MOWOOT es marca oficial de USMIMA S.L., una compañía en fase de crecimiento que se creó en 2013 a partir del programa MOEBIO EU Stanford Biodesign de Biocat en una estrecha colaboración con el Institut Guttmann (hospital líder en neuro-rehabiltación).
MOWOOT ha desarrollado y ha iniciado la comercialización de un dispositivo médico para el tratamiento del estreñimiento crónico. Se trata de la primera solución no farmacológica y no invasiva que aporta así una solución novedosa e innovadora a los pacientes y resuelve una gran necesidad no cubierta.
MOWOOT consta de un cinturón conectado a un dispositivo de sobremesa que simula el masaje abdominal colon específico (exo-peristalsis) que actualmente realizan los fisioterapeutas para aliviar el estreñimiento. La literatura sobre la efectividad de tan sólo 10-20 minutos diarios de este tratamiento es muy extensa. El unmet need (necesidad no cubierta) en este caso es la imposibilidad en tiempo y recursos de tener un fisioterapeuta realizando este masaje a diario a los millones de pacientes que sufren estreñimiento crónico.
La compañía está certificada con la ISO 13485 y el producto ha conseguido el marcaje CE como dispositivo médico de clase IIa, está validado clínicamente y su propiedad intelectual está protegida (PCT).
Después de las primeras ventas directas en España en 2017 para validar el mercado, MOWOOT ha emprendido los primeros mercados internacionales en 2018, con ventas en Alemania, Holanda e Inglaterra. La compañía tiene acuerdos comerciales con distribuidores en Alemania, Austria y Suiza y está negociando acuerdos de distribución y licencias internacionales.
Haber recaudado alrededor de 2,2 millones de euros de inversión en los últimos 4 años MOWOOT todavía cuenta con un liderazgo claro, con 74% de las participaciones en manos de los fundadores, lo que garantiza una ejecución ágil del plan de negocio para conseguir los próximos hitos: expansión internacional mediante acuerdos de comercialización y licencia, reembolso por seguros médicos públicos en mercados de Europa del Norte y entrada en el mercado E.E.U.U. en 2020.
El objetivo de la actual Ronda Puente de Financiación es lograr una inversión de 400.000 € para consolidar la expansión de MOWOOT en Europa a corto plazo y completar la certificación de la FDA mientras se negocian acuerdos internacionales de distribución y/o licencia, así como se obtiene una Ronda de Financiación Serie A durante el 2019.
El proyecto cuenta con el compromiso y la confianza de inversores especializados en el sector, como GENESIS Ventures que ya ha confirmado su participación en esta ronda.
Hasta la fecha, éstos son algunos de los soportes y reconocimientos que validan el valor de la empresa.