Una oxigenación inadecuada provoca daños cerebrales en los neonatos prematuros.
1 de cada 10 nacimientos es prematuro, con pulmones, cerebro y corazón poco desarrollados y dificultades para regular el oxígeno. Sólo 5 minutos de oxigenación demasiado alta o demasiado baja causan daños permanentes, y el 46% de los supervivientes de prematuridad grave sufren secuelas de por vida. Falta una monitorización precisa y exacta del oxígeno cerebral.
La espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) ayuda a mantener el equilibrio de oxígeno.
La NIRS es una tecnología no invasiva que utiliza luz LED inofensiva para controlar continuamente los niveles de oxígeno del tejido cerebral, lo que permite a los médicos reaccionar antes de que se produzcan daños. La luz se envía a través del tejido cerebral y, basándose en la absorción y dispersión de la luz, unos algoritmos determinan los niveles de oxígeno.
Los sistemas NIRS existentes se basan en sensores desechables de baja tecnología.
La precisión y exactitud insuficientes, los problemas con la fisiología pretérmino y un método de validación poco ajustado son frecuentes en los dispositivos existentes. Cuando un gran consorcio de especialistas clínicos solicitó el desarrollo de una solución de nueva generación, reutilizable y de alta calidad, OxyPrem asumió su misión.
OxyPrem satisface las principales necesidades no cubiertas.
Los médicos: Requieren una precisión y exactitud muy mejoradas. Mientras que los sistemas existentes detectan falsos negativos/positivos en 1 de cada 6 lecturas, la tecnología OxyPrem ha demostrado que sólo lo hace en 1 de cada 200 lecturas.
Equipos de enfermería: Buscan facilidad de uso y pocas molestias para el paciente, así como un sensor suave y a medida para estos pequeños pacientes.
Departamentos financieros: Desean ahorrar dinero en comparación con los sensores desechables que necesitan ser recomprados con frecuencia.
Familias de pacientes: Buscan al menos un poco de tranquilidad en estas situaciones aterradoras, a lo que contribuye un equipo de alta calidad.
OxyPrem ofrece todo esto a estos grupos clave.
38 hospitales de 12 países con la primera serie de productos con marcado CE.
OxyPrem realizó un lanzamiento tecnológico en 2019-2022, introduciendo en el mercado nuestra primera serie de productos OxyPrem 1.4 como producto sanitario totalmente registrado (marcado CE según MDD). Más de 300 pacientes nacidos extremadamente prematuros (nacidos antes de las 28 semanas de embarazo) han sido monitorizados con el equipo OxyPrem 1.4.
Esto ha permitido recoger una amplia retroalimentación de los clientes para el próximo lanzamiento comercial de OxyPrem NOAH como nuestro segundo producto (a principios de 2025). Se han recibido pre-pedidos y cartas de intención.
Mapa de usuarios hospitalarios de OxyPrem 1.4:
2.000 millones de dólares anuales en oximetría cerebral neonatal/infantil, atractivas ampliaciones.
Desde el punto de vista clínico, los sensores NIRS de alto rendimiento pueden utilizarse en multitud de aplicaciones médicas.
Además del mercado de cabeza de puente de OxyPrem en neonatología/pediatría, otros mercados accesibles son:
- Monitorización cerebral en adultos: Entre 3.000 y 6.000 millones de dólares anuales.
- Cirugía cardiaca en adultos: más de un millón de intervenciones al año en Europa y Estados Unidos.
- Medicina vascular: por ejemplo, enfermedad arterial periférica (más de 5 000 millones de USD anuales), pie diabético (más de 2 000 millones de USD anuales).
Opciones de alquiler y compra, además de accesorios.
Los clientes alquilan o compran los equipos OxyPrem en función de su estructura de financiación. Ambos métodos generan ingresos recurrentes. Además, los servicios de datos/investigación y los consumibles, como los escudos de luz, contribuyen al volumen de negocio.
Red de clientes existente, distribución especializada, más socios.
OxyPrem persigue un enfoque combinado de autocomercialización a nuestra propia red clínica (unos 60 hospitales), distribuidores especializados en el espacio neonatal/pediátrico y/o geografías complementarias, y socios industriales más grandes (contacto activo con tres grandes actores europeos de los Países Bajos, Francia y el Reino Unido).
Más del 80% de margen a nivel de producto, rentabilidad rápida.
Al ser un dispositivo reutilizable, OxyPrem NOAH ofrece márgenes elevados a nivel de producto. Con el aumento de los volúmenes de producción, existe un potencial adicional que se desbloquea con el tiempo. Incluso en el caso de los equipos alquilados por los clientes, la rentabilidad a nivel de producto se alcanza al cabo de sólo 3 meses.
Pasos inmediatos para lograrlo:
Para que la empresa alcance el umbral de rentabilidad: unos 50 clientes.
Para obtener unos ingresos de 5 millones de euros: unos 120 clientes.
Presentadas 8 patentes, primeras concesiones en EE.UU., China y Europa, más por venir.
Se presentaron dos series de patentes (cuatro en 2017-2019, cuatro en 2022-2023). Se han concedido las primeras patentes en EE.UU. y China, otras dos en la UE y las restantes seguirán el mismo camino. Evaluación muy positiva de la PI por Innosuisse y Elion (puntuación del 92/100%). Marcas y diseños protegidos.
Todos los cofundadores a bordo, 14 profesionales experimentados y dedicados.
Los fundadores de OxyPrem cuentan con una sólida formación en tecnología, emprendimiento y finanzas, y el equipo central cubre todos los puestos de una empresa de tecnología médica en crecimiento (I+D, calidad, regulación, vigilancia, vigilancia postcomercialización, TI, operaciones).
Objetivo actual: recaudar 2,3 millones de euros para el marcado CE, la entrada en el mercado y la creación de casos de salida.
OxyPrem está recaudando actualmente 2,3 millones de euros para cerrar la ronda de 3,5 millones de euros abierta y parcialmente completada a finales de 2023.
En perspectiva, se puede obtener un presupuesto de crecimiento de entre 5 y 8 millones de euros para desbloquear nuevos campos clínicos de operación y ampliar el alcance geográfico. Se están manteniendo conversaciones con inversores europeos y asiáticos (sociedades de capital riesgo, sociedades de capital riesgo corporativas, oficinas familiares).
En el pasado, OxyPrem ha recaudado alrededor de 9 millones de euros de fuentes dilutivas y no dilutivas. La propiedad de la empresa se divide entre el equipo (alrededor del 63%), la Universidad de Zúrich (alrededor del 21%), los inversores (14%) y otros (2%).