El impacto de las enfermedades crónicas (cáncer, Alzheimer, Parkinson, …) es cada vez mayor. Queremos vivir más y mejor, pero ¿cómo vamos a conseguirlo si la productividad del I+D de la industria farmacéutica está en constante declive, con el 96% de los proyectos de descubrimiento de nuevos fármacos fallidos? La industria está fallando en el desarrollo de nuevas terapias para necesidades médicas no cubiertas. Esta baja productividad es debido a la exploración de un espacio químico muy reducido) y con una visión muy limitada en cada etapa del desarrollo de un nuevo medicamento, llegando a soluciones subóptimas.
La solución pasa por un modelo de Lean Drug Discovery, en donde se dedican más recursos de forma inteligente en las primeras etapas del diseño de fármacos (ágiles y rápidas) para alimentar las fases posteriores (caras y rígidas) con moléculas candidatas con mayores probabilidades de éxito. La identificación de nuevas y mejores moléculas candidatas es un pilar fundamental para un proyecto de diseño de nuevos fármacos.
Para estas etapas iniciales, en donde se usan computadoras para modelar la química y la biología, Pharmacelera ha desarrollado y patentado PharmScreen®, una plataforma computacional única que usa algoritmos precisos de Mecánica Cuántica (QM – describen mejor las interacciones moleculares), modelos de Inteligencia Artificial (AI – para predecir características moleculares clave en etapas posteriores) y Computación de Altas Prestaciones (HPC – para minar un espacio químico enorme).
PharmScreen® encuentra moléculas novedosas, no exploradas con las metodologías tradicionales, mejorando la probabilidad de éxito en 2x y reduciendo los costes un 25%.
Pharmacelera cuenta con un modelo de negocio escalable que se basa en la venta de licencias de uso de PharmScreen® (licencias Software-as-a-Service y licencias anuales) a departamentos de I+D de las empresas farmacéuticas, empresas de biotecnología, empresas de servicios de I+D (Contract Research Organizations) y centros de investigación (academia, fundaciones…). Pharmacelera tiene clientes en Estados Unidos y Europa, incluyendo dos de las mayores farmacéuticas mundiales.
El mercado de la biología computacional es de $5.700M y crece a un ritmo anual del 19%. Este crecimiento se debe a 4 factores:
- un creciente interés en los algoritmos de deep physics
- una atención creciente al uso de la inteligencia artificial aplicada al diseño de fármacos
- el uso masivo de la computación en la nube
- un ecosistema mucho más colaborativo y abierto a nuevas tecnologías.
En 2020 la inversión en inteligencia artificial aplicada al diseño de fármacos fue de $1.900M, un crecimiento del 30% respecto a 2019.
En febrero de 2020 Schrödinger, una de las mayores empresas de software científico realizó una IPO y cotiza en el NASDAQ a un valor de $2.000M. Por otro lado, Silicon Therapeutics, una biotech con tecnología computacional puntera, ha sido adquirida por Roivant Sciences por $450M en febrero de 2021. Finalmente, Openeye Scientifc Software, cuyo software hemos comparado con PharmScreen demostrando nuestra superioridad, fue adquirida por $500M en 2022.
Pharmacelera ha construido un equipo multi disciplinar que cubre las distintas áreas del negocio: CEO (experiencia en la gestión de equipos internacionales en Intel), CSO (experiencia en Mecánica Cuántica y desarrollo de fármacos), CBDO (experiencia en desarrollo de fármacos y desarrollo de negocio), CTO (experiencia en High Performance Computing e Inteligencia Artificial en Intel), y CFO (con experiencia en dirección financiera). Asimismo, Pharmacelera cuenta con un Advisory Board internacional (Boston y Cambridge) con personas que han trabajado en empresas competidoras y business angels del sector farmacéutico como inversores (exdirector de química médica de Ferrer, exdirector de I+D de Almirall, exdirector de propiedad intelectual de Almirall, exdirector de Bayer y Novartis España, entro otros).
La estrategia de la compañía es acelerar las ventas (con especial foco en Estados Unidos, estableciéndonos como entidad legal en este mercado) y continuar desarrollando la plataforma PharmScreen versión 2 para vender la compañía a un gran player del sector. Estos players se han agrupado en:
- grandes empresas de software científico (Schrödinger, DS Biovia)
- empresas de servicios integrados de I+D (WuXi AppTec, Eurofins, Evotec)
- empresas de tecnología que están entrando en el mercado (IBM, Microsoft, Google).
Nuestros expertos dicen
Se trata de un equipo multidisciplinar con profunda experiencia en el sector, fuertes habilidades y conocimientos para tener éxito y están bien asesorados por expertos externos.
Ignacio Bosch
Ejecutivo con más de once años en márketing y ventas de experiencia de la industria farmacéutica
Amplio equipo multidisciplinar, apoyado por un sólido consejo asesor. Tienen un gran análisis de mercado y de segmentación de clientes. Me gusta la idea que hay detrás y el hecho de que ya tienen una prueba de concepto ya firmada con GSK.
Carmina Bech
Analista Financiera y Profesora Adjunta en la California Lutheran University
El potencial existe, hay un interés creciente en este servicio, parece que tiene un potencial enorme y otros están pensando en ello.
Pau Amigó Navarro
Consultor Senior en Sendas Value y Profesor Adjunto en UIC