La sepsis es una respuesta inadecuada del huésped a una infección que conlleva a la disfunción de uno o más órganos. Se trata de una enfermedad global que afecta a 30 millones de pacientes y causa la muerte de 6 millones de ellos (entre el 30% y el 50% de todos los pacientes con sepsis mueren).
Si bien son infecciones que podrían tratarse con antibióticos, se trata de una enfermedad de diagnóstico complejo, y que en demasiadas ocasiones se identifica de forma tardía provocando que las terapias no resulten lo suficientemente efectivas. La sepsis no se diagnostica en base a una infección en sí. Si tiene más de uno de los síntomas de sepsis, especialmente si hay signos de una infección o pertenece a uno de los grupos de mayor riesgo, es probable que su médico sospeche sepsis.
El principal problema de los métodos de diagnóstico actuales es que la mayoría de ellos se basan en la detección de agentes patógenos, y cuando se realizan las determinaciones puede ser que no se encuentre una cantidad suficiente de patógeno en la muestra y/o que no crezcan en el posterior cultivo, lo que provoca falsos negativos, además de retrasar mucho el resultado de las pruebas (solo se encuentran patógenos en entre el 20%-40% de las muestras de sangre de pacientes en urgencias).
A diferencia de los métodos diagnósticos actuales basado en la identificación de los patógenos, en Loopdx proponemos un kit que se basa en la medición de de la respuesta inmunológica, un método alternativo y totalmente innovadores, y que se encuentran en fase de protección. De este modo, nuestro kit se basa en identificar un estado característico que presenta el sistema inmune de los pacientes que sufren sepsis, que sucede de forma previa a la infección sistémica, por lo que puede identificarse cuando la enfermedad no ha progresado, permitiendo identificar e iniciar los tratamientos adecuados mucho antes.
La tecnología ha sido validada previamente gracias a una colaboración entre Idibell y Loopdx, quien se encargaron de realizar un estudio exhaustivo de como reaccionaba el sistema inmunitario frente este tipo de infecciones e identificó la metodología junto con los biomarcadores. Sin embargo, el objetivo es poder posicionar un dispositivo basado en esta tecnología, el SeptiLoop, en los diferentes puntos de cribaje en un hospital y que permita un diagnóstico temprano y robusto de si el paciente tiene sepsis o no.
SeptiLoop es un ensayo de flujo inmunolateral de diagnóstico in vitro para evaluar cualitativamente el nivel de respuesta en sangre completa después de la estimulación bacteriana. El ensayo Septiloop se usa junto con evaluaciones clínicas para diagnosticar bacteriemia tan pronto como 1 hora después de la infección a través de todas las etapas de sepsis para uso en pacientes con sospecha de sepsis. El ensayo proporciona un resultado positivo o negativo para bacteriemia/sepsis y diferencia la bacteriemia sin sepsis. Los resultados del ensayo son valiosos en la toma de decisiones, reduciendo la ansiedad o el estrés en relación con la necesidad de iniciar la terapia antibiótica empírica; además, esta decisión se puede realizar a través de otro trabajador de la salud como las enfermeras. SeptiLoop es un dispositivo de punto de atención de bajo costo para la detección precisa de sepsis en etapa temprana.
• Detección temprana: dentro de la primera hora de la infección gracias a nuestro novedoso enfoque basado en la actividad inmunitaria.
• Preciso: la sensibilidad y el valor predictivo negativo aumentaron en un 300 % en comparación con las pruebas utilizadas actualmente.
• Rentable y fácil de usar: punto de atención (no se requiere laboratorio)
• Los resultados se dan en menos de 3 horas
Además Loopdx propone una forma de estandarizar y digitalizar los biomarcadores relacionados con el estado inmunológico del paciente; con el fin de obtener información objetiva, cuantificable, fisiológica y clínicamente relevante para el diagnóstico precoz de la infección por sepsis que permita su rápido tratamiento y por ende, la reducción de la mortalidad y los costes hospitalarios asociados a ella.
En relación al mercado al que se orienta el proyecto, estamos hablando de un mercado potencial global como es el sector de la biotecnología enfocado al diagnóstico de sepsis mediante técnicas in vitro, con una tasa de crecimiento anual superior al 9%. Actualmente, el crecimiento del sector es elevado y su tendencia se espera que continúe creciendo debido al envejecimiento de la población, ya que la sepsis afecta principalmente a personas ancianas.
Nuestros expertos dicen
El equipo científico de Loop Diagnostics es muy potente. Creo que científicamente el proyecto es muy sólido.
Andrea Martinelli
Directora Asociada en S&E Partners. Fusiones y Adquisiciones (M&A) y Creación de Valor.
Un diagnóstico de Loop Diagnostics basado en la respuesta de las células inmunes es una gran solución para detectar infecciones.
Anna Crespo
PhD en Ciencias Biomédicas. Gestora de Proyectos Científicos en RemAb Therapeutics.
Loop Diagnostics presenta una solución prometedora, es genial que los médicos puedan obtener un resultado rápido en el diagnóstico de sepsis.
Chris Gibbs
Ingeniero Biomédico. Fundador de MedTechConsult.online.