Time is Brain nace para cambiar el impacto negativo que el ictus isquémico agudo (AIS) tiene sobre las personas que lo sufren y que los fundadores de la empresa, neurólogos del Hospital Germans Trias Pujol, han vivido en primera persona. Cada año, 15 millones de personas sufren un ictus. El AIS representa el 85% del total y es la tercera causa de mortalidad y la primera de discapacidad a nivel mundial. Además de su impacto epidemiológico, representa un gasto sanitario de 45 B de euros anuales sólo en Europa. Desafortunadamente, se espera que la incidencia del ictus se incremente en un 36% en 2035 (GBD, 2016).
Desde hace 2 décadas, la panorámica en el diagnóstico y tratamiento del AIS ha dado un giro de 360º en favor de las personas afectadas, que han visto cómo han pasado de tan sólo poder optar al tratamiento con antiagregantes como la aspirina y al ingreso y convalecencia en una planta hospitalaria convencional a optar a tratamientos diseñados para revascularizar las arterias cerebrales obstruidas por un trombo o coágulo. Inicialmente, con la aprobación en 2006 de un tratamiento trombolítico intravenoso y, más tarde, con la demostración de la eficacia y seguridad de la trombectomía mecánica (MT) mediante cinco grandes ensayos clínicos multicéntricos. De hecho, hoy día sigue siendo el tratamiento de primera elección para el AIS. Desde el punto de vista del diagnóstico, la principal contribución ha sido la introducción de técnicas de imagen avanzadas como la TAC multimodal y la Resonancia Magnética multiparamétrica, que permiten valorar si existe tejido cerebral aún viable y, por tanto, rescatable.
Sin embargo, pese a ofrecer la mejorar asistencia sanitaria, pruebas diagnósticas de vanguardia y el mejor tratamiento posible, el 50% de los pacientes persiste con secuelas discapacitantes tras un AIS (Figura 1). La falta de tecnologías y herramientas que permitan tomar decisiones médicas precisas y rápidas desde que una persona tiene los primeros síntomas del AIS hasta que recibe el tratamiento hace que tan sólo un 15% de los pacientes con un AIS sean tratados finalmente con MT. Además, ello conlleva un retraso en el acceso al tratamiento con un impacto deletéreo sobre su pronóstico: cada hora de retraso en el acceso a la MT representa una reducción del 20% de probabilidades de alcanzar una recuperación funcional óptima tras el ictus (Goyal, 2016). Por otro lado, no existe ningún método que permita monitorizar la función cerebral mientras se realiza la MT, es decir, no tenemos posibilidad de saber si el tratamiento está siendo efectivo ni si se están produciendo complicaciones.
Para dar respuesta a estos problemas, el equipo humano de Time is Brain, liderado por el KOL en ictus Antonio Dávalos, Jaume Coll y Alicia Martínez iniciaron un proyecto de investigación hace 7 años, que culminó con del descubrimiento de un biomarcador, la respuesta N20. Se trata de una señal que refleja la actividad eléctrica cerebral y que es un biomarcador de tejido cerebral viable. Gracias al estudio clínico PROMISE NCT04099615 (N=228) pudimos demostrar y validar que N20 tiene una capacidad para predecir el pronóstico de la MT del 93 y 100% antes y durante el procedimiento. Además, demostramos que esta capacidad predictiva es superior a la de la TAC y Resonancia Magnética.
A partir de los resultados obtenidos, se generó una patente, PCT/EP2018/053899-Prediction of the outcome of endovascular treatment in AIS patients, que, actualmente, se encuentra en fases nacionales (Europa, USA y Canadá).
El registro de N20 se realizó con equipos disponibles actualmente en el mercado capaces de procesar y analizar este tipo de señales. No obstante, se tuvo que descartar en 25% de los pacientes debido a que la calidad de la señal no era óptima de manera que la respuesta N20 no era valorable.
Por este motivo, nace Time is Brain, con el objetivo de desarrollar BraiN20, un dispositivo médico con un sistema de procesado de señal y algoritmo diseñados “ad hoc” para registrar N20 y que incluye los resultados del estudio clínico PROMISE.
Hemos de entender a BraiN20 como el electrocardiograma del AIS. Se compone de un dispositivo médico portátil (formato tableta) con un set de electrodos asociados. Registra N20 de manera automática, fiable y no invasiva, sin necesidad de que el usuario sea un médico especialista en esta disciplina, y, al ser portátil, tanto en un medio extra- como intrahospitalario. El tiempo de adquisición es de menos de 5 minutos, inferior al de las técnicas de imagen. Con nuestro partner tecnológico, Tecnalia, ya hemos desarrollado una prueba de concepto de BraiN20, siendo capaces de registrar N20 de manera reproducible en los miembros de nuestro equipo de investigación y estamos obteniendo resultados positivos en el desarrollo de su algoritmo de detección.
Time is Brain ha llevado a cabo un estudio de coste-efectividad junto con Inveniam para cuantificar el impacto de la implementación de BraiN20 en la práctica clínica habitual del AIS. La incorporación de BraiN20 supone un incremento del 15% de pacientes candidatos al tratamiento de MT y una reducción de 60 a 100 minutos en el tiempo de acceso al tratamiento. Además, monitoriza la viabilidad cerebral durante y tras la MT, detectando complicaciones a tiempo real y permitiendo al personal sanitario adoptar las medidas necesarias para evitar que impacten negativamente en el pronóstico del paciente. La incorporación de BraiN20 supone una ganancia de 7.2 años de calidad de vida ganados (QALY) por paciente tratado y un ahorro de €2.6B anuales sólo en Europa.
Nuestros expertos dicen
Se trata de un dispositivo médico potencialmente disruptivo en términos de predicción de resultados clínicos para pacientes con AIS adecuados para MT, esta es un área terapéutica con un gran impacto social y económico.
Juan M. Campos
Consultor experto en Dispositivos Médicos con más de 32 años de experiencia
La naturaleza no invasiva de este dispositivo y su capacidad para predecir la respuesta al daño cerebral son muy innovadoras.
Pleayo Tovaranonte
Médico y emprendedor con amplia experiencia en Dispositivos Médicos
Buen enfoque en la definición de su estrategia de comercialización y plan comercial general. Los altos márgenes, la diversificación de las fuentes de ingresos y la fabricación y distribución subcontratadas son fundamentales.
Pau Amigó Navarro
Consultor Senior en Sendas Value y Profesor Adjunto en UIC