close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

Robopedics es una propuesta disruptiva, que hace accesible y asequible para su uso particular la tecnología que permite a un discapacitado por ictus levantarse de la silla de ruedas y caminar de nuevo, mejorando su calidad de vida y su salud.

Gracias a Robopedics, miles de personas podrán utilizar en su vida diaria una tecnología que hasta ahora sólo podían disfrutar en entornos hospitalarios.

Finalizada 4 hace un dia
156 inversores
Inversión conseguida
312.500€
Objetivo
250.000€
Invertido
125.0%
125.0% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 15 septiembre 2022
Hasta: 18 noviembre 2022
Madurez

In vitro/prueba de concepto

Valoración Premoney

1.100.000

Salida estimada

2027

Sector

Dispositivos médicos

Equity ofrecido

18.5%

Inversión mínima

500

Equity L
Deducción fiscal
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: Robopedics

Valoración 1.100.000
Retorno estimado x29
% Ofrecido 18.5%
Salida estimada 2027
La empresa

 

Robopedics nace como consecuencia de una experiencia personal cuando el padre del founder sufre un ictus que le deja en una silla de ruedas de por vida.

Su vocación es proporcionar soluciones de movilidad a personas con discapacidad o con limitaciones para caminar que mejoren su calidad de vida y su salud, que les devuelvan la esperanza y que supongan además una ayuda para sus familiares y cuidadores.

Su primer lanzamiento, Awake, supone una nueva categoría de producto consistente en una solución robotizada que permite que las personas en silla de ruedas a causa de un ictus puedan volver a caminar a diario en su entorno particular de forma independiente. Es una propuesta disruptiva, que hace accesible y asequible una tecnología que de facto hoy sólo está disponible en entornos clínicos y con fin rehabilitador, mejorando la calidad de vida y la salud de sus usuarios.

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

El ingeniero Iván Martínez creó el primer prototipo de prótesis robótica para ayudar a su padre, superviviente de un ictus, ante la evidente falta de soluciones adecuadas o asequibles en el mercado.

Como Robopedics, los proyectos que nacen de la experiencia directa de sus fundadores con alguna necesidad médica mal cubierta suelen tener muchos puntos a su favor. En primer lugar, la necesidad clínica está más que asegurada: todos aquellos que tengan un padre o una hija con un problema de salud grave saben bien que han explorado y agotado todas las soluciones existentes.

Además de esto, el prototipo diseñado por Iván ha demostrado su utilidad y su potencial, la empresa ha sabido rodearse de advisors adecuados en las áreas de negocio (Marc Serra), estrategia y márketing (Dionís Guzmán), y sus necesidades de capital serán relativamente reducidas.

Por todo esto, creemos firmemente que es un proyecto con muy buena proyección de rentabilidad e impacto social.

Inversión mínima: 500
Tipo de salida esperada: M&A
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

El desarrollo de una tecnología como esta nunca es sencillo, y Robopedics todavía tiene que completar un producto funcional, comercialmente viable y atractivo visualmente. El reto no es sencillo, pero el funcionamiento del prototipo hasta ahora es muy prometedor y ha sabido convencer a expertos en medicina e ingeniería de su potencial.

El reto más importante llegará con la comercialización del producto: en una primera fase se venderá a título particular, lo cual implica lograr una muy buena estrategia de ventas y una mejor ejecución. En una segunda fase, Robopedics deberá validar el producto para uso hospitalario, lo cual es ya de por si un proyecto complejo -que, no obstante, deberían afrontar con mucha experiencia en uso particular y con ventas ya en marcha.

La primera solución ortopédica robotizada del mundo para uso personal alternativa a los exoesqueletos para discapacitados por ictus.

Diseñado para permitir levantarse y caminar de forma independiente y sin supervisión médica en un entorno particular.

80% más barata y 60% más ligera que cualquier exoesqueleto en el mercado.

Modelo de negocio disruptivo: venta directa a los usuarios finales (D2C) y disponible como renting con full service (Device as a Service).

Nuestros expertos dicen

La facilidad de uso, la viabilidad precisa y la hoja de ruta tecnológica son los motores tras este proyecto.

Rafael García Escarré

PhD en emprendimiento por IESE Business School, emprendedor en serie, y co-fundador de más de 15 start-ups

La formación técnica del fundador y director general, combinada con una clara visión empresarial derivada de sus estudios y experiencia, será importante para permitir el crecimiento de la empresa.

Andrés Bueno Venegas

PhD por la Universidad de Copenhagen y consultor científico

Los pacientes que pueden beneficiarse de esta tecnología son bastante numerosos y el mercado es amplio.

Pilar Prats Vidal

Licenciada en medicina por la Universidad de Barcelona

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
72%
Ciencia
74%
Innovación
72%
Negocio
73%
Aprobado por
Alira Health es una consultoría internacional que proporciona un conjunto de servicios integrados diseñados para ayudar a las empresas del sector sanitario y de las ciencias de la vida.
Acceso a mercado
78%
Regulatoria
79%

El proyecto

Robopedics democratiza el acceso a las tecnologías que permiten volver a caminar a los discapacitados por ictus en silla de ruedas

Un proyecto personal

Para Iván, el founder, este es un proyecto personal.

En 2015 su padre sufrió un ictus severo que le dejó en silla de ruedas para el resto de su vida.

Buscando tratamientos menos convencionales descubrió los exoesqueletos médicos para miembros inferiores, una tecnología que ayuda a personas con ciertas discapacidades en su movilidad a levantarse y a caminar. Por desgracia no estaban disponibles para uso particular y sus precios eran muy elevados.

Iván decidió construir uno él mismo para mejorar la calidad de vida y la salud de su padre y dedicó a esta tarea los siguientes 4 años, hasta desarrollar una prueba de concepto para uso particular.

En 2020 su padre falleció debido al COVID. En este momento tan difícil decidió que todo el esfuerzo que había realizado y el know-how acumulado podían servir a millones de discapacitados que sufrían las mismas secuelas que su padre…y este es el motivo por el que nació Robopedics.

El propósito de Robopedics

Robopedics tiene el propósito de democratizar el acceso a la tecnología que permite a un discapacitado por ictus en silla de ruedas levantarse y volver a caminar, de tal forma que cuando vuelva a casa desde el hospital pueda beneficiarse de ella a diario.

El objetivo no es rehabilitar sino ayudarle a levantarse y caminar, mejorando de esta forma su calidad de vida y su salud; devolviéndole tanto a él como a sus familiares la ilusión y la esperanza.

Nuestra visión es la de un mundo en la que ni el precio, ni la falta de accesibilidad ni la ergonomía sean un obstáculo a la tecnología que hoy lo puede hacer posible.

Breve historia de Robopedics

Entre 2016 y 2020 Iván desarrolló personalmente diferentes prototipos enfocados al caso de uso de su padre, hemiplejia por ictus, y a que pudieran ser utilizados de forma autónoma por dos personas ancianas y sin conocimientos técnicos (sus padres). Durante este tiempo Iván contó con el apoyo y el feedback del equipo médico que trató a su padre pero sin ayuda económica o material alguna. Este hecho ha sido fundamental en alcanzar una solución técnica de bajo coste y de gran simplicidad de fabricación. La última versión desarrollada es una prueba de concepto casi funcional.

En el año 2020, tras el fallecimiento de su padre, Iván entra en contacto con el ecosistema de ISDI y Dionís Guzmán se une al proyecto. Juntos definen la base de lo que posteriormente sería Robopedics.

Entre final de 2020 y mediados de 2021 el proyecto supera la validación de importantes KOL como Luís Badrinas (CEO de Barcelona Health Hub), César Morcillo (Director Médico del Hospital Digital Sanitas) o Daniel Oliver (CEO de Capital Cell).

A mediados de 2021 se cierra la alianza con Axial Partners, que aporta un enorme know how en desarrollo de negocio, funding y regulatoria de equipo médico. Marc Serra se incorpora al proyecto.

A final de 2021 se constituye Bionic Mobility Solutions SL y se crea la marca Robopedics.

También a final de 2021 se cierra el acuerdo de colaboración con CT Engineering y se definen la estrategia y las características técnicas para el desarrollo de Awake.

A principios de 2022 se alcanzan acuerdos de colaboración con Institut Guttmann, Fundació Ictus, Hospital Clínic y con la Societat Catalana de Medicina Física i Rehabilitació. Finalmente se suman al proyecto como advisors Conxita Closa (Hospital Clinic), Esther Duarte (Parc Salut Mar), Luís Badrinas (Barcelona Health Hub) y Xavi Fernández (CT Engineering).

Nuestra estrategia

El primer objetivo de Robopedics es llegar lo antes posible al mercado. Por ello nos enfocamos en el desarrollo de Awake para un uso particular y sin fin terapéutico, a pesar de los evidentes beneficios que tendrá su uso en la salud física y mental de los pacientes.

Lo anterior simplifica y acelera el proceso regulatorio, donde el aspecto fundamental es la validación de la funcionalidad (un equipo que permita levantarse y caminar a discapacitados) y la seguridad de uso para el paciente.

Una vez alcanzado el mercado se abrirán 2 líneas de acción paralelas:

Otros usos de la tecnología

La extensión a otros usos de la tecnología desarrollada. En primer lugar al uso terapéutico en el proceso de rehabilitación de un superviviente de ictus. Lo anterior implica un proceso de regulatoria más complejo y largo pero permitirá a Awake estar junto al paciente desde el primer día en que sufre el ictus y le acompañará a su hogar cuando regrese del hospital.

Dentro de esta línea de acción hay una evolución evidente a otras dolencias como son la lesión medular y  el traumatismo craneoencefálico, entre otras pero también su uso como herramienta de apoyo a la rehabilitación de lesiones y operaciones de cadera o rodilla.

En segundo lugar su aplicación como ayuda a personas que no sufren ninguna dolencia pero que por su condición o edad puedan tener mermada su capacidad física, como puede ser el caso de la tercera edad. En este sentido el se estima en 700 millones de personas la población mundial mayor de 65 años y es un segmento en crecimiento.

Expansión internacional

La expansión internacional. El modelo de negocio es escalable internacionalmente (el ictus, la lesión medular, etc. son males globales), y de forma particularmente inmediata a la UE una vez logrado el marcado CE, pero también a Norteamérica previa consecución de la FDA y posteriormente al resto del mundo.

Road_Map_Estratégico

Nuestro equipo

Robopedics cuenta con un equipo senior que acumula más de 60 años de experiencia en management, marketing y comunicación y desarrollo de negocio; que se complementa con asesores y partners experimentados y reconocidos en los ámbitos de la ingeniería, el desarrollo de producto, la medicina física y la rehabilitación, el ictus, la transferencia de tecnología médica, el ecosistema Health y la regulatoria de dispositivos médicos. Además, el founder cuenta con experiencia directa en el desarrollo de exoesqueletos y tiene un amplio conocimiento de este mercado y de sus actores.

Equipo directivo

Iván Martínez , CEO y Founder
cross
minus

Ingeniero Mecánico; PDD IESE; DIBEX ISDI

20+; operations manager y C-level en empresas de automoción, IoT y eCommerce

Profesor en el Master Supply Chain Management & Logistics, EAE Business School

linkedin
Dionís Guzman , CMO, Comunicación y Estrategia
cross
minus

Director ISDI Barcelona

Lic. Publicidad, Comunicación y Relaciones Públicas, UAB; MIB ISDI

20+; experto en marketing y transformación digital, marketing manager en compañias blue chip y  founder de Wöwmobile (agencia de mobile marketing)

linkedin
Marc Serra , Responsable de Desarrollo de Negocio y Relaciones con los Inversores
cross
minus

CEO y Co-Founder Axial Biotech

Lic. en Administración de Empresas; MBA ESADE

20+; responsable de desarrollo de negocio (España, Internacional) en empresas de CGC y moda

linkedin

Asesores

Dra. Esther Duarte
Asesor Médico
Dra. Conxita Closa
Asesor en Rehabilitación
Luís Badrinas
Asesor en Estrategia
Xavier Fernández
Asesor en Tecnología y Diseño

El problema

El ictus es la segunda causa principal de muerte y la tercera causa principal de discapacidad en todo el mundo.  Una de las secuelas más frecuentes y graves es la incapacidad para caminar;  se estima que en todo el mundo hay entre 20 y 25 millones de personas supervivientes a un ictus que son incapaces de caminar sin una ayuda física completa y que nunca recuperarán esta función. Necesitan una silla de ruedas de por vida y sufren problemas de salud físicos (osteoporosis, problemas cardiovasculares, dolor crónico, etc.) y desórdenes sociales y emocionales (tristeza y depresión, pérdida de independencia y autonomía, calidad de vida disminuida, etc.).

Los exoesqueletos médicos para miembros inferiores disponen de motores que suministran la fuerza necesaria a las articulaciones debilitadas o paralizadas de la cadera, rodilla y/o tobillo de los pacientes. Se combinan con sensores sofisticados que detectan la intención de movimiento del usuario y con algoritmos de control que adecuan la respuesta del dispositivo y el patrón de marcha a la misma, permitiendo a los usuarios recuperar parte de la función perdida.

Podrían ser una solución para esos millones de personas en silla de ruedas a causa de un ictus, pero tienen una serie de limitaciones que hacen que esto no sea posible:

  1. Están concebidos para rehabilitación en un entorno clínico
  2. Requieren supervisión médica para su uso
  3. Tiene precios excesivamente elevados( entre 70.000 € y más de 120.000 €)
  4. Son pesados (entre 12 kg y más de 40 kg) y poco ergonómicos

Mientras cada año se producen 5,6 millones de nuevos casos de ictus a nivel global, la industria de los exoesqueletos sólo proporciona unos cientos de unidades a hospitales y centros de rehabilitación y unas decenas para uso particular.

Por ello, aunque la tecnología ya existe, no soluciona el problema de los pacientes de ictus que sufren una discapacidad severa para caminar. Hoy en día están condenados a pasar el resto de sus vidas en silla de ruedas y no encuentran una solución que les ayude a mejorar su calidad de vida ni sus problemas de salud.

La solución

Robopedics lanza Awake, la primera solución ortopédica robotizada del mundo para uso personal alternativa a los exoesqueletos. Awake permite a las personas con hemiplejia o hemiparesia por ictus levantarse de la silla de ruedas y caminar cada día, de forma independiente y sin supervisión médica en su entorno particular. Tiene un precio un 80% más bajo que las soluciones existentes y un peso un 60% inferior.

Awake_Back_View

Awake_levantate_anda_white

Awake_Render

 

Nuestra diferenciación

Awake, un enfoque disruptivo

  1. Uso personal sin supervisión médica

Awake es una nueva categoría de producto diseñada para que los millones de supervivientes al ictus con hemiplejia o hemiparesia puedan levantarse y caminar de forma independiente y sin supervisión médica en su entorno particular.

Robopedics lleva la tecnología del hospital al hogar del paciente y hace posible su uso a millones de personas.

  1. Diseño y ergonomía 100% adaptados al ictus

A diferencia de los exoesqueletos, diseñados para lesión medular (2 piernas paralizadas), Awake está diseñado para hemiplejia y hemiparesia a causa de un ictus. Proporciona la fuerza necesaria a la cadera y la rodilla de la única pierna lesionada e incluye un bastón quadrípode para el apoyo del usuario y el control del equipo. Todo ello junto con el uso de materiales y técnicas de aeronáutica permiten reducir su peso a menos de la mitad (6kg) y mejorar su ergonomía y usabilidad.

Lo anterior (1 pierna en lugar de 2) es clave en la reducción de coste y de peso del equipo, al reducir prácticamente a la mitad el hardware necesario.

  1. Asequible y accesible

80% más barato que cualquier exoesqueleto en el mercado (15.000 € ). Venta o renting a particulares, haciendo accesible esta tecnología a todo el mundo

  1. Calidad de vida y salud

Awake va más allá de la rehabilitación. Cuando el paciente sale del hospital y vuelve a su hogar, le permite caminar cada día, ayudando de esta manera a mejorar tanto su calidad de vida como los problemas de salud provocados por un estilo de vida sedentario en silla de ruedas.

Tabla_Competencia_Español

KOL_Quotes_Sin Foto