La cartera de Capital Cell ha multiplicado su valor por 3
La cartera de inversiones muestra síntomas muy positivos, una alta tasa de supervivencia y varios «exits» convincentes.
Análisis de cartera 2015-2023
El valor del total de inversiones de Capital Cell entre 2015 y 2022 arroja un multiplicador de X3,19. En otras palabras, si alguien hubiera puesto 1.000 euros en cada campaña de la plataforma, a día de hoy tendría 78.000 euros invertidos y el valor de su cartera sería de 248.570 euros.
Este cálculo contempla el valor teórico de cartera, no los beneficios líquidos de los inversores, y está basado únicamente en los siguientes eventos de capitalización:
- Nuevas rondas de inversión, en las que se ha recalculado el valor de cartera teniendo en cuenta el nuevo precio por acción y la dilución acumulada.
- Quiebras y bancarrotas, en que se ha multiplicado el valor por cero (no se tiene en cuenta ningún remanente de valor para el inversor, ni tampoco las desgravaciones fiscales por inversión o por pérdidas)
- Ventas, reparto de dividendos o valor de salida a bolsa
En los casos en que no tenemos suficiente información hemos preferido dejar el valor sin tocar; es el caso, por ejemplo, de las rondas de Bodytrak o ORP en el Reino Unido, que han tenido rondas posteriores con una revalorización notable pero cuyo valor exacto es difícil de calcular debido a la poca información de que disponemos tras el cierre de Capital Cell UK.
Las cifras son muy buenas y están en línea tanto con los resultados de fondos de referencia del sector como con nuestras propias expectativas, aunque por supuesto por el momento tienen un valor relativo ya que son activos ilíquidos (no pueden cambiarse por dinero), y la «foto» final de la cartera será sin duda diferente; en todo caso, creemos que estos números son un muy buen indicativo.
Una advertencia: este análisis evita conscientemente dar ningún nombre de empresa, ya que estos podrían interpretarse como un consejo de priorizar ciertas oportunidades de inversión por encima de otras. En cambio, Capital Cell quiere reforzar el mensaje que la diversificación es la clave de una cartera de alto rendimiento.
Distribución de valor en la cartera
Tal como se espera de una cartera de inversión en Startups, a día de hoy la distribución de revalorización es muy desigual. La inmensa mayoría de inversiones siguen valiendo casi exactamente lo mismo: un 74% de las inversiones están entre 1 y 2 veces su valor original.
De las 78 empresas en cartera, muy pocas han muerto o han dado un rendimiento inferior a 1; hay 6 «cadáveres» y otras 5 con rendimientos por debajo de 1. Sumadas, las negativas representan un 14,1% de las inversiones.
La gran mayoría de las inversiones de cartera son aún «jóvenes»: el 55% de las inversiones tienen menos de 3 años, y el 74% de las inversiones son de hace menos de 4 años. Para este tipo de activo (startups biotecnológicas), el plazo esperable antes de obtener beneficios sería de entre 4 y 7 años; por tanto, la mayoría de activos están por debajo del tiempo de maduración de mercado.
Las «positivas» también son pocas: 7 empresas han multiplicado su valor entre x2 y x10, y tan solo dos empresas han multiplicado por encima de diez.
En cuanto a liquidez, por ahora los inversores todavía no han logrado recuperar demasiado capital: el rendimiento en «cash» a fecha Nov. 2022 es de únicamente 0,51. Esto quiere decir que la mayoría de inversores tienen, por ahora, más dinero invertido que beneficios en efectivo.
Y atención, porque incluso esta cifra es engañosa: sólo se han dado 4 salidas de efectivo en todo el portfolio. Por tanto, aquellos inversores que no hayan invertido en ninguna de esas 4 empresas tienen una liquidez, por ahora, de cero.
Y si nos remontamos a 2020...
El multiplicador global de x3,19 incluye todas las inversiones realizadas en Capital Cell, incluyendo rondas que se cerraron el mes pasado. Además, la mayoría del portfolio de Capital Cell tiene 3 años o menos; esto quiere decir que estamos incluyendo una alta proporción de activos inmaduros en el análisis, y como consecuencia tenemos una marcada tendencia a que el multiplicador se acerque a 1.
Si hacemos el ejercicio de eliminar del análisis las empresas invertidas después de los últimos años, el rendimiento esperable quedaría así:
- sin contar las inversiones de 2022: multiplicador de 3,72
- sin contar las inversiones de 2021: multiplicador de 4,57
- sin contar las inversiones de 2020: multiplicador de 5,93
La clave es diversificar
La lección más importante del análisis de la cartera de Capital Cell: si eliminamos las 3 inversiones con mayor revalorización, el rendimiento de cartera pasa de X3,19 a únicamente X1,14.
Para asegurarse una rentabilidad positiva, lo que realmente cuenta es tener algo de capital en las 3 o 4 empresas que acaben teniendo mejor comportamiento. Nuevamente, una demostración matemática de la importancia de diversificar.