Creada en 2013, Oncostellae es una empresa biofarmacéutica cuya misión es el descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y el cáncer.
La estrategia de la compañía se basa en la generación de programas de I+D de gran impacto y potencial comercial y se dirigen a dianas terapéuticas clínicamente validadas y estructuralmente bien caracterizadas, como los receptores nucleares y la familia de las quinasas.
Oncostellae ha optado por un modelo de empresa altamente especializada y capacitada en el desarrollo de pequeñas moléculas en candidatos a fármaco, aprovechando la experiencia y conocimiento de su equipo en las áreas de química médica, farmacología, patenting y desarrollo preclínico y clínico; mientras la optimización de las moléculas se hacen in house, el resto de fases del desarrollo están externalizadas en instituciones científicas, universidades y CROs, dando a la empresa una estructura liviana y de gran eficiencia. Esto ha permitido que, en muy poco tiempo, la empresa ya tenga varios desarrollos muy avanzados en marcha.
La estrategia comercial de la empresa consiste en desarrollar proyectos de nuevos fármacos hasta Fase Clínica I o II, y llegar entonces a un acuerdo con una compañía farmacéutica para continuar el desarrollo clínico, ya sea a través de una licencia de uso o bien a través de un convenio de codesarrollo, a cambio de un pago inicial, milestones y royalties. Este modelo comercial es bien conocido y, de hecho, varios de los miembros del equipo de Oncostellae ya lo han ejecutado con éxito en empresas como PaloBiofarma (-> Novartis) o Mosaic (-> AstraZeneca).
Oncostellae inició su primer proyecto en 2014 desarrollando nuevos antagonistas del receptor de glucocorticoides (GR) para el tratamiento de tumores sólidos. El proyecto ha concluido el desarrollo preclínico regulatorio del compuesto OST-499 y está en ensayo clínico de Fase I/Ib para cáncer.
A principios de 2016 se lanzó el segundo proyecto de Oncostellae, basado en el desarrollo de inhibidores selectivos de la familia de quinasas JAK, una diana terapéutica clínicamente validada para enfermedades autoinmunes e inflamatorias. El compuesto OST-122, que inhibe Jak3/Tyk2 y Ark5, concluyó con éxito los ensayos clínicos de Fase I en voluntarios sanos, y se encuentra actualmente Fase IIa para Colitis Ulcerosa (CU) moderada a severa.
Esta ronda servirá para completar los ensayos de fase IIa en Colitis Ulcerosa y para avanzar los ensayos en Cáncer. Darpaufarma, XesGalicia, Inveready, FiTalent y Unirisco ya aportan 1,3 millones de euros; en total, la ronda se cerrará entre los 3 y los 3,3 millones.