close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

Rimbarlat es una compañía que aporta una gran innovación a la medicina deportiva: un fármaco capaz de regenerar el tejido muscular, reduciendo en hasta un 50% el tiempo de recuperación.

El equipo de Rimbarlat ha demostrado el potencial de esta tecnología en la regeneración muscular, y han desarrollado un proyecto con gran viabilidad que se puede convertir en un tratamiento estándar para clubes deportivos profesionales.

Finalizada 19 hace un dia
197 inversores
Inversión conseguida
574.101€
Objetivo
600.000€
Invertido
95.7%
95.7% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 02 junio 2022
Hasta: 30 septiembre 2022
Madurez

In vitro/prueba de concepto

Valoración Premoney

1.650.000

Salida estimada

2025

Sector

Nuevos fármacos

Equity ofrecido

36.17%

Inversión mínima

500

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Rimbarlat

Valoración 1.650.000
Retorno estimado x19
% Ofrecido 36.17%
Salida estimada 2025
La empresa

Rimbarlat es una empresa de nueva creación con sede en Barcelona que desarrolla un fármaco capaz de estimular la regeneración celular en el tejido muscular.

El compuesto de Rimbarlat induce modificaciones a las células musculares mediante las cuales se activan genes implicados en la regeneración tisular. Gracias a este efecto, Rimbarlat consigue curar lesiones musculares agudas hasta un 50% más rápido que los tratamientos actuales.

La tecnología partió de estudios in vitro que demostraron la efectividad del fármaco en diferentes tipos de lesiones, y se ha desarrollado mediante investigaciones conducidas por Jorge Martín (CSO), investigador en Medicina Regenerativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto al Dr. Gil Rodas (CRO), médico del Barça Inovation Hub.

Esta tecnología tiene un gran potencial para tratar muchos tipos de lesiones musculares, pero su aplicación comercial más inmediata es la reducción del tiempo de lesión muscular en deportistas profesionales. Los calendarios cada vez más exigentes y la propia competitividad han hecho que el porcentaje de lesiones musculares no haya disminuido en los últimos 18 años, a pesar de todas las innovaciones en la preparación física de los deportistas.

Los grandes clubes deportivos están asumiendo pérdidas multimillonarias debido a los tiempos de baja y a las malas recuperaciones de futbolistas, tenistas, etc…; en este contexto, la posibilidad de cortar los tiempos de recuperación a la mitad y de reducir la posibilidad de recaída en un 35% constituye un negocio de cientos de millones de euros anuales – se estima que sólo los clubes de la Premier League de fútbol inglesa pierden casi 270 millones de dólares anuales por lesiones musculares.

Además, el proyecto nace con un gran apoyo en el mundo del fútbol profesional, incluyendo la inversión de figuras como Héctor Bellerín, Borja Iglesias o Luis Milla, y con los contactos necesarios para tener una entrada comercial directa en multitud de clubes de la élite del fútbol mundial.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

El proyecto Rimbarlat presenta un combo ganador: una tecnología perfectamente adaptada a una necesidad médica no cubierta, un compuesto con un desarrollo clínico sencillo y una nula toxicidad, y un equipo comercial con extensos contactos en el mercado objetivo.

Tras varios años investigando en materia de regeneración tisular, la tecnología desarrollada por Jorge Martín y el Dr. Gil Rodas puede ofrecer un tratamiento de lesiones musculares con un rendimiento enormemente superior al de cualquier otro tratamiento existente. Si bien este tratamiento puede tener un mercado de acceso muy lento en el tratamiento de lesiones en entornos no deportivos, la posibilidad de recuperar deportistas de élite el doble de rápido y con muchas más garantías de curación si constituye una oportunidad de oro en el multimillonario negocio de la competición profesional.

Gracias a los contactos profesionales del equipo, Rimbarlat ya tiene muestras de interés de varios clubes deportivos de élite, y el apoyo como inversores de futbolistas y médicos de la élite competitiva. Además, el proyecto está sólidamente respaldado por empresas líderes en regulatoria (Veristat – DDR), patentes (Clarke Modet) y desarrollo clínico (Anagram).

Inversión mínima: 500
Tipo de salida esperada: Venta de la compañía
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

La llegada a mercado de Rimbarlat presenta dos retos principales: la adopción y la protección frente a competidores.

Será imprescindible que el desarrollo clínico logre un producto que sea de fácil aplicación y adopción en el mundo del deporte profesional, y creemos que eso se logrará simplemente con un resultado positivo en los ensayos clínicos y una buena labor comercial entre clubes deportivos. En cuanto a la presión de competidores, una buena estrategia de patentes combinada con secretos industriales debería ser suficiente para evitar que Rimbarlat tenga competidores serios durante muchos años.

La Champions League tiene una incidencia de lesiones de 9,4 por cada 1000 horas de juego, es decir, cada jugador sufre una media de 2,5 lesiones por temporada (Waldén et al, 2005).

El coste total derivado de lesiones durante la Premier League 2018-2019 fue de $267M (Forbes, Agosto 2019).

Nuestros ensayos in vitro realizados en células humanas muestran una aceleración en el proceso de regeneración.

Nuestros expertos dicen

A fecha de lanzamiento, es el primero de este tipo de tratamiento en el mercado.

Marta Marszalek, PhD

Gerente de Investigación Clínica en Milestone Pharmaceuticals

Este producto beneficiará tanto a los atletas profesionales como a los aficionados que se dediquen seriamente al deporte, especialmente a los mayores de 35 años, ya que tienen tasas de recuperación más lentas.

Richard Custer

Inversor con más de 20 años de experiencia en el sector

Los resultados preliminares son muy positivos y alentadores. Está claro que la compañía tiene un buen conocimiento de los mecanismos subyacentes detrás de la inflamación y regeneración muscular.

Aleix Pinyol Gallemí

Biólogo con más de 6 años de experiencia en asesoría de inversiones y startups

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
72%
Ciencia
73%
Innovación
73%
Negocio
79%
Finanzas
71%
Aprobado por
Alira Health es una consultoría internacional que proporciona un conjunto de servicios integrados diseñados para ayudar a las empresas del sector sanitario y de las ciencias de la vida.
Acceso a mercado
60%

El proyecto

Reducir el tiempo de una lesión muscular de un deportista profesional hasta en un 50%

Rimbarlat ha sido creado por profesionales de la industria deportiva, como son Luis Santiago (CEO y co-fundador), ex-entrenador profesional de fútbol, y el Dr. Gil Rodas, del staff médico del Barça, y es un proyecto que nace de la necesidad no cubierta de optimizar el tiempo de lesiones musculares de los deportistas profesionales.

Los calendarios cada vez más exigentes y la propia competitividad hacen que el porcentaje de incidencias musculares no haya decrecido en los últimos 18 años, a pesar de todas las innovaciones en cuanto a la preparación física de los deportistas.

Luis Santiago, Co-fundador y CEO de RIMBARLAT, y Jorge Martín, Co-fundador y CSO de la empresa, se conocen desde hace más de veinte años. Trabajaron juntos con equipos de tercera división de la liga española y durante ocho años en la Selección Gallega Juvenil; durante esos años detectaron la necesidad de un producto en el mercado capaz de adelantar los tiempos de regeneración muscular en lesiones de deportistas.

En el 2014 Jorge empezó a trabajar en el CSIC en Barcelona, donde conoció al Dr. Gil Rodas, médico del Barça y responsable de la unidad de Medicina del Deporte del Hospital Clínic de Barcelona, y al Dr. Eduard Serrat, ex-director de la clínica Dexeus en Barcelona. Fue entonces cuando decidieron iniciar el proyecto de RIMBARLAT. Debido a la pandemia, se vieron obligados a retrasar el proyecto hasta ahora.

En un sector tan mediático, lucrativo y masivo como el deporte y, en especial en el fútbol, nadie ha sido capaz de resolver la problemática de las lesiones musculares en los profesionales. Rimbarlat se presenta como la única compañía preparada para aportar una solución eficaz, con base científica y mediante un modelo de negocio de expansión internacional. ¿La clave? Una idea única, un proyecto científico innovador, y un equipo multidisciplinar que abarca el ámbito deportivo, la gestión empresarial, y la medicina regenerativa.

 

Rimbarlat puede revolucionar el tratamiento de las lesiones musculares agudas en deportistas de alto nivel. El tratamiento actual, el plasma-rico plaquetas (PRP), que se basa en la inyección del plasma autólogo del propio paciente en la zona lesionada, no ha demostrado efectos clínicos relevantes.

En cambio, el compuesto de Rimbarlat actúa sobre las células del sistema inmunitario, dirigiéndose al foco de la lesión, y permite acelerar el proceso de regeneración y proliferación muscular. Con este tratamiento las lesiones se curan hasta un 50% más rápido y de manera mucho más completa, algo que no sucede en la actualidad.

Los recursos de la ronda se utilizarán para llevar a cabo la solicitud de patente europea (finales de 2022), ensayos clínicos observacionales, piloto, y de regulatoria (2022-2024), y para iniciar el proceso de comercialización del producto (2025).

Nuestro equipo

Los fundadores de Rimbarlat combinan conocimientos científicos, de mercado y comerciales, y todas las áreas clave del proyecto están gestionadas por los mejores profesionales: Clarke + Modet para la protección intelectual, DDR-Veristat para la regulatoria, o Écija para la gestión financiera.

Equipo directivo

Dr. Gil Rodas , Director Jefe de Investigación (CRO)
cross
minus

Responsable del área médica del Barça Innovation Hub, Jefe de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Clínic de Barcelona, miembro del Departamento Médico del F.C., y profesor asociado clínico en la Universidad de Barcelona, con más de 25 años de experiencia en la salud y en rendimiento deportivo de atletas de alto nivel. En la última década ha focalizado sus esfuerzos en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de lesiones del músculo y el tendón. Ha contribuido en varios proyectos nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones en prestigiosas revistas internacionales (Br J Sports Med, Int J Sports Med, etc.).

linkedin
Luis Santiago Martínez , Fundador y CEO en Rimbarlat
cross
minus

Empresario, entrenador de Fútbol UEFA-Pro, y Director Deportivo de Fútbol por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Vinculado al Grupo INDITEX durante 20 años como experto en logística. Es consultor para diferentes marcas comerciales en España, Brasil, y México, y para la cadena internacional de ropa  C&A. Ha sido Seleccionador Gallego Juvenil durante ocho años, y también colaboró en las categorías Inferiores de la Selección Española de Fútbol, donde ha ayudado a formar a jugadores de la selección española y de clubes élite como FC Barcelona, Real Madrid C.F., Valencia C.F., Villarreal C.F., o Manchester United F.C., entre otros. Luis aporta un enorme conocimiento en un sector tan hermético como el deporte profesional, además de una amplia experiencia en el mundo empresarial.

Jorge Martín , Fundador y Líder Científico en Rimbarlat
cross
minus
Biólogo, Máster en alto rendimiento deportivo por el Comité Olímpico Español Tras completar su máster, realizó estudios de doctorado en el CSIC-IBB (Centro Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona), donde investigó las propiedades de las células inmunitarias en el marco de un proyecto de medicina regenerativa. Fue director de producto en la biotecnológica XCELL Medical Solutions. Es uno de los co-fundadores de Rimbarlat, el creador del fármaco y el responsable de su proceso de investigación.

Asesores

Mario Marotte, PhD
Experto en Medicina Regenerativa y Jefe de Departamento en LEITAT
Irma Egoavil
Experta en Farmacia y Directora General de Oncología en Novartis México
Dr. Eduard Serrat
Experto en dirección de hospitales y Ex-director de la Clínica Dexeus en Barcelona

El problema

Actualmente, el 86% de los partidos del deporte profesional se ven afectados por lesiones musculares. La media de lesiones por jugador es de 2 por temporada y, si hablamos de equipos, llegan a 50 lesiones por año. Traducido en dinero, sólo en la Premier League, los costes derivados de las lesiones suponen un gasto para los clubes de 267M$.

A nivel médico no existe ningún tratamiento en el mercado que acelere la regeneración muscular, y siguen utilizándose tratamientos artesanales o mal validados clínicamente (como el PRP, plasma rico en plaquetas).

La solución

Rimbarlat ha desarrollado un fármaco capaz de modificar células inflamatorias en el microambiente de la lesión, activando varios genes implicados en la regeneración tisular. Su compuesto acelera el proceso de regeneración muscular en lesiones agudas y permite un «return to play» de los jugadores mucho más rápido que con los tratamientos actuales.

Nuestra diferenciación

A pesar de que existe una diversidad de métodos de recuperación de lesiones, Rimbarlat está desarrollando un fármaco validado clínicamente en regeneración muscular, permitiendo a los profesionales en medicina deportiva un control mucho mayor sobre sus pacientes. Además, el fármaco de Rimbarlat está orientado a la curación completa de las lesiones musculares, permitiendo evitar recaídas y dando a los clubs deportivos una garantía de que sus profesionales podrán estar activos más tiempo.