El sistema sanitario, uno de los sectores más amplios a nivel mundial, está todavía en proceso de digitalización por lo que respecta la experiencia de usuario del paciente como consumidor final.
El cambio demográfico, la pandemia y la falta de recursos de profesionales médicos están acelerando la adopción de alternativas digitales para mejorar la eficiencia y el acceso.
Aunque la experiencia nos dice que la videollamada y llamada telefónica son buenas soluciones para la telemedicina, la adopción de estas viene siendo decepcionante. En muchos casos, el beneficio de una videollamada – que reside en el ahorro de costes de desplazamiento del paciente – no es suficientes para compensar la limitación de no poder realizar exploración física.
Por otro lado, tanto el profesional de la salud como el paciente están usando cada vez más aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse entre ellos, de una forma mucho más natural, cómoda y eficiente.
Durante los siguientes años hasta finales de 2019, mediQuo creció exponencialmente por lo que respecta las cifras de pacientes atendidos, llegando a tener más de un millón de usuarios, más de 12.000 valoraciones en Google Play y App Store y realizando 1,5 millones de consultas médicas en decenas de países.
Mientras tanto, y recogiendo la experiencia y el know-how de esos años, mediQuo estaba preparando el lanzamiento de su plataforma de telemedicina «mediQuo PRO».
En 2020, mediQuo lanza mediQuo PRO, una plataforma orientada al profesional de la salud, para que pudiera ser utilizada por cualquier médico, hospital, clínica y hasta sector público de salud, como una herramienta moderna de comunicación en salud, con una clara orientación a la comunicación asincrónica, a la movilidad (web y App), a la eficiencia (mensajería instantánea con videollamada) y a la usabilidad (muy escasa en este tipo de plataformas).
La llegada de la pandemia del covid-19, cambió la perspectiva y el alcance del mercado. Mientras que con anterioridad a 2020 los servicios de telemedicina eran todavía muy residuales y con un mercado limitado a aseguradoras de salud y a proveedores médicos, a partir del 2020 y hasta a día de hoy, se ha visto incrementado considerablemente la demanda de estos servicios tanto por parte de la población general, como también por parte de compañías ajenas al sector puramente sanitario, desde empresas de telecomunicación, farmacéuticas, bancos y gran consumo, entre otros.
Desde 2020, mediQuo ha hecho un cambio de enfoque muy importante, apostando por ofrecer su tecnología y sus servicios no solo al consumidor final (paciente), sino a grandes corporaciones.
El espíritu internacional de mediQuo ha conseguido tejer una red de socios en varios países de LATAM como Brasil, Ecuador, México y Argentina, donde a día de hoy mediQuo cuenta tanto con clientes corporativos como con servicios médicos locales.
Gracias a este nuevo enfoque, mediQuo ha sido capaz de multiplicar x4 su facturación en menos de un año, con múltiples clientes y oportunidades entre grandes grupos aseguradores Españoles, grupos hospitalarios, sector sanitario público, así como grandes oportunidades en Brasil, Argentina, México y Ecuador.
La propuesta de valor de mediQuo es ser el Hospital Digital. Donde los hospitales tradicionales ofrecen sus servicios médicos en un edificio, nosotros nos basamos en tecnología digital.
Así como en un hospital puedes consumir servicios médicos como individuo o como empresa aseguradora de salud, o también utilizar sus instalaciones en modo alquiler, la plataforma de comunicación digital en salud mediQuo PRO funciona de manera similar. Es decir, que los clientes de mediQuo pueden utilizar la plataforma para para prestar sus propios servicios médicos a sus propios pacientes (B2B2C).
SANIDAD: EL MAYOR MERCADO POR DIGITALIZAR
Según Precedence Research, el mercado mundial de la salud digital estaba valorado en 270.60B USD en 2021 y se espera alcanzar más de 1354,68 mil millones de dólares en 2030, creciendo a una CAGR del 19,2% y siendo los servicios de telemedicina los más grandes.
La apuesta diferencial de mediQuo es ser el Hospital Digital donde cualquier paciente o compañía pueda acceder de forma eficiente, cómoda y global a una provisión de servicios médicos totalmente digitales con garantías de disponibilidad y tiempos de respuesta garantizados. Y por otro lado, que cualquier profesional de la salud tenga una solución que le permita extender el cuidado de sus pacientes fuera de su consultorio con una plataforma que se adapte realmente a sus necesidades de comunicación multicanal.