close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

Nexkin Medical lidera la transformación digital de la especialidad de alergología con Nexkin DSPT, dispositivo para automatizar y digitalizar las pruebas diagnósticas cutáneas de alergia. Permite un flujo digital integrado extremo a extremo con la historia clínica. Por primera vez para la especialidad, Nexkin DSPT abre el acceso digital eficiente a datos clínicos relevantes de las pruebas cutáneas de alergia.

Finalizada 16 hace un dia
127 inversores
Inversión conseguida
1.178.331€
Objetivo
900.000€
Invertido
130.9%
130.9% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 31 enero 2024
Hasta: 06 marzo 2024
Madurez

En mercado

Valoración Premoney

6.600.000

Salida estimada

2027-2028

Sector

Dispositivos médicos

Equity ofrecido

13.16%

Inversión mínima

1.000

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Nexkin Medical 2024

Valoración 6.600.000
Retorno estimado x10
% Ofrecido 13.16%
Salida estimada 2027-2028
La empresa

Nexkin Medical lidera la transformación digital de la especialidad de alergología con Nexkin DSPT, dispositivo para automatizar y digitalizar las prueba diagnósticas cutáneas de alergia. Permite un flujo digital integrado extremo a extremo con la historia clínica. Por primera vez para la especialidad, Nexkin DSPT abre el acceso digital eficiente a datos clínicos relevantes de las pruebas cutáneas de alergia.

Nexkin DSPT cuenta con autorización regulatoria para su comercialización en Europa, ha sido adquirido y está en uso clínico en centros de referencia en España y abordamos ahora su expansión en el mercado. La estrategia de acceso a mercado consiste en la venta inicial a centros de referencia y líderes de opinión de la especialidad, para progresivamente incrementar la penetración en centros en Europa. La colaboración con la industria de la especialidad, que afronta retos estratégicos, es objetivo también fundamental, como potenciales futuros compradores de la compañía.

La ronda de inversión se destinará a acelerar la entrada en el mercado europeo (marketing, estructura comercial, estructura organizativa), avanzar el proceso regulatorio para conseguir la autorización de comercialización en EEUU (proceso ya iniciado), y llevar al mercado un nuevo producto ya desarrollado: Nexkin ID.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

Más de 50 millones de estadounidenses sufren alergias, una cifra que ha aumentado drásticamente del 2% en la década de 1960 al 30% en 2020 y el mercado de alergias es grande y está en constante crecimiento, con 19 millones de pruebas cutáneas realizadas anualmente solo en Europa.

La prueba de alergia más común, basada en observación visual manual, es difícil y propensa a errores, con resultados cualitativos y subjetivos. Nexkin ha desarrollado un dispositivo médico con marca CE y plataforma de datos para la gestión digital de la prueba cutánea de alergia. Ofrece lecturas rápidas y precisas, herramientas para verificar alérgenos, trazabilidad e integración con registros electrónicos de salud.

La tecnología está lista para mercado y ha sido clínicamente validada por más de 50 profesionales en 10 hospitales, con más de 2000 pacientes y 50,000 alérgenos. Todos estos estos resultados han sido publicado en varios artículos de revistas científicas revisadas por expertos.

Inversión mínima: 1.000
Tipo de salida esperada: Venta de empresa
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

El principal reto para Nexkin, que ya tiene la tecnología y el modelo clínico validados y listos para lanzar al mercado, va a ser la comercialización. Para lograr un “exit” y llevar la empresa a un valor de 80-120 millones, que es el potencial estimado del proyecto, la empresa va a necesitar lograr niveles de ventas elevados.

Además, aunque el dispositivo cuenta con patente en España y el Reino Unido, todavía es necesario completar el proceso regulatorio de la FDA para ingresar al mercado de los Estados Unidos para crecer lo más rápido posible que cualquiera de sus competidores para ganar una posición de mercado relevante.

Nexkin DSPT: dispositivo con marcado CE de Producto Sanitario autorizado para su comercialización en Europa

Nexkin DSPT ha sido adquirido por centros de referencia en alergología como Hospital de Fuenlabrada (Madrid), Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona), Hospital Clinic (Barcelona), Hospital Donostia (San Sebastián), Hospital Basurto (Bilbao), Hospital Meixoeiro (Vigo), Hospital Universitario de Navarra (Pamplona), Hospital de Toledo, Clínica Universidad de Navarra...

Segundo producto disponible para lanzamiento comercial: Nexkin ID (pruebas intradérmicas de alergia a medicamentos)

Proceso regulatorio FDA (USA) avanzado

1 patente concedida, 1 solicitud de patente en proceso, 1 solicitud de patente en redacción

Nuestros expertos dicen

Enorme potencial para implementar dispositivos en diversas clínicas; el valor añadido radica en la capacidad de analizar tendencias.

Krzysztof ƚwieszczak

Assistant Professor, Institute of Finance, University of Lodz

El diverso equipo internacional en Nexkin cuenta con experiencia en práctica alérgica, regulación de dispositivos médicos y desarrollo de software. Esta combinación de antecedentes sitúa a Nexkin de manera única para alcanzar el éxito.

Lukas Leiendecker

Product Manager en Ribbon Biolabs

La sostenibilidad financiera de los sistemas de salud es una preocupación creciente, especialmente en términos de capacidades de inversión. La viabilidad de adoptar esta tecnología dependerá en gran medida de su capacidad para crear eficiencias, cuantificadas en términos de tiempo, y por extensión, dinero, ahorrado. Un mayor rendimiento, que permita atender a más pacientes por día, podría ser una ventaja significativa que justifica la inversión inicial en la máquina.

Giorgio Fracasso

Co-fundador y CSO en Reactosome.

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
76%
Ciencia
79%
Innovación
76%
Negocio
72%
Aprobado por
Alira Health es una consultoría internacional que proporciona un conjunto de servicios integrados diseñados para ayudar a las empresas del sector sanitario y de las ciencias de la vida.
Acceso a mercado
70%
Regulatoria
80%
Aprobado por
Elion es una agencia de propiedad industrial (PI), que ayuda start-ups biotech y medtech con sus estrategias de protección, redacción y tramitación de patentes, así como estudios de libertad de operación.
Propiedad industrial
70%

El proyecto

Transformación digital en alergia

Nexkin Medical, empresa con sede en San Sebastián, desarrolla, fabrica y comercializa productos y soluciones innovadores para la especialidad médica de alergología. La misión de Nexkin Medical es ayudar a los profesionales médicos a mejorar la comprensión, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las alergias, proporcionándoles datos digitales relevantes.

Nexkin DSPT es el primer dispositivo médico que posibilita la digitalización del gold standard de las pruebas de alergia: las pruebas cutáneas o test prick, que se realizan desde hace varias décadas de forma completamente manual.

Así es la lectura manual del test tal y como se realiza actualmente:

Nexkin DSPT es un dispositivo con tecnología patentada que utilizando un sistema de visión artificial y software de tratamiento, permite automatizar la lectura de la prueba, identificar las reacciones y cuantificar su tamaño de forma objetiva.

El dispositivo ha sido desarrollado en estrecha colaboración con el Dr. Gabriel Gastaminza (Clínica Universidad de Navarra, CUN), Director Médico de Nexkin Medical, junto a un equipo multidisciplinar de profesionales con extensa experiencia. Ha contado durante su desarrollo con validaciones en diferentes consultas de alergología y con especialistas reconocidos. Estas validaciones han contado con la participación de más de 800 pacientes, y han permitido desarrollar un producto robusto y adaptado a las necesidades reales de los profesionales sanitarios.

Nexkin DSPT cuenta con autorización regulatoria para su comercialización en Europa como producto sanitario de Clase I según MDR (EU) 2017/745, el más reciente reglamento de dispositivos médicos. Nexkin Medical cuenta con un sistema de gestión de calidad implantado y certificado según ISO 13485:2016.

Los principales beneficios de Nexkin DSPT frente al método tradicional de lectura manual son:

  • Digitalización de datos y flujos de trabajo
  • Eficiencia
  • Rigor: lecturas objetivas y resultados cuantitativos
  • Consistencia, frente a variabilidad observada de hasta el 50% en lecturas manuales
  • Integración en historia clínica

La protección de la propiedad industrial de Nexkin Medical se basa en cuatro pilares:

  • Patentes
  • Diseño industrial, que se encuentra ya protegido o en curso de protección a nivel internacional en los principales mercados
  • Marca, que se encuentra ya registrada o en curso a nivel internacional en los principales mercados
  • Secretos industriales alrededor del conocimiento generado durante los años de desarrollo de la tecnología y el producto

Nexkin DSPT se ha desarrollado en estrecha colaboración con especialistas en alergología, con una metodología de diseño centrado en el usuario. Cada aspecto del producto ha sido diseñado y validado con la participación de los futuros usuarios, desde la funcionalidad hasta el interfaz y la usabilidad. Además, el funcionamiento ha sido optimizado y validado en diversos estudios realizados en consultas de alergología. Durante el desarrollo, se realizaron validaciones clínicas con 800 pacientes, en 3 centros diferentes del ámbito público y privado (Osakidetza, CUN) y la participación de destacados alergólogos (Dr. Eduardo Fernandez Ibáñez, Dra. Maite Audicana, Dr. Alejandro Joral, Dr. José Antonio Navarro, D. Gabriel Gastaminza).

Se ha realizado igualmente una evaluación sumaria de UX (experiencia de usuario) con la participación de 1 alergólogo y 3 profesionales de enfermería de alergias, así como el oportuno informe final de evaluación clínica (CER, Clinical Evaluation Report). Actualmente, el dispositivo se encuentra en funcionamiento en instalaciones piloto en el Hospital Universitario Carlos III (Madrid), Hospital Universitario Araba (Vitoria), Hospital Universitario Donostia adultos (San Sebastián), Hospital Universitario Donostia pediatría (San Sebastián) y Clínica Universidad de Navarra (Pamplona). El propósito principal de estas instalaciones piloto es depurar todos los procesos de cara al lanzamiento comercial y realizar las primeras demostraciones de integraciones con historia clínica, lo que se ha completado con éxito.

En cuanto a los competidores, si bien a lo largo de las últimas décadas se han investigado distintas tecnologías para la automatización de la lectura del test prick, ninguna de las investigaciones han culminado en el desarrollo de un producto comercial. Los principales motivos es que las tecnologías investigadas no eran eficientes en costes (SWIR), no respondían a métodos probados clínicamente (ej. flujometría, termografía) o no contaban con la precisión necesaria (sistemas basados en imagen 2D). El producto más cercano a la visión de Nexkin Medical es un sistema basado en una plantilla sobre el que los profesionales sanitarios siguen dibujando el contorno de las reacciones alérgicas, para posteriormente ser escaneados mediante un escáner de sobremesa. En definitiva, Nexkin DSPT es el único dispositivo de automatización y digitalización de la lectura del test prick disponible comercialmente en la actualidad.

Nexkin Medical ha extendido recientemente la intención de uso para abarcar las pruebas intradérmicas de alergia a medicamentos:

  • Nexkin ID: dispositivo para lectura de las pruebas intradérmicas de alergia a venenos y medicamentos, área con un crecimiento muy relevante en los últimos años.

Adicionalmente, Nexkin Medical tiene en desarrollo un producto adicional que se comercializará una vez el número de dispositivos instalados genere un volumen suficiente de datos (2025/2026):

  • Nexkin Cloud: plataforma de servicios basados en los datos (no personales) obtenidos de las lecturas de las pruebas de alergias. Se prestará en un modelo de suscripción, estando previsto su lanzamiento al mercado en 2023.

La tecnología desarrollada por Nexkin Medical para el análisis tridimensional de superficies cutáneas tiene usos potenciales en otras especialidades y actividades. Algunas en las que se han realizado análisis preliminares de aplicabilidad son:

  • Dermatología
  • Cirugía estética y reparadora
  • Investigación oncológica, para control y seguimiento de crecimiento de tumores en modelos animales

Nuestro equipo

Nexkin Medical fue fundada por Oscar Matellanes, ingeniero de telecomunicación y MBA con extensa experiencia en gestión y negocio, y Universidad de Navarra, cuyos investigadores encabezados por el Dr. Gabriel Gastaminza (especialista en alergología, Clínica Universidad de Navarra) desarrollaron la base tecnológica. Hemos ido incorporando al equipo profesionales con experiencia y un perfil multidisciplinar en tecnología, regulatorio, negocio y operaciones para preparar la salida al mercado.

Equipo directivo

Oscar Matellanes , CEO y cofundador
cross
minus

Oscar Matellanes tiene más de 25 años de experiencia de gestión en posiciones de alta dirección en empresas tecnológicas (Grupo Auna, Ono, Grupo La Información) y en creación de empresas de base tecnológica. Es ingeniero en electrónica (Grenoble INP), ingeniero de telecomunicación (UPNA), y Executive MBA (IE Business School).

linkedin
Dr. Gabriel Gastaminza , Director Médico
cross
minus

El Dr. Gabriel Gastaminza es especialista en Alergología e Inmunología Clínica. Cuenta con más de 25 años de experiencia clínica y académica, con dedicación preferencial al estudio y tratamiento del asma, patología respiratoria ocupacional y dermatitis atópica y de contacto. Ha participado desde el año 2009 en el desarrollo de la tecnología del dispositivo Nexkin DSPT, siendo coautor de una patente de la misma. Desde 2006 es especialista médico del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra. Anteriormente fue facultativo especialista del área de alergología del Hospital Santiago Apóstol (1998-2006) y del Hospital Galdakao (1996-1997). El Dr. Gastaminza es licenciado (1987) y Doctor en Medicina (2002) por la Universidad del País Vasco, especialista en alergología en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz (1993) y Máster en Bioética por la Universidad de Navarra (2007).

linkedin

Equipo clave

Eduardo Tejero
CTO
Elena Aramburu
Responsable de Regulatorio y Calidad
Enrico Bertelletti
Responsable de software, cloud & IA
Alex Martin
Responsable Ventas

Asesores

Federico Grego
Estrategia y Desarrollo de negocio. Consejero independiente.
Santiago Lozano
Finanzas. Presidente.
Juan José Etxalar
Asesoría Jurídica. Secretario del Consejo.

El problema

Las alergias son una enfermedad en continuo crecimiento. Afectan ya al 30% de la población en países desarrollados y suponen la segunda causa de absentismo en EEUU y la pérdida de 9 millones de jornadas de trabajo cada año en Europa. Las pruebas diagnósticas de referencia en alergología son las  pruebas cutáneas (test prick) que se realizan de forma completamente manual, de la misma forma que hace 5 décadas. Tienen una serie de inconvenientes: son cualitativas, están sujetas a apreciaciones subjetivas y errores, son intensivas en mano de obra y los resultados de la prueba se conservan en papel

La solución

Nexkin Medical ha desarrollado Nexkin DSPT, un dispositivo electromédico que automatiza y digitaliza la lectura de las pruebas cutáneas de alergia (test prick). Proporciona resultados rápidos, cuantitativos, precisos y en formato digital. Nexkin DSPT utiliza tecnología patentada para el análisis detallado de la superficie cutánea. Este innovador dispositivo posibilita un flujo de trabajo digital en la consulta de alergología, desde la petición de la prueba a un paciente, hasta la recepción de los resultados digitalizados integrados en la historia clínica.

Nuestra diferenciación

La lectura de las pruebas de alergia con el dispositivo Nexkin DSPT proporciona una serie de ventajas sobre la actual técnica manual:

  • Digitalización: posibilita la integración en la historia clínica, el desarrollo de conocimiento, el seguimiento de pacientes y la realización de estudios con mayor rigor. Abre además un campo nuevo e inexplorado a la investigación de las reacciones alérgicas, al obtenerse multitud de parámetros cuantitativos en la lectura del test.
  • Rapidez: reducción de hasta el 90% en el tiempo dedicado a leer y gestionar la prueba
  • Precisión: Nexkin DSPT permite identificar alteraciones en la piel causadas por las reacciones alérgicas (pápulas) con una precisión de 0.01 mm, lo que posibilita identificar reacciones en situaciones adversas.
  • Cuantificación: en cada lectura se obtienen de forma rigurosa multitud de parámetros de cada potencial reacción alérgica.
  • Consistencia: se evita la variabilidad intra e inter-operador que se observa en la técnica manual.