nanotecnológica (MPN Technology®) para desarrollar nuevos medicamentos anticancerígenos de precisión. La tecnología permite la liberación selectiva de moléculas pequeñas y agentes biológicos (anticuerpos, proteínas, RNA) a células tumorales y metastásicas. Actualmente desarrolla nuevos anticuerpos monoclonales dirigidos a tratar dianas intracelulares “inabordables”

Última oportunidad
0 inversores
Inversión conseguida
0€
Objetivo
500.000€
Invertido
0.0%
1% COMPROMETIDO ? Suma de inversiones comprometidas previas a la campaña en forma de reservas o cartas de intenciones firmadas
COMPROMETIDO : 4.000,00
0
0.0% INVERTIDO
Madurez

Prototipo/preclínica

Valoración Premoney

16.000.000

Salida estimada

2029

Sector

Biotecnología

Equity ofrecido

20%

Inversión mínima

1.000

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Libera Bio

Valoración 16.000.000
Retorno estimado x10
% Ofrecido 20%
Salida estimada 2029
La empresa

Libera Bio desarrolla una nueva generación de tratamientos contra el cáncer basada principalmente en su tecnología MPN para la liberación de fármacos biológicos  y en el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales dirigidos a dianas intracelulares, con el objetivo final de que las grandes empresas biofarmacéuticas los comercialicen.

Se estima que el 75% de las dianas causantes de enfermedades son intracelulares. Estas incluyen numerosas dianas relacionadas con el  cáncer, tales como KRAS, MEK, PI3K o BRAF. Algunas son tratadas actualmente de forma inespecífica con quimioterapia, causando importantes efectos adversos.. Los anticuerpos monoclonales son herramientas farmacológicas muy potentes y mucho más específicas, pero actualmente su uso está restringido a dianas extracelulares, por la incapacidad de estas grandes biomoléculas de atravesar membranas celulares.

Las estrategias desarrolladas hasta el momento para abordar este desafío se basan principalmente en tecnologías de conjugación química, que presentan importantes limitaciones (posible inmunotoxicidad, penetración intracelular ineficiente molécula a molécula, no direccionamiento selectivo a tumor, etc)

La tecnología MPN ha sido específicamente diseñada y optimizada para administrar anticuerpos monoclonales intracelularmente, y cuenta con las siguientes ventajas:

- se administra por vía intravenosa,

- protege su carga útil (anticuerpos u otras biomoléculas) en el torrente sanguíneo,

- puede ser dirigida de forma pasiva o activa al tumor,

- no  utiliza estrategias de conjugación o ingeniería del anticuerpo,

- muestra  una alta eficiencia de encapsulación,

- puede facilitar la coadministración de una molécula pequeña en su fase lipídica buscando una acción sinérgica,

- está compuesta de ingredientes ya aprobados por la FDA/EMA para vía intravenosa,

- es escalable (ya demostrado 500X)

- es estable y puede liofilizarse.

- ha sido validada ya con más de 10 mAbs y otras tantas moléculas pequeñas.

Nuestra cartera de proyectos incluye anticuerpos monoclonales para las mutaciones KRAS G12D y G12V, cada una involucrada en 1 de cada 4 cánceres de páncreas, y 1 de cada 10 cánceres colorrectales, entre otros tipos de tumores.

Estos anticuerpos Anti-KRAS se están desarrollando conjuntamente con una de las 10 principales farmacéuticas mundiales con el fin de abordar, en los próximos meses, los estudios de CMC y toxicología regulatoria conducentes a aprobación  IND/IMPD

Anunciamos dos alianzas en el primer trimestre de 2023, con las norteamericanas EVQLV  e Immunoprecise Antibodies (Nasdaq: IPA) para la generación de nuevos anticuerpos monoclonales (dianas intracelulares no públicas hasta el momento).

Estamos trabajando en la materialización de varias alianzas más, algunas de ellas  con grandes empresas biofarmacéuticas.

Los ingresos podrían provenir de licencias ya en 2023/2024 (derecho primera opción top 10 farma), incluso si los ensayos clínicos del candidato principal están programados para comenzar a principios de 2025 y la comercialización posiblemente 3 años después. Una vez que una gran farma haya hecho público su interés por la tecnología, la concesión de licencias podría ser más fácil y más temprana.

Nuestra investigación está protegida por varias familias de patentes que cubren la tecnología MPN en general y su aplicación para la liberación de anticuerpos contra la diana KRAS.

Nuestros co-fundadores son:

CSO: María José Alonso Fernández

Doctorada en Tecnología Farmacéutica. Catedrático U. de Santiago de Compostela. U. de París XI, U. de Angers, MIT. 30 años de experiencia formulando productos biológicos. Su laboratorio ha sido pionero en numerosos descubrimientos en el campo de la nanomedicina.

COO: Desirée Teijeiro Osorio

Doctora en Tecnología Farmacéutica. U. de Santiago de Compostela. U. de Copenhague. 20 años en sector académico y privado, en I+D de formulaciones biofarmacéuticas basadas en nanotecnología. Totalmente dedicada  desde 2017 (aún como USC) y desde 2021 (Libera Bio).

CEO: Olivier Jarry

MSc, Meng, MBA. Lideró la estrategia internacional, BD&L y la gestión de la división regional/global en Novartis, Bayer y Bristol-Myers Squibb. Ha apoyado y obtenido financiación para numerosas empresas de biotecnología y tecnología médica en nanotecnología, oncología y otras áreas. Se unió en 2018.

Cuentan con el apoyo de un Consejo Asesor Científico de eminentes oncólogos y biólogos moleculares.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

LiberaBio es una empresa excepcional liderada por un destacado equipo, algo poco común en una startup:

La directora científica, María José Alonso, es una científica española de renombre y co-inventora de 25 familias de patentes, muchas de las cuales han sido licenciadas a la Industria Farmacéutica, incluidas tres de ellas a LiberaBio. Con una trayectoria de 30 años en formulación de fármacos y numerosos descubrimientos en el campo de la Nanomedicina, ha asesorado a importantes empresas nacionales e internacionales, como Novonordisk, Allergan, GSK-Novartis y Elli-Lilly.

El CEO, Olivier Jarry, cuenta con una experiencia impresionante en algunas de las principales farmacéuticas del mundo, liderando operaciones multimillonarias en los cinco continentes. Con más de 35 años en desarrollo empresarial global y una red de más de 16,000 contactos internacionales, ha asegurado fondos por un total de 41 millones de dólares para nuevas empresas de biotecnología y tecnologías médicas.

LiberaBio nace de esta experiencia para el diseño una tecnología puntera de nanotecnología que ya ha sido validada en más de 20 moléculas para la administración de fármacos en cánceres incurables. Su vehículo innovador permite la entrega de anticuerpos específicos dentro de células cancerosas, ofreciendo una cura potencial para la enfermedad en su raíz (algo nunca hecho). Su primer producto ha sido validado en animales para el gen KRas, presente en casi el 100% de los cánceres de páncreas y en un 25-30% de los carcinomas de pulmón.

Inversión mínima: 1.000
Tipo de salida esperada: Vender la plataforma a una gran empresa biofarmacéutica
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

LiberaBio tiene un plan de desarrollo ambicioso con varios programas que requieren financiamiento. Por esta razón, será fundamental atraer capital de inversores profesionales del sector y fondos de inversión. Para esta primera ronda, Olivier ya está en contacto con algunos de los fondos nacionales más importantes que podrían invertir en los próximos meses.

LiberaBio es una plataforma que cuenta con varios productos que pueden ser co-desarrollados con diversos socios. La capacidad para negociar con potenciales colaboradores y compradores de sus activos será uno de los aspectos más importantes para el éxito de la empresa.

La primera tecnología de administración con evidencia in vivo de la administración de anticuerpos completos a dianas intracelulares ("farmacológicamente inabordables") como KRAS.

Puede liberar una amplia gama de anticuerpos dirigidos a nuevas dianas en cáncer con importantes necesidades insatisfechas. Abierto a colaboraciones con instituciones académicas y empresas de biotecnología para crear nuevos tratamientos contra el cáncer.

Fácil de fabricar y versatilidad comprobada para administrar una amplia variedad de anticuerpos y algunos otros agentes biológicos contra el cáncer.

Nuestros expertos dicen

Los fármacos oncológicos dirigidos, como propone Libera Bio, son mucho más seguros y eficientes en comparación con los medicamentos de quimioterapia tradicionales.

Kadri Reis

Investigadora en Instituto de Genómica, Universidad de Tartu

Enfoque prometedor donde parecen haber pocas soluciones en desarrollo. Los modelos avanzados de tumores in vivo, deberían proporcionar mejores indicaciones sobre el potencial de la plataforma. Si se logra establecer la eficacia y la toxicidad, podría desencadenar una infinidad de aplicaciones terapéuticas.

Pedro Moreno

Investigador en el Instituto de Investigação e Inovação em Saúde

El CEO tiene una amplia experiencia en desarrollo empresarial y estratégico, y ha ocupado numerosos cargos ejecutivos en grandes compañías farmacéuticas, lo cual es un gran activo para la empresa. Existe un buen conocimiento científico en la formulación de medicamentos biológicos y nanotecnología y cuentan con un sólido consejo asesor en oncología clínica.

Linda Kadi

Neurobiologa y experta en Innosuisse: la Agencia Suiza de Innovación

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
76%
Ciencia
69%
Innovación
73%
Negocio
73%
Aprobado por
Alira Health es una consultoría internacional que proporciona un conjunto de servicios integrados diseñados para ayudar a las empresas del sector sanitario y de las ciencias de la vida.
Acceso a mercado
70%
Regulatoria
66%
Aprobado por
Elion es una agencia de propiedad industrial (PI), que ayuda start-ups biotech y medtech con sus estrategias de protección, redacción y tramitación de patentes, así como estudios de libertad de operación.
Propiedad industrial
70%

El proyecto

Nuevas oportunidades para tratar el cáncer con anticuerpos completos administrados a objetivos intracelulares.

Antecedentes científico-técnico y Estado del arte

NANOTECNOLOGÍA Y PLATAFORMA MPN TECHNOLOGY®

Tras cinco décadas de trabajo en el ámbito de la nanotecnología aplicada a la liberación de fármacos anticancerígenos, nos encontramos actualmente con una amplia variedad de nanotransportadores de fármacos, entre los que se incluyen conjugados fármaco-polímero, liposomas, nanopartículas, nanocápsulas y micelas, así como con un nutrido conocimiento tanto del potencial como de las limitaciones específicas de estas tecnologías.

Varios nanoterapéuticos contra el cáncer han recibido aprobación clínica hasta la fecha (Tabla 1). De todo el conocimiento adquirido se ha aceptado de forma general en el ámbito, que para desarrollar nanomedicinas que marquen una diferencia real para los pacientes, es necesario centrarse en: (i) la selección adecuada de pacientes; (ii) la formulación de fármacos en los que la nanotecnología representa una oportunidad única para mejorar las propiedades farmacocinéticas no deseadas, cambiar los perfiles de eficacia o toxicidad de fármacos muy potentes o liberar agentes bioterapéuticos de manera eficiente al espacio intracelular (p.ej. RNA); y (iii) la utilización de ligandos dirigidos para aumentar la dosis de fármaco acumulada en el tumor, e incluso llegar a los nichos metastásicos, de forma activa.

Tabla 1. Medicamentos anticancerígenos basados en nanotecnología comercializados Adaptada de: https://www.cancer.gov/nano/cancer- nanotechnology/current-treatments

El laboratorio de la Prof. Alonso, tras décadas de esfuerzo, ha desarrollado una plataforma de nanotecnología (MPN Technology®: Nanocarriers Poliméricos Multifuncionales)- con múltiples funcionalidades, entre ellas la acumulación específica de fármacos en tumores (40 veces más acumulación del fármaco docetaxel en el tumor que la formulación comercializada), y también en los ganglios linfáticos, donde a menudo se encuentran células metastásicas.

La tecnología MPN Technology® consiste en un sistema de tamaño nanométrico con un núcleo oleoso, estabilizado por surfactantes, y rodeado de una cubierta polimérica que confiere estabilidad adicional en plasma, contribuye a modular la biodistribución del sistema, y puede ser funcionalizada con un ligando de direccionamiento activo (opcional).

Esta tecnología nanocapsular presenta una serie de ventajas frente a otras nanotecnologías competidoras que se mencionan en detalle a continuación, situándola en una posición muy competitiva con respecto al estado de arte:

✓ Versatilidad y Elasticidad: La tecnología MPN® permite el desarrollo de compuestos capaces de cargar en su interior tanto compuestos hidrofóbicos como hidrofílicos (proteínas, péptidos, RNA). Las nanopartículas pueden ser configuradas en variedad de formas de modo que se pueden modular sus propiedades de biodistribución y liberación de su contenido. Además, el tamaño de partícula es modulable, centrado en torno a los 100 nm (1/10.000 mm). Las MPN son nanoestructuras reversiblemente deformables, que se pueden adaptar en base a influencias externas y, posteriormente, recuperar su forma. Este comportamiento elástico les ayuda a atravesar pequeños capilares que rodean al tumor y cruzar la membrana de las células tumorales Esta es una clara ventaja frente a nanoestructuras más compactas como las nanopartículas poliméricas o las nanopartículas sólidas lipídicas.

✓ Seguridad: Para formar las MPN se utilizan componentes seguros, presentes en productos farmacéuticos aprobados por la FDA / EMA para vía IV. El núcleo está formado por triglicéridos y está envuelto en una cubierta de materiales no tóxicos ni inmunogénicos, disponibles en grado GMP. Las MPN están formadas por ingredientes biodegradables, por ejemplo, triglicéridos o ácido hialurónico, de forma que la degradación de las MPN conduce a la formación de compuestos no tóxicos que son eliminados fácilmente por las células y el organismo. Esta es una ventaja frente a numerosos nanosistemas que se desarrollan en investigación básica a partir de materiales novedosos pero complejos y desconocidos a nivel regulatorio que hacen imposible su traslación efectiva a la práctica clínica.

✓ Sistema de administración vía intravenosa: Las nanopartículas MPN protegen su contenido interno y permanecen estables en plasma, lo que permite su administración por vía intravenosa. Esta es una ventaja frente a otras tecnologías competidoras que actuales solo permiten la administración de activos a nivel local (pulmonar, tópica, ...) debido a una deficiente estabilidad en plasma.

✓ Nano encapsulación dual de compuestos antitumorales: La tecnología MPN permite la nanoencapsulación en su interior de:

  • Compuestos hidrofóbicos en la parte lipídica, típicamente small molecules.
  • Medicamentos hidrófilos atrapados dentro de la cubierta de la nanocápsula, típicamente biológicos, es decir, anticuerpos monoclonales, nucleótidos y otras proteínas .
  • Una combinación de los dos tipos de medicamentos indicados anteriormente. La administración conjunta en un mismo nanosistema de dos fármacos es una estrategia interesante y potencialmente ventajosa a la hora de favorecer una acción complementaria o sinérgica y reducir la aparición de resistencias, actuando, por ejemplo, a dos niveles de una misma vía de señalización celular.

✓ Direccionamiento selectivo de fármacos: mejora de la eficacia y disminución de la toxicidad: La tecnología MPN® presenta la capacidad única de multi- direccionamiento selectivo a células cancerígenas y metastásicas. Las nanopartículas MPN®, debido a su pequeño tamaño, potencial zeta y composición superficial, naturalmente tienden a dirigirse pasivamente a las células tumorales. Las MPN se pueden decorar con un ligando de direccionamiento activo, como tLyp1, que dirige activamente las nanocápsulas a las células tumorales y los ganglios linfáticos. Esta capacidad de direccionamiento activo ha sido analizada cuantitativamente por LC-MS utilizando docetaxel como fármaco modelo. La acumulación de docetaxel en el tejido tumoral y los ganglios linfáticos aumentó 37x y 6x, respectivamente, mientras la acumulación en órganos vitales, es decir, corazón, hígado, bazo fue muy baja en comparación con la del tumor. Estos resultados de biodistribución selectiva son, en nuestro conocimiento, lo mejores publicados hasta la fecha. Una biodistribución selectiva se traduce en una mejor eficacia de los tratamientos anticancerígenos unida a la minimización de los efectos secundarios de dichas terapias para el paciente con cáncer.

ANTICUERPOS MONOCLONALES COMO TERAPIA ONCOLOGICA

Los anticuerpos monoclonales (mAb), con paratopos de gran superficie, son moléculas excelentes para dirigirse específicamente a proteínas con alta afinidad[1]. Desafortunadamente, una limitación importante de los mAbs es su incapacidad para entrar en las células, paso que es necesario para que bloqueen la función de las oncoproteínas intracelulares que no presentan receptores en la superficie externa de la membrana celular, y provoquen una respuesta terapéutica. Esta es la razón por la que cientos de oncoproteínas intracelulares de extraordinaria relevancia en el cáncer permanecen inabordables. los intentos en este campo se dirigen hacia la modificación de los mAb para conferirles la capacidad de atravesar la membrana celular, y en este sentido se han adoptado dos enfoques principales: (i) la conjugación química de los anticuerpos con péptidos de penetración celular (CPPs) y (ii) la fusión del anticuerpo con secuencias de moléculas con capacidad intrínseca para entrar en las células (ingeniería de mAbs). Aunque estos enfoques han dado lugar a cierto nivel de éxito, la actividad in vitro solo se ha detectado en el rango micromolar y, las dosis requeridas para lograr una respuesta in vivo son demasiado altas para ser clínicamente trasladables[2],[3]. Se cree que las razones están asociadas a una escasa estabilidad del mAb modificado in vivo, la falta de especificidad tisular y, en definitiva, una llegada deficiente al espacio intracelular.

Por lo tanto, existe la necesidad de sistemas de administración específicos de mAbs de acción intracelular que puedan inducir al descubrimiento y desarrollo de terapias para numerosas dianas consideradas hasta la fecha "inabordables".

GEN KRAS COMO DIANA TERAPEUTICA

Existen cánceres particularmente agresivos. Entre ellos, determinados carcinomas de pulmón y casi la totalidad de cáncer de páncreas presentan porcentajes de supervivencia alarmantemente bajos. A pesar de los notables avances en el conocimiento de los mecanismos biológicos implicados y de las nuevas aproximaciones terapéuticas, todavía existen dianas especialmente difíciles de abordar con estrategias farmacológicas convencionales. El ejemplo más representativo de este tipo de diana es la oncoproteína KRAS, que se encuentra mutada en casi el 100% de los cánceres de páncreas y en un 25-30% de los carcinomas de pulmón. Este hecho se relaciona con una baja respuesta, tanto a la quimioterapia estándar como a terapias dirigidas más novedosas. Experimentos genéticos han demostrado la dependencia del adenocarcinoma de páncreas y pulmón de la expresión oncogénica de KRAS[4],[5], entre otros tumores también dependientes, destacando su valor como diana molecular. Por lo tanto, las oncoproteínas KRAS juegan un papel excepcionalmente importante en el cáncer y representan un objetivo farmacológico extraordinariamente bien validado.

Grandes esfuerzos durante casi 4 décadas han sido orientados a desarrollar moléculas pequeñas dirigidas a KRAS oncogénico. Sin embargo, la inhibición directa de los mutantes de KRAS ha demostrado ser un gran desafío, principalmente debido a las dificultades para identificar puntos de unión adecuados para los fármacos en la superficie de las proteínas diana (puntos de unión de poca profundidad y muy polares). Muy recientemente, se ha aprobado por fin un agente modulador de KRAS desarrollado por Amgen, en concreto para tratar la mutación KRAS G12C (Lumakras®) en cáncer de pulmón, y otras empresas le siguen de cerca con sus respectivos fármacos para tratar la misma mutación G12C (Mirati Therapeutics, J&J, Eli-Lilly). Aunque se trata de un hito terapéutico, representa solo una pequeña proporción de pacientes con KRAS mutado. Sin embargo, el tratamiento de las restantes mutaciones, y en especial de KRAS G12D y KRAS G12V por su elevada incidencia (se cree que los subtipos de mutación G12D y G12V provocan aproximadamente la mitad de todos los cánceres relacionados con KRAS), sigue representando una evidente necesidad terapéutica no cubierta.

PRIMEROS PRODUCTOS: MPN-Anti-KRAS

Durante casi 15 años de investigación del grupo de la Prof. María José Alonso (USC), que cubrieron desde diseño inicial de los nanosistemas a su optimización de cara a obtener las propiedades únicas de la tecnología, se puede destacar un punto de inflexión: la idea de adaptar la tecnología para conseguir la liberación intracelular de anticuerpos monoclonales.

Primero, la tecnología fue validada extensivamente para el abordaje de la oncoproteína intracelular gasdermina, demostrando la posibilidad de transportar los anticuerpos anti-gasdermina hasta el citosol de las células tumorales, evitando su degradación en los endosomas, y dando lugar a una reducción significativa del tamaño tumoral y de la diseminación de células metastáticas al pulmón en dos modelos distintos de cáncer de mama ortotópico[6]. En este sentido, cabe destacar que la tecnología MPN® es la primera nanotecnología que ha demostrado su eficacia in vivo para la liberación intracelular de anticuerpos monoclonales.

Luego, en el marco del proyecto de valorización IGNICIA-Prueba de Concepto (GAIN, Xunta de Galicia) y durante los últimos 2 años ya en Libera Bio, se pudo avanzar muy significativamente a distintos niveles, tanto a nivel experimental como de desarrollo de negocio. Entre los principales avances se puede destacar:

  1. La validación de la tecnología para encapsular y liberar gran variedad de anticuerpos, demostrando su versatilidad;
  2. La selección, basada en las recomendaciones de los líderes de opinión (KOLs) en este ámbito, de la diana intracelular KRAS mutada, con una relevancia clínica muy superior a la gasdermina;
  • La producción de anticuerpos murinos anti-KRAS mutada con una alta especificidad por su diana, lo que supone un importantísimo activo al ser así poseedores de la tecnología y también de los potenciales fármacos.
  1. la formulación de los anticuerpos murinos Anti-KRAS en la MPN Technology® y su consiguiente caracterización de los nanosistemas (MPN-Anti-KRAS).
  2. La realización de estudios de prueba de concepto (PoC) in vitro e in vivo con MPN-Anti-KRAS en diferentes modelos con mutaciones de la proteína KRAS, mostrando una internalización celular efectiva de los anticuerpos a dosis nanomolares (mucho más bajas que las usadas por nuestros competidores), una importante inhibición del crecimiento tumoral y un claro efecto sobre la vía de señalización medido a través de la cuantificación de pERK (ver Figuras).
  3. Protección mediante patentes tanto de la MPN Technology® como de las potenciales terapias MPN-Anti-KRAS, no solo con los anticuerpos desarrollados sino con cualquier otro anticuerpo Anti-KRAS o alguna de sus variantes (fragmentos, nanobodies, etc).
  • La humanización del primer anticuerpo monoclonal candidato Anti-KRAS.

Figura 1. PoC de eficacia in vivo en 5 modelos animales de cáncer de pulmón (1), cáncer colorrectal (2) y cáncer de páncreas (3, 4 y 5) con mutaciones KRAS G12D o KRAS G12V tras la administración del tratamiento MPN-Anti-KRAS correspondiente, bien solo o combinado con el standard of care (Gencitabina o Gencitabina + Abraxane), según las indicaciones de los oncólogos colaboradores.

 

Pero además de estos desarrollos propios, la versatilidad de la plataforma para la encapsulación de compuestos biológicos (mAbs, proteínas, siRNA), así como pequeñas moléculas (small molecules), abre un amplio abanico de posibilidades de establecer alianzas con otras empresas biofarmacéuticas. La tecnología MPN® permite la nano encapsulación eficiente de la molécula activa, que es protegida y transportada a través del torrente sanguíneo para finalmente ser liberada selectivamente a células tumorales y ganglios linfáticos (que a menudo presentan células metastásicas), maximizando la eficacia de dichos compuestos y minimizando sus efectos adversos.

En la Figura 2 se muestra esquemáticamente en qué consiste la tecnología MPN y cómo consigue transportar biomoléculas, tales como anticuerpos monoclonales, al interior celular con la finalidad de abordar dianas hasta la fecha consideradas como “no tratables” farmacológicamente.

 

Figura 1. Tecnología MPN ®. La tecnología permite el transporte de anticuerpos terapéuticos a través de la membrana celular . https://www.nature.com/articles/d43747-022-00073-x

VENTAJAS MPN TECHNOLOGY® PARA LA LIBERACIÓN DE ANTICUERPOS

En concreto, la plataforma tecnológica MPN Technology® presenta una serie de ventajas frente a otros nanosistemas descritos en la literatura para la liberación de mAbs, la mayoría de los cuales solo han sido probados in vitro:

SISTEMA DE LIBERACIÓN LIMITACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS
Nanopartículas poliméricas de PLGA-PEG -  Disolventes orgánicos fuertes

-  Fuentes de alta energía

-  Liberación demasiado lenta[7]

-  Inactivación de mAbs/ proteínas por los productos de degradación del PLGA

Liposomas -  Disolventes orgánicos

-  Fuentes de alta energía y temperatura

-  Capacidad de carga terapéutica limitada

-  Estabilidad en plasma limitada; liberación prematura del activo

Nanopartículas sólidas lipídicas -  Disolventes orgánicos

-  Fuentes de alta energía

-  Baja asociación de mAbs[8]; carga terapéutica muy limitada

Micellas y Polymersomes

(co-polímeros y péptidos anfifílicos)

-  Componentes no aceptados regulatoriamente por la FDA/EMA;

-  Carga terapéutica limitada y eficiencia de asociación de mAbs baja

-  Estabilidad en plasma limitada (preferiblemente para administración local)[9]

-  Comúnmente se manipulan los mAbs para favorecer su asociación a este tipo de estructuras y/o favorecer su captación celular (conjugación química[10], estrategias de conversión de carga[11])

[1] Imai y Takaoka, 2006

[2] Shin et al., 2017

[3] Akishiba et al., 2017

[4] Fisher et al, 2001

[5] Ying et al, 2012

[6] Molina-Crespo et al., 2019

[7] Sousa et al., A new paradigm for antiangiogenic therapy through controlled release of bevacizumab from PLGA nanoparticles, Scientific Reports  7: 3736 (2017)

[8] Bataglia et al.  Bevacizumab loaded solid lipid nanoparticles prepared by the coacervation technique: preliminary in vitro studies, Nanotechnology, 26, Number 25 (2015)

[9] Feldan Therapeutics

[10] Montero et al., Intracellular Delivery of Anti-SMC2 Antibodies against Cancer Stem Cells, Pharmaceutics 2020, 12, 185

[11] Kim et al., Intracellular Delivery of Charge-Conv erted Monoclonal Antibodies by Combinatorial Design of Block/Homo Polyion Complex Micelles. Biomacromolecules, 17, 446−453 (2016)

Nuestro equipo

Los fundadores combinan décadas de experiencia científica y empresarial , adquirida en instituciones de renombre, grandes compañías farmacéuticas y empresas biotecnológicas innovadoras. La Prof. Alonso ha perfeccionado las nanotecnologías durante más de veinte años. La Dra. Teijeiro ha contribuido a preparar la empresa para su escisión de la universidad. Y Olivier Jarry se unió a ellos en 2018 para avanzar en la propuesta comercial. Los fundadores cuentan con el apoyo de un gran equipo de doctores. Reciben asesoramiento de un notable Scientific Advisory Board of Key Opinion Leaders en nanotecnología (Prof. Langer), oncología (Prof. Hidalgo, Vicent) y otros expertos.

Equipo directivo

María José Alonso, PhD , CSO
cross
minus

Prof. María José Alonso (directora Científica, CSO). Catedrática del Dpto. de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC y líder mundial en el campo de la nanotecnología y la liberación de fármacos. Su laboratorio, con 30 años de trayectoria en la formulación de fármacos, ha realizado numerosos descubrimientos en el campo de la Nanomedicina.

La Dra. Alonso ha coordinado numerosos consorcios financiados por la OMS, la Fundación Bill & Melinda Gates y la Comisión Europea. Es autora de 300 contribuciones científicas con más de 31.000 citas (factor H 93), lo que le ha llevado a estar en el "TOP 10" en Farmacología en el mundo (Times Higher Education International Ranking) y la número 1 en España. Recientemente ha sido incluida además en la lista de las 20 personalidades más influyentes en el ámbito Biofarmacéutico (The Power List of "The Medicine Maker", 2020). Entre sus numerosos premios y reconocimientos destaca el Premio Jaume I de Nuevas tecnologías, así como su pertenencia a la Real Academia Nacional de Farmacia, a las Reales Academias de Ciencia y de Farmacia de Galicia, y a las Academias de Medicina de Bélgica y Estados Unidos. Además, ha presidido la mayor asociación mundial en el ámbito de la liberación de fármacos (Controlled Release Society, CRS). Es co-inventora de 25 familias de patentes, la mayoría de las cuales han sido licenciadas a la Industria Farmacéutica (tres de ellas a Libera Bio). Además, ha colaborado y asesorado a diversas industrias en el ámbito nacional, así como a grandes farmacéuticas y biotecnológicas, entre ellas Novonordisk (Dinamarca), Allergan (Irlanda), GSK-Novartis (Suiza) y Elli-Lilly (EE. UU.). El proyecto de empresa de Libera Bio supone la culminación de muchos años de investigación de la Dra. Alonso en el ámbito del cáncer por lo que su implicación resulta esencial y así se refleja en su papel de directora Científica de la spin-off.

Además, cabe destacar el grado de interrelación y la demostrada capacidad de trabajar conjuntamente del equipo emprendedor. En el caso particular de la Prof. Alonso y la Dra. Teijeiro, la buena sintonía se remonta a hace 16 años, cuando la Dra. Teijeiro hizo su tesis codirigida por la Prof. Alonso y, posteriormente, tras el paso de la Dra. Teijeiro por el sector privado, trabajando juntas durante los últimos 9 años. En cuanto a D. Olivier Jarry, se incorporó al equipo hace 4 años, en 2018, para liderar las actividades de Desarrollo de Negocio en el marco del proyecto de valorización IGNICIA, que dio lugar a la creación de Libera Bio. Desde entonces, los tres han trabajado intensivamente y en coordinación, materializando la constitución de la empresa, de la que son co-fundadores, el pasado año 2020.

linkedin
Desirée Teijeiro Osorio, PhD , COO
cross
minus

Dra. Desirée Teijeiro Osorio (directora de Operaciones, COO). Doctora en Farmacia y Tecnología Farmacéutica (Universidade de Santiago de Compostela, University of Copenhagen) con 20 años de experiencia, en los sectores académico e industrial, en la I+D de medicamentos basados en Nanotecnología y dirigidos a solventar necesidades terapéuticas no cubiertas. Durante su paso por el sector I+D privado (Advancell, Fenix Biotech), adquirió herramientas muy útiles relacionadas con la gestión y ejecución de proyectos científicos de carácter traslacional. Desde 2013, la Dra. Teijeiro ha trabajado con la Prof. Alonso, principalmente gestionando proyectos en colaboración con la Industria (p.ej Novo Nordisk, Novartis - Glaxo Smith Kline, Eli-Lilly, Cantabria Labs, Pharmamar, Sylentis) y contribuyendo a la eficiente generación y valorización de resultados científicos, cuyos frutos se han traducido, por ejemplo, en la presentación de 6 nuevas patentes (3 de ellas con la industria), la firma de una licencia de producto, y la consecución y completa gestión de un Proyecto IGNICIA, dotado con casi 850.000 euros, y que ha dado lugar a la creación de la presente spin-off, Libera Bio S.L. Así pues, la Dra. Teijeiro ha desempeñado un papel clave para alcanzar el estado actual de desarrollo de la plataforma tecnológica, y de sus principales activos. En su papel como directora de Operaciones, su conocimiento de la gestión del ciclo de vida de los productos farmacéuticos será clave para que los proyectos de Libera Bio avancen de manera eficiente.

linkedin
Olivier Jarry , CEO
cross
minus

D. Olivier Jarry (director general, CEO). Ejecutivo Biotec (Executive MBA, International Business, TRIUM Global EMBA, HEC Paris and London School of Economics and Political Science) con una dilatada experiencia en Desarrollo de Negocio. Ha trabajado para algunas de las mayores Farmacéuticas del mundo (Novartis, Bayer y Bristol-Myers Squibb), liderando operaciones superiores a los 1.000 millones de dólares en los 5 continentes.  Asesor y banquero de inversiones con registro FINRA (EE. UU.), en los últimos años ha brindado su experiencia a empresas biotecnológicas tales como LIF Nano, Dario Health, Fit4D, Intrexon y ahora a Libera Bio.   Así pues, D. Olivier Jarry aporta a Libera Bio 35 años de experiencia en desarrollo empresarial global, más de 16.000 contactos internacionales, y su bagaje en la consecución de fondos para nuevas empresas de biotecnología y tecnologías médicas (41 millones de USD hasta la fecha) y en el cierre de transacciones con un valor acumulado de varios miles de millones de USD.  Por este motivo, se ha priorizado una dedicación inferior al 100% de Oliver en Libera Bio dado que su posición en el mercado internacional otorga a Libera Bio de ventaja para la captación de inversores, así como empresas internacionales.

linkedin

Asesores

Robert Langer, SCD
David H. Koch Institute Professor
Manuel Hidalgo, MD, PhD
Professor of Medicine and Chief of Hem Onc at Weill Cornell Medicine
Silve Vicent, PhD
CIMA, University of Navarra, Pamplona, Spain

El problema

Los anticuerpos son mucho más específicos que las moléculas pequeñas (quimioterapia) para abordar dianas en cáncer. Sin embargo, son demasiado grandes y polares para acceder a dianas intracelulares por sí mismos.

Las tecnologías de liberación existentes no están ayudando:

- Los nanoportadores (LNP, liposomas) no son óptimos para administrar anticuerpos (disolventes orgánicos, baja encapsulación y carga, liberación prematura en plasma, etc).

- Las estrategias de conjugación pueden implicar problemas de estabilidad, reacciones inmunitarias adversas, biodistribución no selectiva, entrada celular ineficiente, y requieren dosis altas.

La solución

Nuestras nanocápsulas poliméricas multifuncionales (MPN) están diseñadas en torno a las propiedades fisicoquímicas complejas de los anticuerpos con el objetivo de proteger su contenido en el torrente sanguíneo después de la administración intravenosa, dirigiéndose a las células cancerosas, atravesando su membrana y finalmente entregando su carga útil a las dianas intracelulares.

Nuestra diferenciación

La tecnología MPN muestra muchas fortalezas:

- Alta eficiencia de encapsulación, recuperación de fármaco/anticuerpo intacto al 100 %

- Biodistribución óptima: estabilidad en plasma, sin liberación prematura, corona proteica mínima y opción de direccionamiento activo

- Seguridad: ingredientes aprobados por la FDA/EMA para la vía intravenosa, historial de seguridad favorable en estudios de toxicología

- Fabricación simple y escalable, estabilidad, opción para liofilización

- Validada con más de 10 anticuerpos ymás de 10 moléculas pequeñas, opción de carga dual anticuerpo + molécula pequeña buscando un efecto sinérgico

- Producción sencilla y económica