close-icon

Bienvenido

Conecta con el futuro de la salud

ZeCardio Therapeutics es una empresa biofarmacéutica dedicada al descubrimiento de fármacos que puedan curar aquellas enfermedades cardiovasculares para las que no existen tratamientos. Nuestro valor se fundamenta, por un lado, en el uso del pez cebra, que nos permite descubrir nuevos medicamentos con más rapidez y a menor coste y, por el otro, a nuestra sólida experiencia bioempresarial previa, que garantiza nuestra plena competencia para desarrollar el proyecto.

Descuento Final ZeCardio

Finalizada 12 hace un dia
483 inversores
Inversión conseguida
812.864€
Objetivo
800.000€
Invertido
101.6%
101.6% INVERTIDO
Solicitar una reunión
Esta campaña estuvo activa:
Desde: 10 febrero 2020
Hasta: 10 junio 2020
Madurez

Prototipo/preclínica

Valoración Premoney

8.740.000

Salida estimada

2023-2024

Sector

Nuevos fármacos

Equity ofrecido

9.90%

Inversión mínima

3.100

Equity L
Deducción fiscal L
close modal

Comparte este proyecto en tu sitio web.

Copie y pegue el siguiente código en su contenido.

Descripción general: ZeCardio Therapeutics

Valoración 8.740.000
Retorno estimado x8
% Ofrecido 9.90%
Salida estimada 2023-2024
La empresa

¿QUÉ ES ZECARDIO THERAPEUTICS?

Actualmente las enfermedades cardiovasculares (ECV) son responsables de un tercio de las muertes globales. A pesar de esta emergencia médica y social, en los últimos decenios la industria farmacéutica ha reducido la investigación en esta área, debido en gran parte a los éxitos cosechados en la investigación contra el cáncer y de la deriva de recursos a ésta. Por suerte, las grandes compañías farmacéuticas han percibido la necesidad de descubrir nuevos fármacos para tratar estas indicaciones, lo que augura un resurgimiento de la inversión en esta área.

ZeClinics CHILD

En este contexto nace ZeCardio Therapeutics (ZeCardioTX). Nuestra misión es revolucionar cómo se descubren nuevos medicamentos en el campo cardiovascular. Particularmente, buscamos medicamentos para indicaciones donde no existe tratamiento (unmet medical need), o hay tratamientos que palian sólo los síntomas, pero que no tratan las causas (paliative medicine).

Basamos nuestra innovación en el uso de pez cebra, que nos permite alcanzar una elevada traslación biológica, a costes y tiempos experimentales inferiores a los requeridos cuando se investiga con modelos tradicionales como el ratón o la rata. En concreto, en ZeClinics se desarrolló una plataforma de análisis cardiovascular de pez cebra, que nos permite testar cientos de moléculas en un tiempo reducido. Además, la alta similitud fisiológica y la homología genética existente entre el pez cebra y el humano nos permiten predecir el impacto terapéutico de cualquier molécula, en términos de eficacia, toxicidad y metabolismo. Es decir, las moléculas descubiertas en ZeCardio Therapeutics tienen una gran probabilidad de llegar con éxito a fases preclínicas y clínicas posteriores. El desarrollo de esta plataforma se financió mediante una subvención muy competitiva (SME-Instrument Phase 2) y su validación científica se ha publicado recientemente (Dyballa, 2019).

Para alcanzar nuestros objetivos, estamos desarrollando tres programas de descubrimiento.

  • CardioProt pretende mejorar la esperanza de vida de pacientes con cáncer que sufren toxicidad cardiaca derivada de tratamientos quimioterapéuticos.
  • CardioReg explota el potencial regenerador del pez cebra para descubrir dianas terapéuticas que también permitan regenerar el corazón de pacientes que han sufrido infarto de miocardio.
  • CardioMio busca dianas terapéuticas innovadoras que permitan tratar cardiomiopatías con base genética.

Estos tres programas de descubrimiento están en distintos estadios de desarrollo, siendo CardioProt el más avanzado de los tres. En este programa hemos identificado moléculas que se encuentran en fase “hit-to-lead”, que es la fase previa al comienzo de la fase preclínica regulada. En CardioReg hemos validado una diana terapéutica “pro-regenerativa” prometedora. Ahora estamos identificando moléculas que modulen su actividad. En CardioMio estamos validando distintos modelos basados en mutaciones identificadas en pacientes humanos, este es el paso previo a identificar dianas terapéuticas y nuevos fármacos. En el Data Room podrás encontrar una revisión más detallada de todos estos proyectos en curso.

¿POR QUÉ QUEREMOS QUE INVIERTAS EN ZECARDIO THERAPEUTICS?

ZeCardio TX nace con la vocación de descubrir fármacos que ayuden a pacientes desatendidos por la industria farmacéutica: los afectados por enfermedades cardiovasculares. Nuestra misión es necesaria desde un punto de vista social, pero también ataca un nicho comercial con altas probabilidades de crecimiento económico. La combinación de alta innovación científica y experiencia empresarial, demostrada en nuestro éxito con ZeClinics será trasladada a ZeCardioTX. Necesitamos tu inversión para alcanzar tres hitos en los próximos meses:

  1. Avanzar CardioProt hasta estadios preclínicos regulatorios. Necesitamos seleccionar una molécula candidata entre los hits identificados. Esta selección se basará en el estudio de su eficacia, toxicidad y metabolismo in vitro, zebrafish y modelos murinos. Asi mismo, identificaremos la diana terapéutica y mecanismo de acción.
  2. Avanzar CardioReg y CardioMio hasta la identificación de candidatos terapéuticos.
  3. Preparar los activos de la compañía para que sean atractivo a ojos de fondos de inversión internacionales (EEUU y EU), que han mostrado ya interés en el proyecto en fases mas avanzadas.

Al finalizar este periodo de 4-5 años licenciaremos las moléculas a empresas de mayor tamaño. Esta licencia puede suponer retornos de inversión que multipliquen por 10X-15X el capital invertido en esta ronda.

ZeCardio Pipelines

¿Por qué Capital Cell invierte en esta empresa?

ZeCardio Therapeutics es un proyecto que se beneficia de la experiencia y el éxito de ZeClinics, su empresa «madre», una empresa biotecnológica innovadora con un trayectoria de varios años de crecimiento sostenido (y de beneficios económicos).

ZeCardio va a desarrollar fármacos cardioprotectores y cardiorreparadores aprovechando una característica inusual de un animal inusual: el pez cebra, un diminuto pez transparente, tiene un corazón muy similar al humano. El corazón del pez cebra es mucho más parecido al humano que el de muchos mamíferos (ratones incluídos), lo que convierte a este pequeño pez en un «banco de pruebas» más barato, más rápido y más fiable para desarrollar fármacos.

Gracias a esto, ZeCardio podrá ensayar numerosos fármacos a la vez con relativa facilidad, aumentando así sus posibilidades de éxito.

Pocas empresas han logrado el nivel de conocimiento y desarrollo de la tecnología de ensayos con pez cebra, y esto, junto a la trayectoria, experiencia y ambición de Davide D’Amico, Javier Terriente y el resto del equipo, convierte a ZeCardio en un proyecto con un futuro muy prometedor.

Inversión mínima: 3.100
Tipo de salida esperada: Pago upfront por licencia de molecula o venta de empresa
Derecho de arrastre
Derecho de acompañamiento
Desgravación
Riesgos principales

El proyecto está todavía en fases muy iniciales, por lo que cualquier éxito va a necesitar 3-6 años de delicado desarrollo tecnológico durante los cuales uno o varios de los fármacos podrían descubrir problemas técnicos que impidan que lleguen al mercado.

Otro potencial foco de riesgo serán las necesidades financieras de la empresa: sin duda, ZeCardio va a requerir una nueva ronda de inversión durante los próximos 18-24 meses, y para eso será clave que los resultados iniciales acompañen. De no ser así, la empresa podría verse obligada a aceptar una ronda futura a valoración menor que la actual – lo cual no sería un gran problema dado que ZeCardio está ofreciendo una protección «anti-dilución» para proteger al inversor de posibles pérdidas de valor.

NUEVO ENFOQUE PARA IDENTIFICAR MEDICAMENTOS CARDIOVASCULARES, CON MAYOR PREDICCIÓN Y MENOR COSTE QUE HERRAMIENTAS PRECLÍNICAS CLÁSICAS

PLATAFORMA TECNOLÓGICA PROPIA, ZECARDIO(R), BASADA EN ZEBRAFISH, ROBÓTICA E IT, DESARROLLADA GRACIAS A UN SME INSTRUMENT FASE 2 (H2020)

NICHO DE MERCADO ÚNICO CON UN ALTO RETORNO POTENCIAL DE INVERSIÓN Y ACCESO A UNA RED FARMACÉUTICA GLOBAL

EXPERIMENTADO EQUIPO DE CIENTÍFICOS-EMPRENDEDORES CON ÉXITO EMPRESARIAL PREVIO COMO GESTORES DE ZECLINICS

SPIN-OUT DE ZECLINICS, UNA EMPRESA BIOTECNOLÓGICA PIONERA CON EXPERIENCIA EN CROWDFUNDING, QUE YA HA GENERADO RETORNOS A SUS INVERSORES

SOLUCIÓN A UN PROBLEMA GLOBAL DE FALTA DE TERAPIAS PARA DIVERSAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Nuestros expertos dicen

Aunque mucha gente hace ensayos con mamíferos, el pez Zebra presenta la mejor compatibilidad con el corazón humano.

Bruno Teixeira

Investigador & Responsable de Biosensores en iMicroQ

ZeCardio aborda un problema clave con una tecnología de alto rendimiento y equipo experto.

Ilda Theka

Analista de Estrategia & M&A, Alira Health

Creo que es una propuesta excelente

Dr Irakusne Lopez MRSC CQA

Key Account Manager EMEA, MestreLab Research

La calificación final

APROBADO: Esta empresa ha superado con éxito un riguroso análisis legal y financiero.

Aprobado por
La BioExpert Network es una red independiente y exclusiva de expertos de la industria de ciencias de la vida e inversión. Sólo las propuestas que reciben respuestas positivas en innovación, ciencia, finanzas... logran pasar con éxito hasta la etapa de campaña de financiación de Capital Cell.
Equipo
83%
Ciencia
80%
Innovación
82%
Negocio
75%

El proyecto

We want to keep all the hearts beating!

El proyecto consiste en el desarrollo de nuestra molécula cardioprotectora y en el avance de nuestras otras dos lineas de investigación en cardiomiopatía y regeneración cardiaca. De hecho, hemos diseñado un amplio y complejo conjunto de ensayos preclínicos que se focalizarán en los siguientes puntos:

1) Identificar la diana terapéutica y el mecanismo de acción de nuestra molécula.

2) Llevar a cabo los ensayos preclínicos regulatorios para obtener la aprobación del fármaco en fases clínicas. Se combinarán ensayos en pez cebra, en células (en la empresa hermana y colaboradora, ZeClinics) y en mamíferos (mediante sub-contratación a terceros).

El esquema de estas fases se presenta a continuación en tabla y gráfico:

Hit-to-lead Lead-to-candidate Candidate-to-drug Drug-safety
Toxicity Test (zebrafish) Therapeutic margin. CMC: chemistry, manufacturing and control GMP manufacturing Clinical Phase 1
Efficacy (Zebrafish): EC50 Efficacy: In vivo activity (Dog) ADME
SAR (Structure Activity Relationship) (Zebrafish). Target Identification. GLP Toxicology
In vitro ADME determination. Early ADME & Early Tox (zebrafish & rodent): IND application

Cascada Ensayos

Nuestro equipo

El equipo líder lo forman dos bioempresarios experimentados y cofundadores de ZeClinics Davide D’Amico (CEO) y Javier Terriente (CSO). La Junta de Directores se completa con los demás cofundadores Simone Calzolari, Ignasi Sahún y Miguel Ezcurra. También contamos con los científicos que han liderado los programas desde el inicio; y el asesoramiento (SAB) de expertos en química médica e investigación cardiovascular: Dra Nadia Mercader y Dr Torsten Hoffmann.

Equipo directivo

Davide D´Amico , Co-fundador y CEO
cross
minus

El Dr. Davide D’Amico es un experimentado biotecnólogo médico y ejecutivo de negocios en ciencias de la vida. Comenzó su actividad de investigación hace 12 años, como investigador predoctoral en la Universidad de Florida (EE. UU.) y continuó como estudiante de doctorado en el campo de la neurociencia en el Centro de Regulación Genómica (Barcelona, España). Desde 2013 , Davide es cofundador y ha ejercido como director ejecutivo de ZeClinics, guiando la visión, la estrategia y la administración de la empresa hasta la fundación en 2019 de ZeCardio Therapeutics. Bajo su liderazgo, ZeClinics ha recaudado fondos públicos y privados de más de 5 millones de euros, emprendió 25 proyectos de I + D y expandió continuamente la actividad comercial con clientes globales en la industria farmacéutica y académica. Davide ha presentado sus trabajos en más de 20 congresos internacionales y nacionales y durante su carrera ha recibido varios premios y becas.

linkedin
Javier Terriente Félix , Co-fundador y CSO
cross
minus

El Dr. Javier Terriente obtuvo la licenciatura de Bioquímica de la Universidad de Granada (España) en 2001. En 2006 completó su PhD en Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa/CSIC (Madrid, España). Después realizó una estancia posdoctoral de 4 años como becario Marie Curie en el NIMR/MRC (Londres, Reino Unido). Continuó sus estudios sobre señalización celular durante el desarrollo cerebral en pez cebra como profesor asistente y becario postdoctoral en el DECXS/UPF desde 2011 (Barcelona, España) hasta la fundación de ZeClinics en 2013. El conjunto de esta experiencia académica e industrial han hecho de Javier un experto internacional en la explotación del modelo pez cebra para el descubrimiento de nuevos fármacos. Ha publicado más de 20 artículos sobre estos temas. Ha sido Director Científico de ZeClinics desde su fundación en 2013, donde ha supervisado todas las actividades de investigación científica de la empresa. Desde 2019 es también vicepresidente de Asebio, la asociación española de bioempresas. En ZeCardioTX usará esta experiencia cientifica y empresarial para liderar de manera eficiente todos los programas de desarrollo de fármacos con los que cuenta la empresa.

linkedin

Equipo clave

Carole Jung
Investigadora
Sylvia Dyballa
Investigadora
Vincenzo Di Donato
Investigador
Simone Calzolari
Co-fundador y Miembro del Consejo de Dirección
Ignasi Sahún Abizanda
Co-fundador y Miembro del Consejo de Dirección

Asesores

Torsten Hoffmann
SAB
Nadia Mercader
SAB
Miguel Ezcurra
Consejero Financiero y Miembro del Consejo de Dirección

El problema

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan un tercio de las muertes globales. Entre ellas, la cardiotoxicidad inducida por quimioterapia requiere de una especial atención, porque las terapias cardioprotectoras actuales son poco efectivas y presentan muchos problemas asociados. El 57% de pacientes tratados sufre disfunción cardíaca asintomática, y el 20% miocardiopatías que resultan en insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Esto conduce a efectos tardíos en el 65% de pacientes, y a una tasa de mortalidad del 79%.

Actualmente no existen terapias aprobadas específicamente contra las cardiomiopatías. La única solución hasta la fecha consiste en realizar intervenciones quirúrgicas y administrar paliativos tales como equilibradores de electrolitos; antiarrítmicos; medicamentos para bajar la presión arterial; anticoagulantes y medicamentos para disminuir la frecuencia cardíaca. A pesar de ello, estos medicamentos solo tratan los síntomas en lugar de enfocarse en la fisiopatología de la enfermedad subyacente.

La solución

ZeCardio Therapeutics se postula como el actor perfecto para descubrir nuevas terapias cardiovasculares. Por ejemplo, recientemente nuestras moléculas candidatas han presentado una baja toxicidad y una notable eficacia en revertir los efectos cardiotóxicos graves de las antraciclinas, un grupo de medicamentos oncoterapéuticos que se emplean en el tratamiento contra el cáncer, lo que ofrece una oportunidad estratégica de negocio y una solución para pacientes oncológicos.

Nuestra diferenciación

ZeCardio Therapeutics es una empresa biofarmacéutica centrada en la innovación. Somos pioneros en el uso de pez cebra para descubrir terapias cardiovasculares. Y lo hacemos porque la similitud fisiológica cardiovascular del pez cebra con los humanos nos permite descubrir fármacos con muchas probabilidades de pasar con éxito a fases clínicas, a un coste menor y de manera mucho más rápida.

De hecho, aunque los humanos pueden parecerte extremadamente diferentes al pez cebra, en realidad somos mucho más similares a ellos de lo que piensas. De hecho, el 70% de los genes humanos se encuentran en el pez cebra. Además, el pez cebra tiene dos ojos, una boca, cerebro, médula espinal, intestino, páncreas, hígado, vías biliares, riñón, esófago, corazón, oído, nariz, músculo, sangre, hueso, cartílago y dientes. Muchos de los genes y vías críticas que se requieren para desarrollar estas características están altamente conservados entre los humanos y el pez cebra. Por lo tanto, cualquier tipo de enfermedad que cause cambios en estas partes del cuerpo en humanos podría, teóricamente, modelarse en pez cebra.

Es decir, gracias a nuestra tecnologia basadda en el pez cebra, tenemos la capacidad de revolucionar el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos cardiovasculares.

La empresa ha sido creada por un equipo con mucha experiencia en la explotación del modelo de pez cebra para el descubrimiento de fármacos, que posee una gran capacidad estratégica y directiva junto a una excelente comprensión acerca de cómo transformar ciencia en negocio. Además, nuestro equipo científico es experto en preclínica regulada, algo que resultará capital en el desarrollo del proyecto. Conocemos muy bien cómo construir un paquete de datos para llevar un medicamento hasta fases clínicas.

Por otro lado, ZeCardio Therapeutics se ha creado como spin-out de ZeClinics, un caso de éxito empresarial en biotecnología rotundo.

ZeClinics fue fundada en 2013 por los doctores Davide D´Amico, Simone Calzolari, Javier Terriente e Ignasi Sahún y actualmente ya cuenta con 30 empleados y una tasa de facturación interanual del 35%. Como empresa de servicios, el equipo de ZeClinics ha generado una amplia red de contactos nacionales e internacionales en el mundo farmacéutico. También ha adquirido un conocimiento exhaustivo de las necesidades y tendencias en el sector biomédico. Esta experiencia se traslada de ZeClinics a ZeCardio Therapeutics en su totalidad, como se demuestra con los cambios de posición de trabajo de su CEO y su CSO a posiciones equivalentes en la nueva compañía. Sin duda, este es un claro ejemplo que demuestra nuestro total compromiso con ZeCardio Therapeutics, y demuestra que pondremos toda nuestro esfuerzo y dedicación para asegurar el éxito de las moléculas que descubramos.

Además del equipo humano, hay algo de extremada importancia. ZeCardio Therapeutics tiene acceso exclusivo al desarrollo tecnológico llevado a cabo por ZeClinics bajo la financiación europea SME Instrument Fase 2. Esta subvención europea, la de mayor importancia y más dificultad de obtener, permitió el desarrollo y la validación de una de las plataformas preclínicas más disruptivas e innovadoras del sector para analizar fisiología cardiovascular: ZeCardio. Esta plataforma nos está permitiendo encontrar nuevas moléculas cardiovasculares activas con mucha probabilidad de que presenten actividad también en humanos.

Plataforma ZeCardio

Finalmente, y no es un hito menor, en el año 2015 ZeClinics fue pionera en España al lograr terminar la mayor campaña de crowdfunding del secor biomédico de ese año, y lo hizo, cómo no, a través de la plataforma Capital Cell. Y lo que es mas importante, el éxito empresarial de ZeClinics le ha permitido convertirse en una de las pocas biotechs nacionales que ya han generado retorno económico a sus inversores, posicionándose como uno de los referentes internacionales en el sector CRO biotecnológico.

Mas allá de las ventajas demostradas por el modelo pez cebra, estamos convencidos de que nuestra ciencia de excelencia y nuestra experiencia empresarial adquirida en ZeClinics son la diferencia competitiva que aseguran el futuro éxito de ZeCardio Therapeutics.