close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

Manremyc sl. es una empresa fundada el 2013 que desarrolla y comercializa el bacilo M. manresensis inactivado para la protección contra la tuberculosis. Es el fruto de más de 20 años de investigaciones en el Institut Germans Trias y Pujol de Badalona. Durante este periodo, el producto se ha patentado y optimizado industrialmente. Se ha finalizado el dossier regulatorio y tejido una red de distribuidores a nivel mundial.

Finalizada 20 hace un dia
45 inversores
Inversión conseguida
235.358€
Objetivo
250.000€
Invertido
94.1%
94.1% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 15 mayo 2019
Hasta: 31 julio 2019
Madurez

En mercado

Valoración Premoney

3.829.000

Salida estimada

2022

Sector

Biotecnología

Equity ofrecido

6.129%

Inversión mínima

600

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Manremyc

Valoración 3.829.000
Retorno estimado x1.59
% Ofrecido 6.129%
Salida estimada 2022
La empresa

Manremyc sl. es una empresa fundada el 2013 para el desarrollo y comercialización de M. manresensis para la protección contra la tuberculosis. La ambición de la compañía es poder situar este producto como una herramienta clave para el control de esta enfermedad. El probiótico Mycobacterium manresensis es el fruto de más de 20 años de investigaciones en la Unitat de Tuberculosi Experimental del Institut Germans Trias y Pujol (IGTP) de Badalona. Manremyc es posible gracias a un grupo de emprendedores con habilidades complementarias, la Dra. Cris Vilaplana, Jaume Amat, Isabel Amat, liderado por el Dr. Pere-Joan Cardona, y con experiencia previa en la transferencia tecnológica en el mundo Farma. Manremyc es una “spin-off” del IGTP, con quien tiene una alianza científica clave para el desarrollo de este probiótico, que ha resultado en la elaboración de 2 tesis doctorales y diversos artículos describiendo el mecanismo de acción del producto.

Durante este periodo hemos podido proteger el producto, obteniendo las patentes nacionales en USA, EU, Japón, o China. Hasta 10 países, y 10 en curso. También se ha podido optimizar su producción industrial, en la forma galénica inactivada “Nyaditum resae”, obteniendo el certificado de calidad alimentaria HACCP junto a nuestros colaboradores en la producción (Planta Pilot de Fermentació y Servei de Desenvolupament del Medicament). También hemos podido finalizar el dossier regulatorio como “novel food” gracias a la colaboración de “Reig Jofre” y “Nutraveris” y presentarlo a la EFSA (Febrero de 2018). Actualmente estamos en las fases finales para su autorización como “novel food” en Europa. A nivel comercial, hemos tejido una red de licencias para poder distribuirlo a nivel mundial con “Reig Jofre Group”, Tablets India y SRS life sciences, gracias a la colaboración con la empresa Mitelos. Actualmente el producto está en fase de lanzamiento en Kenya y finalizando su proceso en las Filipinas.

Manremyc tiene el apoyo de grupos inversores clave en el mundo farma y alimentario: las “family office” de Reig Jofre y Puig de Dou y el “Grupo Teodoro García Trabadelo”. En colaboración constante con IGTP, se han tejido colaboraciones académicas que han permitido la finalización de 2 ensayos clínicos, y el desarrollo actual de 2 estudios de eficacia en Georgia y Sudáfrica. Estas colaboraciones son clave para poder desarrollar un “dossier prescriptivo” enfocado a los profesionales médicos, para facilitar su distribución y diseminación en el mercado.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

Manremyc conseguirá llevar a mercado un producto muy necesario, y lo hará con poca inversión de capital, con mucha rapidez y sin casi competidores. Es, tal como apunta alguno de los expertos que ha revisado el proyecto, una idea brillante.

En lugar de desarrollar un fármaco para curar la Tuberculosis, o una vacuna para prevenirla (opciones ambas que requerirían cientos de millones de euros y una docena de años), Manremyc ha desarrollado un probiótico con una gran efectividad para prevenir contagios y cuyo desarrollo será muchísimo más barato, menos arriesgado y más rápido.

Además, Manremyc cuenta con el apoyo de la farmacéutica Reig Jofre y con un gran equipo humano que incluye a algunos de los mejores desarrolladores de negocio de España – entre ellos Jaume Amat, cofundador de varias empresas biomédicas de éxito.

Inversión mínima: 600
Tipo de salida esperada: Venta de acciones/Venta de la empresa
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

Manremyc es un proyecto de perfil de riesgo relativamente bajo. Por ejemplo, el riesgo de que el producto tenga algún problema técnico y no se apruebe su salida al mercado es bastante pequeño al no tratarse de un fármaco, aunque, por supuesto, no es nulo.

En cualquier caso, el principal riesgo al que se enfrenta Manremyc es el comercial; una vez en el mercado, necesitará maximizar sus ventas en mercados relativamente inciertos como son algunos países en vías de desarrollo – además asegurarse mercado en países del primer mundo en los que la Tuberculosis no suena como una amenaza prioritaria. En cualquier caso creemos que el mercado es suficientemente grande como para que las ventas sean bastante elevadas.

Los estudios "in vivo" demuestran la capacidad de Nyaditum resae para frenar la progresión de la infección tuberculosa y su sinergia con el tratamiento estándar de la tuberculosis activa.

Los ensayos clínicos demuestran la seguridad de Nyaditum resae y su capacidad para generar una inmunidad equilibrada y protectora contra la tuberculosis, con capacidad de memoria por al menos 1 año,.

Nyaditum resae está entrando en el mercado en 2019, con la previsión de afianzar su distribución en Asia, Europa y África en 2020 para llegar a 3,9 millones de tratamientos en 2023.

Nyaditum resae se administra por vía oral durante 14 días, se trata de un producto natural, con capacidad antioxidante y protector de la microbiota intestinal que potencia la inmunidad contra la tuberculosis.

Nyaditum resae protege contra la tuberculosis sin los efectos tóxicos de los tratamientos antibióticos actuales. Puede administrarse en casos de tuberculosis resistente, convirtiéndose en una herramienta única contra la tuberculosis.

Nyaditum resae soluciona una necesidad médica no cubierta: los contactos de enfermos con TB y los que han sufrido la enfermedad, que tienen 7 veces más posibilidades de volverla a sufrir.

Nuestros expertos dicen

"Gran potencial, un mercado limitado pero de nicho y una aproximación de márketing sin competencia. Una idea brillante."

Roberto Costillas

CEO Fertypharm / Directivo con +20 años experiencia en Farma

"La Tuberculosis es un gran problema en muchos países así que un tratamiento que ayuda a controlar la enfermedad tiene muchas probabilidades de ser un éxito."

Daniel Cravo

Consultor, +15 años experiencia en I+D farmacéutico

"... la solución descubierta por esta empresa representa una gran mejora sobre lo que hay ahora en el mercado."

Ruth Muñoz

CSO, Leukos Biotech

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
86%
Ciencia
82%
Innovación
79%
Negocio
78%

El proyecto

Desarrollamos un probiótico para reducir el riesgo de sufrir tuberculosis

A partir de entonces, el mismo Dr. Cardona encabeza un equipo de emprendedores para el su desarrollo, iniciándose un ensayo clínico para demostrar su tolerabilidad y las propiedades inmunogénicas demostradas en preclínica. Nyaditum resae está protegido con patentes nacionales en 10 países (incluyendo USA y EU) y en proceso en 10 países más. Su producción industrial se ha optimizado bajo calidad alimentaria (certificado HACCP). Nyaditum resae tiene un sólido dossier regulatorio, en vías de resolución por la agencia alimentaria europea (EFSA), y la agencia filipina. Actualmente se está iniciando la entrada en el mercado a nivel mundial, a través de su red de socios, comenzando con la comercialización en Kenya. Por todo ello, Manremyc está acreditada como empresa “B-Corp” debido a su alto impacto social. Desde 2013 Manremyc se ha revalorizado un 15% anual, y tiene el compromiso de repartir un 30% de los beneficios entre el accionariado.

Nuestro equipo

El equipo de Manremyc es dirigido por el Dr. Pere-Joan Cardona, quien junto a la Dra. Cris Vilaplana (Médico, Dra. en Medicina y especialista en Microbiología clínica) fueron los inventores del Nyaditum resae. Juntamente con Isabel Amat y Jaume Amat constituyen el grupo de fundadores de la empresa. Judith Amposta (Farmacéutica y ex Directora Técnica de Archivel Farma) como directora de calidad, y la Dra. Paula Cardona, que ha realizado la tesis en Nyaditum resae, como Project Manager.

Equipo directivo

Pere-Joan Cardona , CEO y CSO
cross
minus

Médico, Doctor en Medicina, Especialista en Microbiología Clínica

*Fundador de Manremyc e Inventor del Nyaditum resae

*Experiencia en investigación en tuberculosis durante los últimos 20 años

*15 años de experience en desarrollo forma y ensayos clínicos en Archivel Farma

linkedin
Isabel Amat , Visión estratégica
cross
minus

Licenciada en Química, PDD en IESE

*Fundadora de Manremyc

*15 años de experiencia en desarrollo farma en Archivel Farma.

*5 años de experiencia en "Open Innovation" en el Grupo Reig JofreIsa

linkedin
Jaume Amat , Visión Operativa
cross
minus

Ingeniero, PDD en IESE

*Fundador de Manremyc

*20 años de experiencia en Dirección y Desarrollo de Negocio en Archivel Farma y Specipig

linkedin

Equipo clave

Cristina Vilaplana
Asesora científica y ensayos clínicos
Judith Amposta
Quality Assurance
Paula Cardona
Project Manager

El problema

La tuberculosis sigue siendo la primera enfermedad infecciosa causada por un único patógeno. Causa 1,5 millones de muertes y 10 millones de casos nuevos al año. Es una enfermedad de difícil control, ya que se transmite por vía aérea. Si bien existe un tratamiento eficaz, las personas que han sufrido una tuberculosis multiplican por 7 la probabilidad de volverla a sufrir. Se estima que cada enfermo causa 20 infecciones en un periodo de 5 años. Al no haber una vacuna eficaz, la prevención de ambos procesos es de muy difícil solución.

La solución

La administración del probiótico Nyaditum resae (Mycobacterium manresensis inactivado por calor) por vía oral durante 14 días permite reducir el riesgo de desarrollar la tuberculosis en gente que ha estado en contacto con un caso de tuberculosis, o en quien sospecha que estará en contacto, debido a que visitará un país con alta incidencia, por ejemplo. Igualmente ayuda a mejorar el tratamiento, también contra tuberculosis multirresistente, y evita a quienes han sufrido tuberculosis y se han tratado, a recaer nuevamente.

Nuestra diferenciación

Nyaditum resae es un producto natural, de fácil administración, no tóxico. Se trata de un suplemento alimentario, y por tanto tiene una menor dificultad entrar en el mercado. Se trata de un producto muy estable, no necesita cadena de frío, y no es inyectable, se administra por vía oral durante 14 días. Se estima que el periodo de protección es superior a 1 año, periodo de más riesgo de desarrollo de la enfermedad después de la infección. El producto está liderado por el equipo del Dr. Pere-Joan Cardona, experto mundial en la lucha contra la tuberculosis con una experiencia de más de 20 años. Se trata de un producto «primero de la clase» que marcará la diferencia en la lucha contra esta enfermedad.