close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

Oxolife es una startup cuyo foco es la mejora de la fertilidad femenina. Desarrollamos un fármaco OXO-001, “first in class”, que ofrece una solución a una necesidad médica no cubierta: la implantación embrionaria. Adicionalmente, recupera la ovulación en modelos de Síndrome del Ovario Poliquístico. Contacta en info@oxolife.com

Finalizada 7 hace un dia
268 inversores
Inversión conseguida
1.125.000€
Objetivo
900.000€
Invertido
125.0%
125.0% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 16 diciembre 2019
Hasta: 15 febrero 2020
Madurez

Premercado/fase clínica

Valoración Premoney

4.500.000

Salida estimada

2023

Sector

Biotecnología, Nuevos fármacos

Equity ofrecido

25%

Inversión mínima

1.000

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Oxolife

Valoración 4.500.000
Retorno estimado x14
% Ofrecido 25%
Salida estimada 2023
La empresa

Oxolife es una empresa biotecnológica española de nueva creación centrada en el desarrollo de un nuevo tratamiento para la infertilidad femenina derivado de su tecnología patentada (OXO-001).

OXO-001 es un medicamento first-in-class con un doble efecto debido a su mecanismo de acción, mejorando la implantación embrionaria y recuperando la ovulación y en mujeres infértiles. El medicamento se dirige a cubrir un proceso fundamental de la fertilidad, la implantación del embrión, sobre el que los tratamientos actuales no tienen ningún efecto.

El 40-50% de las mujeres que se someten a un procedimiento de reproducción asistida no consigue quedar embarazada, y una parte importante de estos fallos es consecuencia del fallo de implantación. OXO-001 podría usarse en combinación con otras terapias de fertilidad y ART (Técnicas de reproducción asistida).

La tecnología de Oxolife está protegida por una familia de 3 patentes, que cubren su uso en todas las circunstancias relacionadas con la reproducción humana, desde mujeres infértiles hasta mujeres que requieren el uso de técnicas de reproducción asistida (validez de la patente 2034-2035).

El equipo de Oxolife está dirigido por Agnès Arbat, MD (CEO/CMO y cofundadora) e Ignasi Canals, PhD (CSO y cofundador). Ambos acumulan una amplia experiencia en la industria farmacéutica en el área de salud de la mujer y en investigación.

Oxolife ha diseñado un plan de desarrollo para terminar el estudio de fase II en la indicación de implantación embrionaria, que permita demostrar que OXO-001 es eficaz en la mejora de la fertilidad en mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida. Este plan de desarrollo también contempla estudios para establecer el mecanismo de acción del fármaco. El plan finalizará en 2023.

Para este propósito, Oxolife está abriendo una primera ronda de inversión de 1,5M, que se complementará posteriormente con una serie B de 6,5M para completar los estudios propuestos y llegar al escenario de salida en 2023.

La propiedad de Oxolife todavía permanece en su totalidad a los dos socios fundadores, con un reparto del accionariado al 50%.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

El proyecto Oxolife es muy prometedor en muchos aspectos, pero ante todo tiene al frente a dos excelentes emprendedores – basta tener una breve conversación con Agnès Arbat e Ignasi Canals para confiar plenamente en su experiencia y capacidad de trabajo.

Pero además hay varios puntos de interés clave:

1 – no existe ningún otro producto con un efecto parecido al del OXO-001, que es aumentar las probabilidades de que un embrión se implante adecuadamente. Es tan único que bastaría con no tener toxicidad y con tener un poco de efecto para asegurar su éxito en el gigantesco mercado de la fertilidad in vitro. Y los resultados experimentales son, hasta el momento, muy buenos.

2 – la inversión se realiza a una valoración muy razonable, entre otras cosas gracias a que la empresa ha conseguido desarrollar la molécula hasta fases clinicas sin ceder ni una participación. La valoración de 4.5M es la propuesta por un fondo de inversión especializado y se trata de una gran oportunidad para cualquier inversor.

3 – Oxolife ha tenido y tiene ahora mismo encima de la mesa acuerdos de inversión con varios fondos especializados, y tiene excelentes perspectivas de asegurar la financiación del proyecto hasta su venta.

Inversión mínima: 5.900
Tipo de salida esperada: Venta de empresa o licencia de producto
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

La tecnología de Oxolife se encuentra en un punto clave del desarrollo y los ensayos de fase I y II que se desarrollarán entre 2020 y 2022 serán claves. Cuanto mejores resultados obtenga, mayor valoración podrá alcanzar la empresa, y aunque los ensayos de toxicidad hechos hasta ahora muestran un producto seguro y con pocos efectos secundarios, la demostración de eficacia en pacientes será clave.

Si los ensayos no llegaran a demostrar una eficacia elevada y en todo tipo de pacientes, podría darse la circunstancia de que el producto sólo tuviera encaje en poblaciones nicho (ej., mujeres con un problema de salud concreto), lo que reduciría su mercado potencial y por tanto la valoración del proyecto.

Y por supuesto existe el riesgo de que la empresa no llegue a financiarse por completo, ya que el equipo de Oxolife tendrá que asegurar la entrada de unos 6’5M de euros suplementarios a la ronda de Capital Cell. De todos modos hay excelentes perspectivas de cerrar esta cantidad en los próximos tres meses y nuestro análisis de la empresa nos hace pensar que el riesgo financiero es reducido.

La infertilidad femenina afecta a 76 Millones de mujeres anualmente. Más del 40% de ellas no van a conseguir quedarse embarazadas. El fallo de implantación embrionaria es el principal motivo de este fracaso que no tiene tratamiento. Oxolife podrá resolver este problema con OXO-001.

OXO-001 ha demostrado incrementar las tasas de implantación hasta un 65% en varios modelos de investigación. OXO-001 ya se ha probado en mujeres, en las que ha demostrado que es capaz de actuar en el endometrio para modular los genes que aumentan la receptividad.

OXO-001 ya ha superado las pruebas necesarias para iniciar la administración en humanos demostrando un excelente perfil de seguridad y tolerabilidad.

OXO-001 está en una fase avanzada de desarrollo. En 3.5-4 años estará preparada para una adquisición por una empresa farmacéutica especializada.

Una familia de 3 patentes protege el uso de OXO-001 en reproducción hasta 2035, en más de 50 países

Nuestros expertos dicen

La posibilidad de conseguir un tratamiento que mejore los resultados... esto es sin duda algo que todos los centros de reproducción querrían comprar y usar.

Clara Colomé

Ginecóloga-Coordinadora ovodon at IVI RMA GLOBAL

Excelente aproximación con una prueba de concepto sólida

Roberto Costillas

CEO, FertyPharm

Al tratarse del primer producto para incrementar la tasa de implantación, es un producto realmente innovador

Anna Mallafré

Doctora especialista en reproducción

Si funciona, si realmente es capaz de mejorar el éxito de los tratamientos de fertilidad, sería un gran avance ya que a día de hoy nuestra comprensión de por qué algunos embriones se implantan y otros no sigue siendo limitada.

Juan García Velasco

Director Médico, IVI-RMA Madrid

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
84%
Ciencia
83%
Innovación
85%
Negocio
84%

El proyecto

Mejoramos la Implantación embrionaria. Solucionamos un problema médico no resuelto. Multiplicamos tu inversión.

OXO-001 puede dar solución a la mejora de la implantación embrionaria, dando respuesta a una necesidad médica no cubierta; la infertilidad afecta anualmente a 76 millones de mujeres a nivel mundial. Los tratamientos actuales no intervienen en la implantación del embrión, por lo que entre 40-50% de las mujeres que se sometan a técnicas de reproducción asistida no van a conseguir un embarazo a término.

Oxolife ha diseñado un plan de desarrollo para llegar a completar un estudio de clínico de fase II, que permita negociar un escenario de salida en 3,5-4 años con empresas farmacéuticas del área de reproducción humana, empresas que por otra parte ya han demostrado su interés en el proyecto.

En este plan de desarrollo se realizará un estudio de fase I, se estudiará con detalle el mecanismo de acción de OXO-001 y se realizará el estudio de fase II donde se determinará la eficacia del producto en mujeres que buscan un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida

Nuestro equipo

Ignasi Canals y Agnès Arbat coincidieron en el departamento médico de Salud de la Mujer de Bayer. Agnès ya tenía una carrera profesional consolidada en la industria farmacéutica, donde era especialista en Fertilidad y salud de la mujer, e Ignasi provenía del mundo académico donde desarrollo su tesis doctoral con la molécula OXO-001. Tras las primeras investigaciones en fertilidad, en 2013 fundaron Oxolife, para poder desarrollar el proyecto actual. El equipo lleva trabajando junto más de 10 años, cubriendo entre los dos las áreas de negocio relacionadas con la investigación preclínica, el desarrollo clínico, la selección y supervisión de empresas y grupos de investigación colaboradores, la dirección ejecutiva y el liderazgo de grupos de trabajo. El equipo humano de Oxolife está acostumbrado a al desarrollo de actividades buscando la excelencia, bajo presión y siempre con actitud positiva. Agnès e Ignasi, han decidido dar el impulso definitivo a Oxolife dedicándose con exclusividad al proyecto

Equipo directivo

Agnès Arbat , CEO y CMO (Medical)
cross
minus

Agnès Arbat es médico, especialista en Farmacología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Acumula 14 años de experiencia en la industria farmacéutica. Trabajó en Bayer los últimos 10, liderando el equipo médico de Salud Mujer y Área Cardiovascular. Ha participado en más de 30 comunicaciones en congresos internacionales y ha liderado más de 20 estudios clínicos en Salud de la Mujer. Ha participado en el lanzamiento de más de 10 productos al mercado farmacéutico.

Mentora de estudiantes del Máster Industria Farmacéutica y Biotecnología de la UPF.

linkedin
Ignasi Canals , Chief Scientific Officer (CSO)
cross
minus

Ignasi Canals es doctor en Bioquímica por la universidad de Barcelona

Inició su carrera profesional en institutos de investigación biomédica (Fundació Clinic and IDIBAPS) desarrollando su tesis doctoral en un proyecto de investigación para identificar el mecanismo de acción de OXO-001 en Obesidad. Trabajó 11 años en la industria farmacéutica (Bayer) como asesor científico en Salud de la Mujer, liderando estudios clínicos y proyectos de investigación. Ha publicado 12 artículos de investigación básica con OXO-001 y del área terapéutica de salud de la mujer en revistas indexadas de ámbito internacionales. Tiene más de 35 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales (3 comunicaciones premiadas como mejor comunicación del congreso). Posee experiencia en participación de programas de investigación financiados por organismos públicos nacionales y de la UE.

linkedin

El problema

La infertilidad femenina es una condición médica cada vez más frecuente. Afecta anualmente a 76 Mio de mujeres, en un mercado creciente (4-5% anual), como consecuencia del aumento en la edad de las mujeres para concebir y por factores adicionales como el sobrepeso o la obesidad que cada vez están más presentes en nuestra sociedad.

Actualmente existen fármacos para estimular la ovulación y técnicas de fecundación in vitro, pero tras el proceso de transferencia del embrión en el útero materno, no existe ningún tratamiento o procedimiento que influya en el proceso de implantación del embrión. Esta ausencia de tratamiento hace que actualmente un 40-50% de las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida no vayan a conseguir un embarazo a término.

La solución

OXO-001 es un fármaco de administración oral, diaria, cómoda y seguro que ha demostrado que actúa a nivel del endometrio para mejorar la implantación embrionaria, dando respuesta a una necesidad terapéutica no cubierta en el área de la reproducción humana

Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que OXO-001:

  1. Aumenta un 65% la adhesión del embrión al endometrio
  2. Aumenta significativamente la implantación del embrión, reduce las pérdidas post-implantación e incrementa la viabilidad de estos
  3. No altera el tamaño ni causa anomalías en los fetos y en recién nacidos
  4. Consigue tasas de éxito de embarazo del 80% en un modelo de síndrome del ovario poliquístico (los tratamientos actualmente aprobados solo consiguen un 35% de tasa de embarazo)

Además, ya disponemos de los primeros datos que avalan la utilidad de OXO-001 en mujeres. Tras la administración de OXO-001 en mujeres sanas se ha confirmado que OXO-001 es capaz de actuar en el endometrio para modular los genes que aumentan la receptividad endometrial y facilitan la anidación del embrión. Adicionalmente se ha confirmado que es seguro y que no provoca efectos secundarios relevantes

Nuestra diferenciación

Hasta la fecha ningún fármaco ha conseguido demostrar un incremento de la implantación embrionaria y reducción de pérdidas post implantación. Por este motivo, los especialistas en fertilidad explican que los fallos en implantación son en este momento el principal problema no resuelto y que el fármaco que consiga incrementar, aunque sea solo un 5% las tasas de éxito de embarazo actuales, será utilizado ampliamente.

OXO-001 genera un cambio en la expresión de genes relacionados con la vascularización, la estructura del endometrio y de la implantación, hacia un perfil de mayor receptividad endometrial.