Rimbarlat ha sido creado por profesionales de la industria deportiva, como son Luis Santiago (CEO y co-fundador), ex-entrenador profesional de fútbol, y el Dr. Gil Rodas, del staff médico del Barça, y es un proyecto que nace de la necesidad no cubierta de optimizar el tiempo de lesiones musculares de los deportistas profesionales.
Los calendarios cada vez más exigentes y la propia competitividad hacen que el porcentaje de incidencias musculares no haya decrecido en los últimos 18 años, a pesar de todas las innovaciones en cuanto a la preparación física de los deportistas.
Luis Santiago, Co-fundador y CEO de RIMBARLAT, y Jorge Martín, Co-fundador y CSO de la empresa, se conocen desde hace más de veinte años. Trabajaron juntos con equipos de tercera división de la liga española y durante ocho años en la Selección Gallega Juvenil; durante esos años detectaron la necesidad de un producto en el mercado capaz de adelantar los tiempos de regeneración muscular en lesiones de deportistas.
En el 2014 Jorge empezó a trabajar en el CSIC en Barcelona, donde conoció al Dr. Gil Rodas, médico del Barça y responsable de la unidad de Medicina del Deporte del Hospital Clínic de Barcelona, y al Dr. Eduard Serrat, ex-director de la clínica Dexeus en Barcelona. Fue entonces cuando decidieron iniciar el proyecto de RIMBARLAT. Debido a la pandemia, se vieron obligados a retrasar el proyecto hasta ahora.
En un sector tan mediático, lucrativo y masivo como el deporte y, en especial en el fútbol, nadie ha sido capaz de resolver la problemática de las lesiones musculares en los profesionales. Rimbarlat se presenta como la única compañía preparada para aportar una solución eficaz, con base científica y mediante un modelo de negocio de expansión internacional. ¿La clave? Una idea única, un proyecto científico innovador, y un equipo multidisciplinar que abarca el ámbito deportivo, la gestión empresarial, y la medicina regenerativa.
Rimbarlat puede revolucionar el tratamiento de las lesiones musculares agudas en deportistas de alto nivel. El tratamiento actual, el plasma-rico plaquetas (PRP), que se basa en la inyección del plasma autólogo del propio paciente en la zona lesionada, no ha demostrado efectos clínicos relevantes.
En cambio, el compuesto de Rimbarlat actúa sobre las células del sistema inmunitario, dirigiéndose al foco de la lesión, y permite acelerar el proceso de regeneración y proliferación muscular. Con este tratamiento las lesiones se curan hasta un 50% más rápido y de manera mucho más completa, algo que no sucede en la actualidad.
Los recursos de la ronda se utilizarán para llevar a cabo la solicitud de patente europea (finales de 2022), ensayos clínicos observacionales, piloto, y de regulatoria (2022-2024), y para iniciar el proceso de comercialización del producto (2025).
Nuestros expertos dicen
A fecha de lanzamiento, es el primero de este tipo de tratamiento en el mercado.
Marta Marszalek, PhD
Gerente de Investigación Clínica en Milestone Pharmaceuticals
Este producto beneficiará tanto a los atletas profesionales como a los aficionados que se dediquen seriamente al deporte, especialmente a los mayores de 35 años, ya que tienen tasas de recuperación más lentas.
Richard Custer
Inversor con más de 20 años de experiencia en el sector
Los resultados preliminares son muy positivos y alentadores. Está claro que la compañía tiene un buen conocimiento de los mecanismos subyacentes detrás de la inflamación y regeneración muscular.
Aleix Pinyol Gallemí
Biólogo con más de 6 años de experiencia en asesoría de inversiones y startups