La esteatohepatitis no alcohólica (NASH), también conocida como esteatohepatitis asociada al metabolismo (MASH), es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado y su inflamación debido a problemas metabólicos, no al alcohol. Como resultado, el hígado no funciona correctamente y, con el tiempo, la enfermedad puede progresar a fibrosis, cirrosis e insuficiencia hepática. Se ha convertido en un importante problema de salud, con más de 70 millones de casos en todo el mundo que progresan a cirrosis y son responsables de más de 2 millones de muertes al año. Actualmente, es la principal causa de trasplantes de hígado en EE. UU.

A pesar de la urgente necesidad de tratamientos, el desarrollo de fármacos sigue siendo muy ineficaz para detener o revertir la progresión de la NASH. El problema se agrava a medida que aumentan las tasas de obesidad y diabetes tipo 2, lo que fomenta la acumulación de grasa hepática y la inflamación. Casi el 20 % de los trasplantes de hígado en EE. UU. en 2024 se atribuyeron a NASH, lo que pone de relieve sus graves consecuencias médicas y económicas.
Por lo tanto, la NASH no es solo un problema médico, sino también económico y social. Debido a la falta de tratamientos farmacológicos eficaces, existe un creciente interés por parte de la industria farmacéutica, las autoridades reguladoras y los investigadores en facilitar el desarrollo de nuevas terapias para reducir la gravedad de la NASH. Se proyecta que el mercado de NASH/MASH crecerá de 3500 millones de dólares en 2023 a 77 400 millones de dólares en 2031, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 47 %, lo que lo convierte en uno de los sectores más lucrativos de la biotecnología. En conjunto, SERVATRIX participará en esta enorme oportunidad de mercado.
SERVATRIX: Un nuevo enfoque terapéutico para NASH
SERVATRIX Biomed está desarrollando una nueva terapia que se dirige a un mecanismo clave involucrado en la progresión de la NASH: NRF2, una proteína que regula la defensa celular contra el estrés oxidativo, inflamatorio y metabólico, tres factores críticos en enfermedades crónicas como la NASH.
La mayoría de las estrategias actuales dirigidas a NRF2 provocan una activación excesivamente fuerte de esta proteína. Este enfoque presenta limitaciones, como efectos fuera del objetivo y baja especificidad. SERVATRIX adopta una estrategia diferente, centrándose en un regulador de NRF2 menos conocido, descubierto por nuestro CSO. Esta estrategia única permite una activación moderada de la proteína, equilibrando los beneficios terapéuticos y minimizando los riesgos.
La compañía ha patentado una nueva familia de moléculas que ya han demostrado bloquear completamente la progresión de la enfermedad en modelos animales sin efectos adversos, lo que proporciona seguridad y eficacia terapéutica. Esto representa un enfoque diferenciado y potencialmente innovador para el tratamiento de esta enfermedad.
Un equipo con profunda experiencia científica
SERVATRIX se basa en más de 15 años de investigación sobre NRF2 y su papel en enfermedades crónicas. La compañía está dirigida por el Dr. Antonio Cuadrado, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los principales expertos mundiales en NRF2. Es autor de más de 200 publicaciones científicas, incluyendo más de 100 relacionadas con NRF2. Lidera BenBedPhar (COST Action CA20121), una red de más de 400 investigadores en 38 países dedicada al estudio de terapias basadas en NRF2.
SERVATRIX también cuenta con un equipo de investigación altamente experimentado, que colabora con instituciones de primer nivel como la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC y otros centros de investigación europeos. El equipo directivo incluye profesionales con una sólida trayectoria en emprendimiento e inversión farmacéutica, respaldados por un Consejo Científico Asesor compuesto por expertos globales en desarrollo preclínico y clínico.
Logros y reconocimientos
SERVATRIX ha obtenido un reconocimiento significativo por su enfoque innovador:
- Más de 900.000 euros de financiación, combinando inversión pública y privada.
- Obtención de una subvención NEOTEC altamente competitiva, posicionándonos como una de las empresas emergentes Deep Tech más prometedoras de Europa.
- Participamos en los principales programas de innovación sanitaria (SILO, Healthstart, AseBio,…) reforzando su crecimiento estratégico.

Con una hoja de ruta científica clara, una sólida experiencia y una estrategia terapéutica diferenciada, SERVATRIX está preparada para transformar el panorama del tratamiento de la NASH y otras enfermedades metabólicas.
